9 noviembre, 2021
La pandemia de Coronavirus no se ha terminado. Pese a la eficacia de las vacunas, se siguen contabilizando contagios a diario en todo el mundo, también en nuestro país, que ha vuelto al riesgo medio por el incremento de casos en estos últimos días.
Aún a día de hoy, se desconocen con precisión las secuelas que podrían sufrir los sujetos que han padecido la enfermedad. Sin embargo, parece que la infección podría afectar a la función pulmonar.
El confinamiento y el posible ingreso hospitalario, por la falta de movilización y la disminución de la actividad física diaria, también afectarán a la capacidad funcional de los sujetos que lo hayan pasado, tal y como reconoce el Ministerio de Sanidad.
Desde el Colegio de Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ofrecen una serie de recomendaciones de fisioterapia respiratoria, que van dirigidas a las personas afectadas por la covid o que están en periodo de recuperación, pero siguen en casa, a la espera del fin del periodo de cuarentena por la infección.
Estos especialistas recuerdan que son indicaciones generales y que se deben considerar individualmente en función de la situación de cada persona, del nivel de afectación durante y tras la infección, y de las comorbilidades que se puedan tener.
Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, los cuales pueden haber quedado afectados tras infección por coronavirus, especialmente en aquellos casos que hayan cursado con neumonía. Son técnicas encaminadas a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir el trabajo ventilatorio o dificultad respiratoria.
Según los fisioterapeutas madrileños, realizar este ejercicio puede ayudar a reducir la sensación de disnea o dificultad respiratoria. Lo podemos utilizar como técnica independiente o asociada a otras como el ejercicio físico.
Forma de hacerlo: inspirar lentamente por la nariz, aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede. Soplar lentamente por la boca formando una u con los labios.
Nos colocamos tumbados con piernas semiflexionadas o sentado en una silla. Situamos las manos en el abdomen para notar como la barriga sale al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).
A continuación, tomamos aire por la nariz y lo sacamos lentamente por la boca con los labios fruncidos, indican estos especialistas. Es recomendable que este ejercicio lo realicemos dos veces al día: por la mañana y por la tarde, con entre 10 y 15 respiraciones.
De acuerdo con el Colegio de Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, nos tumbamos con piernas estiradas o sentados en una silla. Ponemos las mansos en el tórax para notar como infla al tomar aire (inspirar) y se desinfla al sacar el aire (espirar).
Repetimos esta secuencia de tomar aire y expulsarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Hacemos este ejercicio por la mañana y por la tarde (10-15 respiraciones).