13 febrero, 2023
Costo y Beneficio: relatos de la caída de la clase media argenta en modo cardamomo
Un día mi viejita que no usaba redes ni internet me dijo…»Tenés que consumir esto que va a ayudarte con la panza». Lo había escuchado en uno de esos tantos programas de TV que acompañaban sus inumerables tareas de lavar platos, remendar prendas, hacer jardín, bañar a la perra y decantar sus 80 y pico de años de sabiduría en la cotidianeidad que era el altar de su espíritu guia.
Yo, que venia de cuatro universidades me quedé muda ante la propuesta: «cardamomo» y empecé a googlear: «El cardamomo es una de las 5 especias más codiciadas del mundo entero, junto a otras realmente valiosas como la vainilla, el azafrán, el clavo o la canela. Su producción requiere gran esfuerzo y, por ello, es una de las más caras a nivel global, aunque se ve amenazada por el calentamiento global».
bue y de la panza? que onda?
«El cardamomo es rico en fibra, por lo que evita el estreñimiento. Al ser de la misma familia que el jengibre, es eficaz para combatir la acidez de estómago, la pérdida de apetito, los gases y la hinchazón. Además, podría prevenir la formación de úlceras».
Che, pero adelgaza o mi viejita entendio mal…
«El cardamomo ha sido utilizado en la cultura india como una de sus muchas especias que ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo, mejora la halitosis, acelera el metabolismo y actúa como aliado en los procesos de pérdida de peso».
Genial! así la cosa empecé a incorporar el cardamomo a mi te verde habitual, y la verdad es que me hizo efectos impensados en mis abdominales olvidados y casi se me hizo adictivo en mis sabores y olores. Poco a poco lo incorporé a mi café especiado (con el que le encontré una vuelta a la rutina cafeínica necesaria de la mañana), y lo sumé haste en el mate.
El cardamomo se hizo uno de mis amigos inseparables de platos, salsas y bebidas, gracias a mi mama, esa viejita intuitiva y escuchadora de soluciones. Mucho más después de su partida… siendo como un hilo de Ariadna que sentía me conducía hacia algunos de sus mandatos de la Angelita, subsumidos en esas sugerencias transversales a las que trato de asirme a la la hora de extrañarla tanto…
El cardamomo, que en algunas partes también se le conoce como «grano del paraíso», es una planta originaria de India y Sri Lanka, de la cual solamente se usan sus semillas, desde hace cientos de años no sólo para la gastronomía, sino también en la medicina y el esoterismo.
Es una planta cuyos tallos pueden llegar a medir de dos a cuatro metros y de las cuales salen hojas largas, de unos 50 centímetros en promedio. Sus flores, una vez fecundadas, dan lugar a unas vainas de color verde con poco de amarillo en cuyo interior se encuentran las semillas
Se ha usado desde hace siglos en la cocina hindú como una especia que da un toque muy particular a sus platillos, sobre todo como condimento de arroz, carnes, bebidas como el café o el té chai, y como ingrediente del curry.
Más allá de la cocina, el cardamomo también se ha usado en el ámbito medicinal, pues suele actuar favorablemente sobre el aparato digestivo, eliminando cólicos, malestar o pesadez estomacal, diarreas, náuseas y flatulencias.Inclusive se ha usado en el tratamiento contra la ya tan famosa bacteria Helicobacter pylori, que afecta nuestro estómago y nos da acidez, reflujo y dolores en la panza.
Pero además no sólo hace maravillas en el aparato digestivo, sino que favorece el buen funcionamiento del hígado y también se le receta cuando alguien tiene frecuentes jaquecas o dolores intensos de cabeza.
Pero durante la Covid se impuso porque el cardamomo es un expectorante natural que nos permite aliviar la tos y luchar contra la bronquitis, el asma y la amigdalitis.
No obstante, un uso peculiar que también viene de siglos atrás es la creencia de que el cardamomo es afrodisíaco, y varias culturas la masticaban y consumían creyendo que aumentaba su vigor y deseo sexual.
Así, encontrarás varios rituales y usos esotéricos del cardamomo en donde se le relacione con el amor, la pasión, el deseo sexual, la atracción y el aumento del libido, como verás a continuación.
Para inducir el deseo sexual, se cree que debes hervir las semillas de cardamomo, mezclarlas luego en una copa de vino caliente y al dejar que se enfríe, lo das a beber a la persona que quieres atraer.
También puede reavivar viejas flamas de amor, cuando sientas que ya no exista tanta pasión en la relación o de que están aburridos, cansados o a punto de perder el interés. Es ingrediente que complementa rituales de amor.
Pero asemás entre las propiedades ‘magicas? que veneraban los antiguos egipcios y en oriente figuran que los granos de cardamomo, han sido empleado en ocasiones para realizar ciertos brebajes, lociones o amuletos que han sido utilizados para realizar hechizos o rituales como
«Machacada hasta obtener polvo, puedes echar un poco sobre las llamas de una vela roja, que estés usando en un ritual de amor, pues aumenta la potencia del pedido o llamado espiritual», dice una natigua receta.
El aceite de cardamomo también puede servir en rituales, por ejemplo, echando gotitas en tu altar o en tu baño de amor. También frotando una gotita en la vela que ardas o añadiendo a tu crema o perfume, para atraer el amor.
Bue el problema es que cuando mi viejita me lo recomendó y yo lo adopté, en mi sabor de vida cotidiana, era accesible a nosotras, clase media tirando a baja, que pasaba por un almacén de nutrición una vez cada dos meses sin dejar el pellejo.
La cuestión es que ahora los 100 gramos de Cardamomo superan los $4 mil pesos, y cuando vuelvo con la escuálida bolsita de no más de 20 semillas, mi familia me recrimina que es como un asado para todos, o la factura de internet, o la peluquería de unos de mis hijos…en fin
Yo explico que la caída estrepitosa de nuestro poder adquisitivo más la resistencia de Massa a acceder a un ‘dolar cardamomo’ no obliga a replatearnos muchas cosas. En definitva es un discurso para mi, más que para los demás. Porque no logro digerir la realidad ‘caradamomo’ de una Argentina en perspectiva…(no hace falta saber grades cosas de econompia, solo aplicar elsentido común decía keynes palabras mas menos)
De última, no pasa nada, resigno la semilla y adopto otra recomendación de mi mamita de las cuales atesoro cientos y de las más increíbles. Pero… no dejo de reflexionar sobre los usos y costumbres,-costos y beneficios- de un país en permanente golpe bajo para las posibilidadesimpensadas y ya sobrevaluadas.
En fin…si tenés un «relatos de la caída de la clase media argenta» que quieras compartir por favor no dudes en mandarla a redacción@chubutline.com o por redes. Compartir es revivir! Pensar es replantear!