ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 febrero, 2021

Covid negativo, ‘chubutitis’ positivo

Desde Fontana 50 esperan que Nicolás Trotta llegue a Chubut, y que lo haga con las defensas bien altas, porque la bronca en territorio es viral.

Este lunes el ministro de Educación de la Nación, confirmó por redes, tras la suspensión del viaje la semana pasada, que el resultado del hisopado le dio negativo y que retoma su agenda de trabajo, donde su visita inmediata es nada menos que a Chubut: «Afortunadamente, el hisopado que me realicé esta mañana para descartar COVID 19, dio negativo. Retomamos la agenda pautada», escribió el funcionario.

De esta manera, ratificó que este martes estaría en Chubut «para transitar el desafío de una presencialidad cuidada en todas las escuelas del país». El ministro había postergado su visita por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19, mientras en territorio se lanzaron mil y una conjeturas sobre el repliegue de su visita.

Es real que no es precisamente una provincia a donde recalar por parte de los funcionarios nacionales, habida cuenta el nivel ‘ígneo’ político y literal que se vive en la provincia por los reclamos reclamos en puerta para la gestión de Alberto Fernández.

Comenzando por los incendios de bosques y numerosos focos y la poca o nula asistencia nacional recibida, hasta la postergación en insumos y vacunas en el marco de la pandemia y el reparto federal, temas que se soslayan políticamente pero que resuena en las calles y la opinión pública. ( Ver https://chubutline.com/encuesta-la-imagen-positiva-de-alberto-se-desploma-basicamente-por-errar-prioridades/ )

En medio de la discusión por la zonificación minera, si hay otra ‘prioridad’ no resuelta en territorio además del pago de la deuda salarial pública que se mantiene sin un plan de regularización expreso; es la de la normalización de un derecho público y un servicio que le cabe al estado y es precisamente la Educación. Un déficit gravísimo que arrastra casi tres años con interrupciones permanentes por paros, deudas y conflictos provinciales, agravados durante 2020 por la pandemia.

Con dos meses de salarios atrasados y prácticamente los dos aguinaldos adeudados los docentes y la ATECH resisten la idea de recomenzar las clases con o sin barbijo. Como si fuera poco la comunidad educativa advierte que no hay insumos y no hay mantenimiento profundo de la infraestructura escolar, más allá del esfuerzo de reacondicionar las escuelas que viene haciendo la provincia. Ese es el escenario al que se enfrentará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta al desembarcar en Chubut.