ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 junio, 2020

COVID-19: Puratich intenta aguantar el round

Chubut es una de las provincias donde menos infectados de COVID-19 se registran, pese al crecimiento de los casos en Trelew. Como si fuera poco no hubo que lamentar ningún deceso. Que ayuda la baja densidad poblacional, las extensiones geográficas y el invierno que invita a ´quedarse en casa´, no hay dudas. Pero que parte del mérito se debe a la rápida atención y presión institucional, no se puede negar. En el arranque de la pandemia, las fuerzas de seguridad hicieron buena parte del trabajo ´disuasivo´ que contribuyó a concientizar a los más duros de confinar a voluntad, extralimitaciones políticas al margen, que fueron denunciadas y se podría decir encauzadas públicamente.

Pero ya a más de dos meses de cuarentena y con los primeros casos en territorio, gran parte del control de la epidemia en Chubut dependió del la atención sanitaria. Con todo esto, la flexibilización continúa de manera cautelosa. Y ahora tal vez el mayor trabajo sea mantener unido y motivado a todo el sistema de Salud. Para ello el gobierno deberá atender los reclamos salariales, pero también y sobre todo el diligente abastecimiento de insumos.

“Fue una decisión difícil. Pero el gobernador se asesora siempre con Salud y Seguridad para poder seguir de cerca las pautas de Nación”, afirma públicamente el ministro de Salud, Fabián Puratich. Sin embargo, los protocolos en la lucha contra el coronavirus continúan firmes. “Teníamos una circulación del 50 por ciento y desde que liberamos las actividades, creció mucho el movimiento”. Es que «Si la sociedad se relaja, el coronavirus te noquea», afirmó a Ámbito Financiero en versión pugilística el ministro:

Periodista: -De haber un cambio en la curva, ¿podría volver hacia atrás con las medidas de apertura?
Fabián Puratich: -Si hay una duplicación de casos en menos de 15 días, tenemos las herramientas para volver hacia atrás y llevar a cabo una cuarentena más estricta.

P: ¿Cómo evalúa la responsabilidad social en relación al aislamiento?
F. P.: -La respuesta fue muy buena, pero entendemos que esta situación no es fácil para la sociedad. De acuerdo a la respuesta, trataremos de planificar las salidas a caminar que, en algunos pueblos, ya se han hecho con éxito.

P: En Chubut hay claras diferencias entre grandes ciudades y pequeños municipios. ¿Cómo se lleva adelante la articulación con las localidades en materia de salud?
F. P.: -Se han hecho muchas reuniones y se han ido acordando las medidas. Los intendentes respondieron muy bien y las decisiones que se toman en provincia fueron consensuadas en un 90 por ciento con los municipios. Hay un trabajo en conjunto muy marcado.

P: El virus expuso los problemas con los que cuenta el país en materia sanitaria. ¿Cómo se encuentran preparados ante un eventual pico de contagios?
F. P.: -La provincia tiene una situación compleja en lo económico y financiero. No tener casos durante bastante tiempo, nos permitió preparar el sistema, refaccionar los hospitales y sumar equipos de protección. Recibimos respiradores de Nación y pudimos comprar camas de terapia intensiva por lo que ampliamos nuestra capacidad de recepción. Hoy estamos preparados gracias al esfuerzo de la sociedad.

P Recientemente se dió una particular protesta antiminera en Esquel y muchos vecinos marcharon por las calles, violando la cuarentena y sin distancia social. ¿Qué le provocan estas acciones?
F. P.: -Tristeza. La sociedad viene haciendo un esfuerzo grande para que un pequeño grupo lo quiebre. Si la sociedad se relaja, como al boxeador, le entra la mano y el virus te noquea. Para colmo, tenemos una ley que prohíbe la minería y la Legislatura no tiene ningún proyecto presentado al respecto.

P: -Mencionó a la Legislatura. Desde parte de la oposición no están de acuerdo con la idea de no sesionar de manera presencial. ¿Cuál es su recomendación?
F. P: -Recibí la consulta del presidente de la legislatura y consideré que se puede plantear hacerla de manera virtual. El problema no es la sesión en sí sino todo lo que la conforma. Se trata de diputados que vienen de distintas ciudades, con sus asesores. Si hay posibilidad de hacerlo de forma virtual, ¿por qué generar un riesgo? Me parece que a veces hay intenciones que van más allá de la lógica.