ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 febrero, 2021

Covid-19: Sólo tres países en el mundo alcanzarían la inmunidad de rebaño este año

Israel es lejos el más avanzado en vacunación y lo lograría antes de terminar marzo. Luego le siguen Emiratos Árabes y Gran Bretaña. Argentina al ritmo actual tardaría más de 18 años.

Las expectativas de llegar a la inmunidad de rebaño en 2021 para recuperar la «normalidad» cada vez se chocan contra más evidencia. No solo porque en las localidades en las que más de la mitad de la población ya estuvo expuesta al virus también están sufriendo una nueva ola -como ocurre en Manaos- sino porque la demoras en producir e inyectar las vacunas superan por mucho los planes más pesimistas de los gobiernos.

Como había adelantado LPO, los esfuerzos incluso en países super desarrolados por vacunar a la mayor cantidad de personas quedaron detrás de los objetivos. En el Reino Unido, al ritmo de vacunación de las dos primeras semanas se habrían necesitado 30 años para vacunar a toda la población. Y hoy pasó a la delantera y lo redujo a unos ocho meses. Pero es uno de los pocos casos del planeta con ese ritmo, que en medio de las amenazas de la Unión Europea con bloquear el envío de dosis a la isla, no se sabe como seguirá.

Con ya 7,8 millones vacunados y un esfuerzo redoblado, el ritmo de vacunación se aceleró a un promedio de 353 mil personas diarias, lo que le permitiría terminar de vacunar con dos dosis a sus 67 millones de habitantes para septiembre. El primer paso es llegar a los 15 millones en febrero.

 

Calculando

 

El proyecto Timetoherd se propuso comparar en cuanto tiempo tardaría cada país en llegar a este objetivo de la inmunidad colectiva con el 70% de la población vacunada con dos dosis. Y el mapa mundial muestra que en esta carrera por recuperar la movilidad y la producción, sólo un pequeño puñado de países podrán recuperar la «normalidad» hacia fin de año. Y algunos ni siquiera llegaron a la línea de partida en esta carrera contra los estragos del coronavirus, porque está lejos de empezara a vacunar o lo hacen a un ritmo ínfimo.

La estrella global en vacunación es Israel que apenas en 44 días alcanzaría la inmunidad de rebaño. Ese país el jueves pasado ya había vacunado a la mitad de la población. Con una disciplina militar muy afianzada en la población y un sistema de salud super eficiente dividido en sólo cuatro grandes prestadores, la nación que gobierna Benjamin Netanyahu, ya vacuno a todos los grupos de riesgo de su población de nueve millones de habitantes y ahora avanza sobre el resto a velocidad supersónica. Incluso se anticipó a la guerra d evacunas y acordó con Pfizer pagarle el triple del valor comercial por dosis, para asegurarse el stock necesario.

En el tramo más avanzado le siguen Emiratos Arabes Unidos con apenas 106 días por delante para alcanzar la inmunidad y el Reino Unido con 233 días. En el caso del país araba tienen una población similar a la de Israel, mientras que en país que gobierna Boris Johnson el desafío es mayúsculo, son casi 70 millones de británicos.

En la cima de la tabla también aparece Estados Unidos que tardaría -siempre al actual ritmo de vacunación- 350 días en alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir que para mediados de enero del año próximo lograrían haber vacunado al 70% de su población. Mientras que en Canadá se necesitarían 1973 días, o sea casi 4 años y medio y en México 11.678 días, es decir 32 años.

 

América complicada

 

Al poner la lupa en el resto de América, las cosas se ponen más difíciles. En primer lugar por la falta de información: Brasil no informa sobre las dosis inoculadas, Ecuador comenzó con 8 mil dosis la semana pasada ; y Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay aún no han comenzando la vacunación . Así de todo el Cono Sur solo hay datos de Argentina y Chile. Acá se necesitarían 6730 días (prácticamente 18 años y medio) y en el país trasandino, 42.665 días (más de 116 años), aunque cabe aclarar que el estudio todavía no incorporó el impacto en aplicación que se supone producirá en el país trasandino las dos millones de dosis de China que acaban de recibir a las que se sumará en los próximos días un envío similar.

Cabe recordar que el plan de Ginés González García consiste en llegar al 15 de julio con el 25% de la población vacunada, y el ritmo de vacunación en algunas provincias en la primera semana de enero mostraba que no era imposible acercarse a esa cifra. Sin embargo, las demoras entre la llegada de partidas que ya se vieron en esta primera etapa sí ponen en duda que pueda cumplirse la meta.

El plan de Ginés González García consiste en llegar al 15 de julio con el 25% de la población vacunada, y el ritmo de vacunación en algunas provincias en la primera semana de enero mostraba que no era imposible. Sin embargo, las demoras en las partidas de la Sputnik ponen en duda esa meta.

Otro tanto sucede en Centroamérica. Solo hay datos para Costa Rica, que tardaría 2597 días, es decir algo más de 7 años.

Oceanía y África no tienen cálculos, mientras que Israel está solo a 45 días de alcanzar la vacunación del 70% de su población y por ende la cuestionada inmunidad de rebaño.

En Europa los números actuales sugieren que se podría tardar de 3 años a 4 años en el grueso de los países con algunas excepciones: Reino Unido (235), Portugal (950 días), Rumania (714), Polonia (806), Finlandia (876). Mientras que Francia (1199), España (1451), Italia (1293) y Alemania (1219) se ubican en torno al promedio continental.

La sorpresa tal vez viene por el lado de Rusia (11.070) días y China (1.713 días), dos grandes proveedores de vacunas para todo el mundo y que sin embargo quedaron lejos de los punteros en esta carrera y más como el promedio del pelotón. Con los datos disponibles, China tardaría unos 1.713 días en llegar a la inmunidad de rebaño, prácticamente cinco años. Y Rusia demoraría 11.070 días, es decir más de 30 años siempre y cuando no acelere el tiempo de vacunación.

 

*LPO