4 mayo, 2021
Fue detectado en un paciente de 12 años, el cual se encuentran en buen estado de salud. Ante esta situación, la cartera sanitaria está realizando la investigación epidemiológica para identificar la trazabilidad del contagio.
Este lunes, en horas de la tarde, el Ministerio de Salude de Santa Cruz informó que, a raíz de la remisión de muestras al Instituto Malbrán, se detectó en Río Gallegos el primer caso de paciente positivo a Covid-19 contagiado con la variante Manaos, proveniente de Brasil.
Se trata de un paciente de 12 años, el cual se encuentran en buen estado de salud. Las autoridades sanitarias se encuentran realizando la investigación epidemiológica para identificar la trazabilidad del contagio.
Ante esta situación, la cartera sanitaria reiteró la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuidado tales como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo, ventilación de los ambientes, distanciamiento social y el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios
La preocupación regional es porque la carga viral de la cepa de Manaos es 10 veces mayor en pacientes infectados
Las ramas del SARS-COV-2 amazónicos surgieron en Manaos o en la región metropolitana entre mediados de marzo y finales de abril de 2020 y se difundieron ampliamente en el estado de Amazonas, llegando a las localidades del interior más aisladas.
Por el contrario, no se detectaron casi ninguna evidencia de diseminación de los primeras variante o linajes amazónicos locales del SARS-CoV-2 fuera del estado, apoyando la tesis de que Amazonas no ha sido un importante centro de diseminación viral dentro de Brasil durante el año pasado. Sino por el contrario , fue el nido óptimo para los nuevos linajes.
*LOA