6 junio, 2021
Por Juana de Arco*
Cierra la semana política en territorio chubutense con amagues de todo tipo, confesiones en clave y sobre todo, ecos de un rejunte panperonista inminente empujado por el cronograma de campaña.
La semana ‘cortita’ alcanzó para seguir atando alianzas o lo que se entiende por definiciones, de cara a este turno electoral Legislativo que para el cierre de listas está a menos de 60 días.
Simplificando, los dos polos de poder político-económico que son Comodoro-Madryn se siguen sacando chispas en el orejeo. Nadie muestra demasiado las cartas, pero es obvio que algunos empiezan a irse al mazo, porque saben que no les alcanza. Pero por supuesto con la elegancia que siempre se permite el peronismo para ese tipo de dilaciones, que terminan pareciendo accidentes de adaptación y hasta gestos de humildad en pos de la pluralidad.
El Valle por cierto está viendo que otra vez podría ir como vagón de cola en la gestión y dentro del PJ. Son varios años ya donde las urnas le vienen dando la espalda como partido, prefiriendo alianzas de lo más variopintas, y otra patinada más sería definitiva, sobre todo enfilando hacia las generales del 2023. De ahí la activación del ‘diálogo’ y la urgencia.
Algo de eso se evidenció en la ‘cumbre’ que se dio la semana pasada en Trelew, donde un grupo de dirigentes del PJ juntó cabezas con el objetivo de ‘bajar el nivel de internismo’, pero sobre todo sentando a dos peso pesados del establishment: los multiempresarios dilectos del poder, Cristóbal López y Jorge Aidar Bestene.
“Creo que no fue una cumbre, sólo una reunión de dirigentes con representación en distintas agrupaciones, los tres intendentes de las ciudades más importantes de la provincia y, por supuesto, faltaron compañeros, pero se trató de un encuentro previo, hace falta que nos juntemos más dirigentes para poner en marcha esta idea”, dijo el vocero del encuentro, el exministro Norberto Yauhar públicamente, a tono de disculpa para los ausentes.
En esa mesa tendida, que no es un dato menor en sí misma, estuvieron el vicegobernador Ricardo Sastre; los intendentes Adrián Maderna, Juan pablo Luque y Gustavo Sastre; el presidente del PJ, Carlos Linares; el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy; además de López y Aidar Bestene. ¿Alguna duda del nivel de atadura de la dirigencia local con los negocios presentes, pasados y futuros? Parecería que ninguna. Tampoco de la mesa chiquitísima donde se buscaría cementar el núcleo de lo que viene.
En ese tren de trillada ‘unidad’, el fondo de la cuestión sería lograr la reconciliación de los que parecerían a simple vista irreconciliables: ‘Cristo’ y el ‘Turquito´. Los dos amos de los negocios emergentes con notoriedad del poder del kircherismo y del dasnevismo respectivamente, por supuesto con pesos específicos bien diferentes. Al primero le sobra dinero, agallas y respaldo político grande, y al segundo le estarían faltando buena parte de las tres cosas, dicen los mentideros que nunca faltan.
Para colmo, López salió de la jaula como león herido y va correteando cristianos e infieles con la misma avidez de sangre y venganza por este circo nacional que por ahora dirige el ‘Beto’. Del territorio ni se preocupa mientras se lo administre su escribano. Sabe que nunca dejó de ser propio su patio, y que lo puede caminar a las anchas.
En esa franja de Gaza provinciana, los levantinos más inteligentes saben que o entregan algo del tolderío, o el felino se deglutirá a varios sin piedad. Lo dijo el propio Yauhar esta semana en su propio idioma, al que -como tradujo un exasesor-, «hay que saber escuchar. Y después rebobinar y pasar la cinta en reverso, porque siempre salta claramente el mensaje encriptado»
En declaraciones televisivas Yauhar se refirió a Cristóbal López como «un empresario que siempre estuvo ligado al peronismo. Necesitamos tener una voz del empresariado sobre la situación general. Yo me quiero juntar con el empresariado que está dentro de la misma estructura partidaria, que defiende los intereses al igual que yo y tiene una visión empresarial de la situación para determinar que cuestiones se pueden hacer, correcciones, sugerencias y aspectos financieros”, señaló.
Pasado al revés el mensaje se podría leer como: «Yo me quiero juntar con el empresariado… Para determinar que se puede hacer… Necesitamos a Cristóbal…»
El exministro de Agricultura de Cristina y dicen que actual ‘intendente’ en las sombras de Trelew agregó también: “Estamos discutiendo un proyecto político para el 2021, 2023, 2025 y ojalá que podamos construir este camino a futuro. Cristóbal López estuvo ligado al kirchnerismo desde el comienzo. Es un empresario importantísimo de Chubut y dueño de medios nacionales y provinciales. Todo lo que estamos viendo en las últimas horas con ‘Pepín’ Rodríguez Simón le va a terminar de dar la razón y muchos le van a terminar pidiendo perdón a Cristóbal López”, aseguró.
Lo que en reverso también se podría interpretar sin temor a error como: Hay que pedirle perdón a Cristo o nos pasará lo de ‘Pepín’, Hay que juntarse para perdurar hasta 2025.
Es sabido que a Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, el cristinismo y López en particular -tras la causa que le armaron con Índalo poniéndolo preso 570 días exactamente-, lo están buscando hasta abajo de las piedras, y no pararán hasta llevarlo preso.
Por ahora ‘Pepín’ está en Uruguay sin responder a la requisitoria de la Justicia argentina, aunque la justicia uruguaya ya le habría soltado la mano y estaría dando lugar a su extradición. De ahí que, si algún empresario y gestor con doble apellido y negocios ‘poco claros’ en Chubut tenía idea de irse a Uruguay a preservarse de un embate de Cristo y compañía como ‘Pepín’, está claro que mejor vaya pensando en otra cueva más alejada, y por cierto que se trate de una alcazaba que no tenga extradición ni mucha cabida del FBI, como Abu Dhabi por ejemplo.
Entre tanto, la intentona de pedir perdón es el primer paso para evitar el destripe sin piedad en el corto plazo, pero que a la larga se sabe que viene, sino se paga el costo adecuado. Para un tajir la elección entre la cárcel y la entrega de los negocios es tan dramática como la muerte misma, aunque probablemente lo segundo peor que lo primero. Y como dicen en el desierto, ‘alcanzar un oasis es una cuestión de tiempo e imaginación’. Por eso, tiempo – a través del perdón de momento- sería lo que buscan los principales artífices de la política trelewense en una reunión que jamás se podría haber dado sin el impulso de los más interesados en que la sangre no llegue al río Chupat: los que pusieron, ponen y pondrán.
¿Verdad o consecuencia?
En ese marco de ´reconciliación’ provinciana hay señales cruzadas que parecen verdad, pero pueden ser jugarretas también. El tiempo lo dirá.
En principio que López haya accedido a sentarse en una mesa, entusiasma al peronismo del Valle. ‘Es eso o perecer en el intento’, reconocen sobre todo los que están en gestión y quieren pensar en seguir haciendo política sin vestir el traje a rayas, como le pasó a ‘Cristo’.
Porque de hecho, Aidar Bestene no sólo se aferró de Luz y Fuerza con una presunta y fuerte sociedad hasta mediática, lo mismo habría labrado con el sastrismo a través de múltiples y valorados asesoramientos portuarios e inmobiliarios de la mano del elicechismo, y a la par -dicen los que saben- que le habría alcanzado el tiempo para tomarle por asalto la caja y la gestión a Maderna desde hace rato a través de la fuerte influencia que ejerce en el pueblo. Ergo, ‘si el hombre se cae, se agarra del mantel y se lleva a varios puestos’. Y tal como viene la cosa, a nadie le convendría tanto ruido, con o sin nueces.
Una de las cuestiones sería que el cristinismo todavía está buscando dinero de la presunta ‘ruta del dinero’ donde algunos achicaban paquetes, y no sólo con billetes más grande. Por eso, conseguir el perdón no será tan fácil para algunos compañeros. Lo más probable es que el costo sea importante, pero que hasta 2023 por lo menos, haya una tregua.
De hecho ya hubo otras señales. En principio que Arcioni le de la conducción del Banco del Chubut a uno de los contadores que siempre reportaron a Aidar Bestene y que viene de enterrar de cabeza el ISSyS según los jubilados, es todo un dato, donde está claro que no sería por mérito propio precisamente.
Eso fue apenitas a 48 horas que el escribano le otorgara una millonaria licitación para terminar uno de los elefantes blancos o Centro de Encuentro en Comodoro, a la siempre vigente empresa Sudelco, una que confesó la coima, pagó con probation y sigue en carrera bendecida en alepo por el multiempresario trelewense.
Otro dato que dejó claro que hay bandera blanca y algo más entre Cristo y el levantino, fue la visita del ministro de Acción Social de la Nación, Daniel Arroyo que dejó sabor a nada, excepto por la entretela simbólica de abrir una puerta de cortesía.
De hecho el que gestionó esa visita nacional para visibilizar a Trelew y a Maderna, fue Julián Leunda, el asesor del presidente que dicen, intenta una carrera política. Leunda es de Comodoro Rivadavia y tiene una excelente relación con todos los jefes comunales y se lo identifica como «la puerta al gobierno nacional desde donde se puede ‘pasar de largo’ al gobernador Mariano Arcioni y al gobierno provincial».
El dato es que Leúnda pinta para candidato en territorio y reporta directamente a Cristóbal López, tanto que afirman que en el tiempo en que López pasó en prisión, «Leunda atendía como su abogado algunas de las empresas de medios del empresario, entre ellas C5N y Radio 10», dice un medio gráfico provinciano.
Que haya habilitado una visita de Arroyo a Trelew, considerada tierra de alkhawna, es otro indicador que su jefe máximo ‘Cristo’ lo aprobó, tal como leen los miradores finos de coyuntura. El tema sería profundizar en porqué y para qué.
Por las dudas, no ‘hay que cantar victoria antes de tiempo’ rezan los ‘compañeros’ del PJ, acostumbrados a jugadas maestras que parecen alianzas, pero terminan siendo verdaderas vendettas.
Y en el medio de los negocios, sigue la campaña.
Uno de los temas que preocupa a la ortodoxia partidaria es el caos de personalismos y autoproclamación de ‘posibles’ que existe en Chubut. Tierra fértil para que se los devoren los de afuera.
Con la pelea de fondo Comodoro-Madryn, para la senaduría suenan el exintendente de Comodoro y presidente del PJ, Carlos Linares; el sindicalista Héctor González (LYF), la senadora madrynense Nancy González que busca ser reelegida, el diputado nacional kirchnerista Santiago Igón, el diputado provincial Carlos Eliceche, el actual senador Alfredo Luenzo, y ahora también el vicejefe de asesores de presidencia de la Nación, el abogado comodorense Julián Leunda.
Para zanjar parte de ese multitudinario elenco, en estas semanas van a ir consultando al sindicalismo y algunas juventudes y organizaciones que orbitan la mesa chica y le terminan dando ‘legitimidad’ a las caras repetidas. En eso también Comodoro fue más inteligente y primerió al Valle, juntando las cabezas de Petroleros, Camioneros, Mercantiles y UOCRA. Dicen que el armador por excelencia también fue el que se bajó de la cruz y anda reclutando judas. En fin… «Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla» decía Abraham (Lincoln, claro..)
*Soy Juana de Arco, amiga de Sheij al Akbar… y ceniza de tantos