ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 junio, 2023

Coyuntura económica: el futuro de Massa, los dos empresarios que lo potencian, el viaje a Washington y sus posibles sucesores en el Ministerio

Los hombres de negocios de la Argentina se hacen muchas preguntas. ¿Es lo mismo un Massa que vaya a pedir dólares al FMI como ministro que como candidato?

Por Carlos Arbia*

Luego de conocidos los cierres de alianzas de los partidos políticos del jueves pasado, en el mercado financiero y en el ambiente empresario comenzaron a correr los varios rumores y versiones acerca del futuro del ministro de Economía, Sergio Massa.

Los hombres de negocios y los financistas de la Argentina se hacen muchas preguntas al respecto. ¿Es lo mismo un Massa que vaya a pedir dólares al FMI como ministro de Economía o como uno de los candidatos a presidente en las próximas elecciones?

¿Logrará Massa, en caso de no ser candidato, y seguir en el ministerio de Economía mantener las variables económicas en esta especie de equilibrio transitorio sin grandes sobresaltos luego de las PASO del 13 de agosto si el resultado de las mismas arroja cifras catastróficas para el oficialismo que ahora es Unión por La Patria y hasta el jueves pasado era el Frente de Todos?

¿Quién reemplazaría a Massa si este deja el Ministerio de Economía para hacer la campaña presidencial o si abandonará en ministerio luego de las PASO si el resultado de esas elecciones fuera muy negativo para el actual gobierno?

 

Los indicios que llevan a pensar que Massa será candidato

Con respecto a este interrogante la mayoría de los hombres de negocios y banqueros consultados por iP coinciden en afirmar que la hiperactividad del ministro de Economía en los últimos días anunciando inversiones en Toyota, Ford y el viernes en Coto indican qué hay altas probabilidades que Massa sea candidato a presidente en las próximas PASO del 13 de agosto. Muchos de estos interrogantes se escucharon en la fiesta del «Día del Periodista» celebrada el jueves por ADEBA (Asociación de Bancos de Argentina) que nuclea a los bancos privados de capital nacional en la emblemática Torre Galicia enclavada en la city porteña y donde estuvieron dueños, presidentes y CEOs de esas instituciones financieras.

La posibilidad del anuncio que Massa podría ser candidato a presidente con PASO o sin PASO dentro de Unión Por La Patria en un acto que se iba a realizar hoy, el Día de la Bandera, en Neuquén se diluyó el viernes. ¿Massa no está convencido de ser candidato o el anuncio de Daniel Scioli de competir en las PASO complicó la situación? Junto a Massa iban a estar , el ministro del interior Wado de Pedro, el gobernador Axel Kicillof y el presidente del PJ de la provincia de Bs As Máximo Kirchner a los que se podría sumar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y una gran cantidad de empresarios petroleros.

Finalmente sólo habrá un acto privado donde las dos principales empresas involucradas y beneficiadas de la obra pública para construir ese gasoducto en solo 10 meses celebran el final de la construcción. En ese acto se abrirá la llave para comenzar el proceso de llenado del gasoducto de Presidente Nestor Kirchner en la localidad de Tratayen en la provincia de Neuquén. Se realizará la habilitación del kilómetro 0 al 29 y será la puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros que unirá Tratayen con la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires que finalizará el 9 de julio próximo finalmente.

Es probable entonces que el acto de inauguración del gasoducto se realice el próximo 9 de julio, el Día de la Independencia, en la localidad de Salliqueló pero allí ya se sabrá si Massa será o no candidato.

El sábado por la mañana Massa desayunó con los empresarios Paolo Rocca y Marcelo Mindlin 

Massa se reunió con empresarios

El sábado por la mañana Massa desayunó con los empresarios Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, dueños de Techint y Pampa que son las empresas más beneficiadas por la construcción de ese gasoducto. Pero el papel de esas empresas no se reduce a construir esa obra. Ambas se muestran como aliadas financieras del gobierno en este complicado momento económico.

En los últimos meses, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, estas empresas han participado activamente comprando bonos en dólares mercado secundario de bonos. Esto se debe a que las principales beneficiarias de la construcción de esa obra están cobrando altos montos en pesos por los permisos de obra pública presentados y en lugar de comprar dólares en los mercados alternativos financieros direccionan esos pesos a la compra de bonos en dólares con legislación extranjera como los GL 30 y GL 35 que han mejorado sus paridades en los últimos meses.

«En el caso que Massa fuera el elegido para enfrentar las PASO como candidato a presidente del nuevo partido Unión por La Patria se abre la posibilidad que en su próxima visita a Washington para negociar la llegada de unos 10.800 millones de dólares un llamado front load, que es adelanto de desembolsos antes de las PASO se presente como uno de los futuros candidatos a presidente de la Nación que no representar lo mismo que ir solo con ministro de Economía» comentó uno de los banqueros en la reunión de ADEBA.

En tanto que un CEO de una de esas instituciones mientras explicaba por qué subió un 100 % el precio de las acciones en el mercado local en lo que va del año comentaba que es probable que como candidato presidencial a Massa le sea más fácil convencer a las autoridades del FMI para que aprueben las metas del primer trimestre de este año y en este caso existe la posibilidad que el FMI adelante una parte de los desembolsos antes de fines de junio y el resto en septiembre.

Misión a Washington con el FMI en la mira

Este fin de semana largo, el viceministro Gabriel Rubinstein junto al Jefe de Gabinete Leonardo Madcur y el secretario de Asuntos Externos Marco Lavagna terminaban de cerrar los principales detalles de la nueva negociación. Luego una delegación viaja el martes hacia Washington en tanto que Massa lo haría el jueves próximo para cerrar la negociación y firmar un Staff Level Agreement (SLA) que luego el responsable del caso argentino Luis Cubeddu deberá enviar para su aprobación al staff.

Desde Washington han llegado noticias que será el directorio del FMI o directamente el gobierno de los Estados Unidos quien decidirá finalmente si el gobierno argentino puede recibir ese monto como anticipo de fondos. La reunión del directorio del FMI para tratar el caso argentino sería recién después del 7 de julio.

En este caso la pregunta es ¿de dónde sacará los dólares el gobierno para pagar esos vencimiento?. La alternativa que se evalúa es postergar ese pago por lo menos por 60 días para no caer en un llamado default selectivo con el FMI.

En el caso que lleguen esos desembolsos el Gobierno podría pagar los vencimientos pero no podría utilizar esos dólares para aumentar el poder de fuego del BCRA en caso de una nueva corrida cambiaria.

Una delegación argentina viaja ayer a Washington en tanto que Massa lo haría el jueves

Tira y afloje

El nuevo tira y afloje que se ha generado con el FMI en los últimos días para que este organismo adelante desembolsos al gobierno por unos 10.800 millones de dólares antes de fines de junio por el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en septiembre del 2021 no representa una novedad con respecto a la historia de más desencuentros que de encuentros entre ese organismo y la Argentina.

El FMI ya se quemó varias veces con la Argentina porque nuestro país casi nunca cumplió con lo solicitado por el prestamista de última instancia al que siempre recurre. Tampoco es novedad que en la mayoría de las veces los acuerdos logrados mostraron una gran dosis de irresponsabilidad del lado de los funcionarios argentinos para prometer metas cualitativas y cuantitativas incumplirles y por el otro lado la gran irresponsabilidad de prestar el dinero que no se iba a devolver.

Luego esto se tradujo en la falta de cumplimiento de las metas por un lado y la permisividad de las autoridades del FMI por el otro hasta que al final el acuerdo no se cumple y hay que volver a renegociar una y mil veces con los costos políticos y económicos que ello acarrea. Por lo general la mayoría de los programas firmados en estos casi 40 años de democracia se cayeron por no cumplir con la metas de política fiscal del organismo.

El preocupante precio al que podría llegar el dólar si no hay un cambio estructural antes de fin de año
Pese a una frágil posición de las reservas internacionales netas del BCRA por lo que pudo saber Iprofesional el gobierno hará un pago por los 600 millones que vencen el 21 con el organismo y luego se pagarán los restantes 2.000 millones que vencen el 22 para evitar un default con el FMI. Según las estimaciones de la consultora Portfolio Personal Invesment las reservas internacionales netas oscilan alrededor de -u$s1.680 millones, por lo que se encuentran a sólo u$s56 millones del mínimo de -u$s1.736 millones alcanzado el 23 de mayo pasado.

 

*iP