ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 agosto, 2022

Crearán un Área Marina Protegida frente a las costas de Península Valdéz para preservarla de la pesca y del offshore

La representante del Ministerio de Ambiente en el CFP anunció que ya han lanzado la propuesta. Asegura que se dará, intervención a la Subsecretaría de Pesca para que haga sus aportes para compatibilizar la protección con la producción. Del mismo modo se preservará de la exploración de petróleo offshore. Actualmente el estatus de «Patrimonio de la Humanidad» de la UNESCO rige principalmente para limitaciones de actividades de impacto en zona terrestre más que marina. Con esta nueva figura se completaría la preservación de un área esencial de conservación de Chubut.

Crearán un Área Marina Protegida frente a las costas de Península Valdéz para preservarla de la pesca y del offshore

Por Karina Fernández*
En el marco del seminario “Estado de situación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur” celebrado en la Cancillería Argentina, el pasado 28 de julio, la representante del Ministerio de Ambiente en el Consejo Federal Pesquero, Gabriela González Trilla, anunció que se han identificado zonas de preservación frente a Puerto Madryn y que se ha propuesto la creación del Área Marina Protegida (AMP) “Frente Península Valdés”. Aseguró que se pedirá la opinión de la Subsecretaría de Pesca, que hasta la celebración del evento no había sido informada. En un pasaje de su disertación también se refirió a la exploración offshore, diciendo que ha sido tratado de forma injusta.González Trilla describió durante su presentación todas las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente en el Mar Argentino, enumerando entre ellas la gestión de áreas marinas protegidas. No hizo mención a la Ley de AMP Agujero Azul apoyada por la Subsecretaría de Pesca, que acaba de recibir media sanción en Diputados, con la aprobación del bloque kirchnerista. Pero sorprendió con el anuncio de la propuesta de una nueva AMP.
Revista Puerto - Se viene la AMP Frente Peninsula Valdes - 02
Mesa del seminario “Estado de situación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur” celebrado en la Cancillería Argentina, el pasado 28 de julio“Estamos trabajando en un área ecológica clave y en este momento podemos hacer el anuncio, aunque muchas instituciones la conocen, como el INDEP que viene trabajando hace tiempo en la generación de información para promover una AMP frente a la Península Valdés”, dijo González Trilla.La funcionaria comunicó que se ha concluido con la generación de información de base, a partir de la cual se tomó la decisión de proteger esta zona. “La propuesta recién está saliendo de nuestro Ministerio y tímidamente ha asomado en algunos ámbitos”, señaló.

Trayendo algo de tranquilidad al sector pesquero, indicó que, “pensando el mar como un socio-ecosistema en el que la pesca es clave, la idea es poder contemplar las actividades e intereses pesqueros en el área, porque entendemos que puede haber una compatibilización entre las actividades productivas y la conservación”.

Informó que la propuesta comenzará a circular para recibir los aportes de todas las áreas involucradas, siendo “la Subsecretaría de Pesca el primer destinatario del correo que aún no salió”, dijo la consejera.  Se espera que en la reunión del Consejo que comienza hoy el tema sea abordado, dada la importancia que tiene para el sector pesquero y la incapacidad que hasta ahora ha demostrado este para imponer su criterio.

Precisamente Península Valdés fue declarada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad» por su riqueza marina y contexto ambiental especial, sin embargo ese estatus es aplicado mayoritariamente a la zona terrestre

 

Exploración offshore

Se trata de otro ámbito en el que el sector pesquero tampoco fue tenido en cuenta, ni siquiera por la Subsecretaría de Pesca que dio el visto bueno. Si hoy existe alguna posibilidad de que la actividad sísmica se realice bajo estrictos protocolos internacionales, se debe a las denuncias que realizaran miembros de una ONG vinculada a la protección de la Ballena Franca Austral y el intendente de Mar del Plata, Sergio Montenegro; estando hoy en manos de la justicia con un fallo de primera instancia y de la Cámara, que exige la realización de un estudio de impacto ambiental complementario.

Pero la funcionaria, lejos de comunicar cómo el Ministerio de Ambiente buscará dar cumplimiento a los requerimientos de la justicia que busca garantizar la sustentabilidad a largo plazo del proyecto, dijo que hay efectos sobre el sistema marino que “han resonado de una manera no muy justa, que tienen que ver con las prospecciones sísmicas”.

Habló de las prospecciones que existen desde el año 70 como si ello fuera garantía de sustentabilidad y no de aprobaciones por fuera de los protocolos internacionales, que es lo que realmente son. Elogió la resolución conjunta entre Ambiente y Energía por haber incorporado a la cartera dirigida hoy por Juan Cabandié, en la evaluación de los estudios de impacto ambiental y si bien reconoció que los estudios son realizados por las petroleras, no consideró ello un problema.

Tampoco consideró inconveniente que los controles hayan quedado en manos de Energía, órgano claramente incompetente para cumplir esa función. Aunque dijo que existe el compromiso del Ministerio que representa de minimizar los impactos ambientales.

 

*RP/ MAN