27 agosto, 2020
Ante la sospecha o confirmación de haber contraído COVID-19 Gestión Ambiental realiza recomendaciones prácticas, en función además al aumento proporcional de contagios, muchos de los cuáles cursan la enfermedad en sus domicilios particulares. En ese sentido se sugiere:
– Suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus.
– Pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección
– Conservar los residuos 72 horas en el hogar, antes de depositarlos en la vía pública para su retiro.
Se debe proceder del siguiente modo:
● Los residuos generados por el/la paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un tacho de uso exclusivo para estos fines, en la habitación de aislamiento.
● El tacho debe tener algún tipo de tapa y de ser posible, pedal para su apertura.
● Antes de que la BOLSA 1 se llene se debe cerrar y poner dentro de la bolsa 2. En la BOLSA 2 se colocan también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada.
● Asegurate que la bolsa sea específicamente de residuos, y gruesa, que quede bien cerrada, y que nada de lo que contenga se salga.
● Cerrada la BOLSA 2 se incorpora a la BOLSA 3, la de residuos domiciliarios comunes, que se mantendrá fuera del alcance de niños y animales de compañía, con un rótulo externo bien visible que indique “NO ABRIR” .
● Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40-60 segundos.
● Se deben esperar al menos 72 horas para sacar la BOLSA 3 del domicilio. En ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus.
● Colocar la BOLSA3 en donde se dejan los residuos generales habitualmente. Su contenido no puede ser reciclado.