13 mayo, 2021
Muchos turistas han reprogramado sus pases de 2020 y los cerros esperan funcionar con un poco más de normalidad, pero manteniendo los protocolos de prevención.
Algunas de las zonas de los Andes argentinos han amanecido este lunes y martes cubiertas de nieve. Es el caso de Las Leñas y Malargüe o Cerro Chapelco y San Martín de los Andes, pero también Cerro Catedral y Bariloche, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cuando faltan apenas 60 días para el inicio de la temporada, con este paisaje prometedor, todos los centros de esquí esperan dejar atrás ese sabor amargo del año pasado y poder funcionar con un poco más de normalidad.
Tras una temporada para olvidar en Argentina, la de 2020, en la que algunos centros de esquí no abrieron en todo el invierno y otros lo hicieron sólo con aforo reducido y con esquiadores locales, por ahora la venta de pases está muy bien encaminada y promete un buen inicio de la campana de nieve si no lo impide la pandemia.
“Se están vendiendo muchos pases y equipos, no solo de gente que vive en zonas de alrededores, sino también de Buenos Aires, Córdoba y Rosario”, explica Carlos Arana, presidente de la Cámara Argentina de Esquí de Montaña y gerente de Caviahue Ski Resort.
Según él, “estos últimos meses se invirtió mucho en las montañas para poder acondicionarlas y abrir en el invierno y la esperanza está puesta en la apertura…”.
Al respecto, y tal como sucedió el año pasado, regirá un estricto protocolo de funcionamiento tal como el distanciamiento social, la toma de temperatura, barbijo obligatorio, traslados en telesillas entre grupos afines o familiares o desinfección, entre otras medidas.
“Sabemos que dependemos de la situación epidemiológica, pero también creemos que la montaña, por sus dimensiones y sus características, es un ámbito seguro. Mientras haya conectividad aérea, apuntamos a que vamos a abrir”, finalizó Arana.
En el Cerro Chapelco, ubicado en San Martín de los Andes, apuestan a que esta temporada, además de los esquiadores residentes, haya un fuerte flujo de turistas de otras partes del país. Justamente, a diferencia de otros años, será un público 100% nacional.
Si bien no será una temporada normal, se está trabajando mucho en la apertura de las montañas con una dinámica protocolizada, para que se pueda disfrutar del esquí, snowboard y el resto de las actividades invernales.
Los centros funcionarán con la fotografía de lo que fue esta temporada en otros lugares del mundo donde estuvieron abiertas, como por ejemplo Estados Unidos, donde varias estaciones registraron buenos resultados.
Para aquellos que dudan si adquirir los pases, porque el miedo a más restricciones continúa, deben saber que la Cámara Argentina de Esquí de Montaña anuncia que los tickets se ofrecen con cierta flexibilidad, ya sea devolución del dinero o la posibilidad de cambiarlo para más adelante o la temporada siguiente.
El avance de la vacunación, aunque lento aún, es la otra gran apuesta del sector, que espera que la inmunización fomente la llegada del público a los centros de esquí de la Argentina.
En el caso de Chubut, donde durante el 2020 la pandemia ocasionó que la actividad fuera casi nula, para este año – tras una serie de acondicionamientos – esperan que la actividad retome su funcionamiento bajo un estricto protocolo en plena segunda ola de coronavirus. Qué sucederá con la temporada en el centro de Esquí en La Hoya.
El gerente del Cerro La Hoya en Chubut, Nicholas Herrera, afirmó que “ya estamos terminando todos los preparativos para la última etapa» pronto a iniciarse la temporada de invierno. » Ya se hizo el mantenimiento de los medios de elevación y de la infraestructura”, agregó.
Asimismo, anunció que “Ya tenemos a la venta los pases de residentes para Esquel y Trevelin que son ‘pases de temporada’. También –en la página skilahoya.com están a la venta los ‘flexi pass’ de 3 a 7 días que son para los turistas. Esos pases tienen las ventajas porque no tienen fechas cerradas y -si no los llega a usar este año- le quedan para el año que viene. Los valores de los pases varían por la edad y por la época de la temporada”, precisó.
“El comienzo de la temporada está previsto para el viernes 2 de julio. Por supuesto, todo está supeditado a las cuestiones sanitarias y observar la evolución de la situación a nivel nacional y provincial”, adelantó.
Por ahora, el turismo le pone fichas al movimiento regional para ir recuperando la normalidad lentamente.