29 octubre, 2020
GENDARMERÍA NACIONAL ADVIRTIÓ SOBRE RECURRENTES DECOMISOS EN MICROS, CAMIONES Y VEHÍCULOS PARTICULARES
Desde antes de mitad de año, los secuestros de grandes sumas de dinero ocultas en micros, camiones, camionetas o autos se incrementaron notablemente. Gracias a la intervención de la Gendarmería Nacional en las rutas nacionales, se logró incautar una importante cantidad de pesos y dólares que eran llevados de manera ilegal o sin la documentación que los respaldara.
Cabe recordar que según lo que dispone la AFIP, en Argentina solamente se puede sacar del país -en total del efectivo que se lleve encima- un máximo de US$10.000 o el equivalente en cualquier divisa o cheques de viajero (RG 2705/09). En pesos argentinos no hay límite, pero se deben declarar si superan el equivalente de US$10.000 (hoy, formulario 2250).
En este marco y en relación a las irregularidades detectadas según informó la fuerza de seguridad federal, se sumaron en el último mes cuatro nuevos operativos concretados en tres provincias en los que secuestraron más 13 millones de pesos y unos 18.000 dólares en uno de los tantos operativos que terminaron con decomiso de dinero.
Desde mediados de año por ejemplo se logró detectar uno de los principales tráficos de dólares. En el norte del país sobre la Ruta Nacional 34, los secuestros de dinero en negro ocultos en camiones de carga incrementaron de forma exponencial: en apenas un mes (julio) hubo al menos diez decomisos bajo el mismo modus operandi en los que se encontró alrededor de $40 millones de pesos en efectivo, con nuevas particularidades: en uno de esos operativos se encontraron por primera vez fajos de dólares, en un total de USD 50.000.
De estos decomisos de dinero, el más reciente tuvo lugar en Salta. Allí, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” realizaban controles sobre la Ruta Nacional Nº 34 a la altura del kilómetro 1.466, cerca de la frontera con Bolivia. Detuvieron un camión Mercedez Benz en el que encontraron una gran cantidad de fajos de billetes de moneda nacional y extranjera, oculta en una compartimiento de la cabina del conductor. El vehículo era manejado por un hombre proveniente de la localidad de Salvador Mazza que se dirigía hacia la capital provincial. Pero no fue lo único. Cuando los efectivos siguieron con la inspección del camión, hallaron detectaron otra gran cantidad de dinero dentro de los parlantes laterales del rodado.
Según la información brindada por la fuerza, el hombre no contaba con la documentación legal correspondiente que avale el traslado del dinero en efectivo. Al contar los billetes hallados, se descubrió que transportaba un total de 4.902.070 pesos y 3.340 dólares. Fue entonces que la Fiscalía Federal de Orán -que interviene en la causa- dispuso el decomiso del dinero y que el conductor continué con su itinerario previsto, aunque vinculado al expediente.
El segundo hecho reportado ocurrió el 23 de octubre pasado. Se trata del caso de un hombre que se trasladaba desde Chile con destino la provincia de San Luis y que luego de un control sobre la Ruta Nacional N° 7, efectivos del Escuadrón 27 “Uspallata”, a la altura del Paraje Los Árboles, detectaron que llevaba una importante cantidad de dinero en su abrigo. Según Gendarmería, el individuo -de nacionalidad chilena- se movilizaba en un ómnibus afectado al programa de repatriados y al momento de la requisa observaron que llevaba entre sus pertenencias un fajo de dinero con un total de 15.585 dólares.
Como no pudo justificar el dinero, intervino el Juzgado Federal de Mendoza, quien dispuso se labren las actuaciones correspondiente y el secuestro de los billetes. Con respecto al involucrado, se le tomaron las impresiones decadactilares, se le pidió que fije un domicilio y que quede en libertad supeditado a la causa por infracción a la Ley 22.415 (contrabando de divisas).
Otro episodio ocurrió el 29 de septiembre en la provincia de Córdoba. El conductor de una camioneta que se trasladaba desde Rafaela, provincia de Santa Fe, hacia la ciudad de Córdoba, fue sorprendido con fajos de dinero en efectivo dentro de un equipaje: en total eran 5.838.000 pesos.
El procedimiento se llevó a cabo a las 14 horas por personal del Escuadrón Núcleo “Córdoba”, quienes llevaban a cabo controles vehiculares sobre la Ruta Nacional N°19, a la altura de la localidad de Arroyito. En ese punto detuvieron la marcha de una camioneta Kangoo, que tenía una inscripción de un correo privado y que manejada por un ciudadano de 27 años.
Durante la inspección, los gendarmes detectaron que en el interior del rodado había una valija y cuando se solicitó la apertura de la misma, hallaron varios fajos con dinero en efectivo. El conductor manifestó no poseer ningún tipo de remito ni constancia que avale la procedencia, por lo que el Juzgado Federal de San Francisco dispuso el secuestro de la totalidad de las divisas, que se labren las actuaciones pertinentes por el delito de encubrimiento y que el imputado continúe en libertad, aunque vinculado a la causa.
Nuevamente en Salta, un mes antes, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” realizaron un patrullaje en la zona limítrofe Paraje Hito Uno y detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux, en la que viajaban un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad boliviana. Al momento de la inspección, los funcionarios observaron tres bolsas dentro del vehículo con billetes de moneda nacional de diferentes nominaciones. Los gendarmes contabilizaron el dinero y descubrieron una suma total de 1.783.000 pesos. Al igual que los casos anteriores, los sospechosos no tenían documentación que justifique la procedencia del dinero.
*GN, I, NA