24 agosto, 2022
Trayendo algo de tranquilidad al sector pesquero, indicó que, “pensando el mar como un socio-ecosistema en el que la pesca es clave, la idea es poder contemplar las actividades e intereses pesqueros en el área, porque entendemos que puede haber una compatibilización entre las actividades productivas y la conservación”.
Informó que la propuesta comenzará a circular para recibir los aportes de todas las áreas involucradas, siendo “la Subsecretaría de Pesca el primer destinatario del correo que aún no salió”, dijo la consejera. Se espera que en la reunión del Consejo que comienza hoy el tema sea abordado, dada la importancia que tiene para el sector pesquero y la incapacidad que hasta ahora ha demostrado este para imponer su criterio.
Precisamente Península Valdés fue declarada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad» por su riqueza marina y contexto ambiental especial, sin embargo ese estatus es aplicado mayoritariamente a la zona terrestre
Se trata de otro ámbito en el que el sector pesquero tampoco fue tenido en cuenta, ni siquiera por la Subsecretaría de Pesca que dio el visto bueno. Si hoy existe alguna posibilidad de que la actividad sísmica se realice bajo estrictos protocolos internacionales, se debe a las denuncias que realizaran miembros de una ONG vinculada a la protección de la Ballena Franca Austral y el intendente de Mar del Plata, Sergio Montenegro; estando hoy en manos de la justicia con un fallo de primera instancia y de la Cámara, que exige la realización de un estudio de impacto ambiental complementario.
Pero la funcionaria, lejos de comunicar cómo el Ministerio de Ambiente buscará dar cumplimiento a los requerimientos de la justicia que busca garantizar la sustentabilidad a largo plazo del proyecto, dijo que hay efectos sobre el sistema marino que “han resonado de una manera no muy justa, que tienen que ver con las prospecciones sísmicas”.
Habló de las prospecciones que existen desde el año 70 como si ello fuera garantía de sustentabilidad y no de aprobaciones por fuera de los protocolos internacionales, que es lo que realmente son. Elogió la resolución conjunta entre Ambiente y Energía por haber incorporado a la cartera dirigida hoy por Juan Cabandié, en la evaluación de los estudios de impacto ambiental y si bien reconoció que los estudios son realizados por las petroleras, no consideró ello un problema.
Tampoco consideró inconveniente que los controles hayan quedado en manos de Energía, órgano claramente incompetente para cumplir esa función. Aunque dijo que existe el compromiso del Ministerio que representa de minimizar los impactos ambientales.
*RP/ MAN