ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 noviembre, 2022

Cortitos y al pie: gestión y política en Chubut en modo Qatar

A 6 días para la hipnosis colectiva que producirá la Scaloneta en el país y el mundo, en Chubut ya entramos en modo Qatar hace rato.

Por Juana de Arco*

Cortitos y al pie: gestión y política en Chubut en modo Qatar

Panem et circenses cuestionaba en su sátira el poeta latino Juvenal unos 100 años antes de que naciera el Cristo, para criticar a sus contemporáneos por delegar la política y cosa pública a cambio de trigo o pan y juegos gratis en el circo romano. Una estrategia que impuso Julio César para acceder al poder y ganar en popularidad, y que mantuvo Aurelio y otros tantos, hasta nuestra fecha incluso. Deplorable…sí…pero de uso y costumbre desde hace 21 siglos y con óptimos resultados.

Mientras tanto en Ciudad Gótica de Rawson, incinerada Fontana 50, el poder político sigue en modo itinerante. Núnca se sabe donde está Arcioni, por eso mismo de atender en dos bases diferentes: la oficina que le prestan en Vialidad y otra para reuniones más informales. Con la destrucción de la Casa de Gobierno y el distanciamiento que impuso la pandemia, el escribano logró una modificación de funcionamiento del, poder a su medida. Dicen que a él nunca le gustó estar destrás de un escritorio al fin y al cabo, porque esclaviza al funcionario, pero además ancla los reclamos. De este modo, núnca se sabe donde está hasta que aparece en la gacetilla post evento …»se hizo la presentación…» etc etc. La agenda ejecutiva y ministerial termina siendo un secreto a voces, se evita posibles piquetes y mangueos, y se escribe un relato a medida.

Y hablando de voces y relato, hay que reconocer que el aceitado mecanismo de información pública además hace su parte, circunscribiendo los individualismos y las declaraciones de funcionarios que no sean de las primeras líneas del Ejecutivo, y siempre simplificandolos en dos lineas, y por supuesto en el marco de un evento oficial. Nada de andar respondiendo inquitudes de los gobernados… Resabios de la escuela taitiana, dicen.

Cita por carta. ‘te quiero mucho, como la trucha al…’

Tan difícil parece ser dar con el Gobernador cuando el no quiere, que varios dirigentes del PJ empezaron a entrenar -en coincidencia con la apertura de la temporada de pesca-, tratando de atrapar truchas con la mano. Una vieja técnica india que tiene sus secretitos que ya estarían descubirendo.  Y como dice el dicho, “Te quiero mucho, como la trucha al trucho”, el acercamiento empezaría a canalizar esas amorosas coincidencias que siempre pueden rescatarse entre las huestes del Frente Renovador y el PJ en medio del río electoral que no para.

Para anclar la cosa, el PJ busca sentarlo formalmente a Arcioni para sacarle un compromiso (que cumpla), algo más difícil que pellizcar un vidrio. Los muchachos están sacando números y tendencias y todo indicaría que si no se ponene las pilas, la ola de cambio que empezó a romper en estas costas allá por las legislativas del año pasado, los pasará por arriba a todos por el mero efecto del voto castigo que flota en el aire.

El tema es como sentarlo al escribano con la variopinta cría peronista después de todo el agua que pasó bajo ese puente, que, como buen ariano y cabrón o cabra, se caracteriza por su cabezadurez y rencores de largo efecto (perro de metal en el horóscopo chino, cuya lealtad se enfrió en olígen).

Por ahora Linares le mandó una carta. Toda una novedad en política, pero al fin y al cabo una intentona novedosa. ¿Alguien se imaginaba a Mario Das Neves recibiendo una carta del PJ donde le pidieran reunirse? En fin…los tiempos cambian, dicen, aunque no está claro cómo ni para que.  (Ver https://chubutline.com/apurando-al-escribano-el-pj-le-pidio-una-reunion-por-escrito/ ) El objetivo sería seguir intentando que Arcioni adelante las elecciones provinciales, porque los Municipios no pueden afrontar ese gasto, y tienen casi la certeza que si no adelantan, la tendrán más que dificíl, sea Sastre, Luque, Maderna, Villagra o el que sea que busque la gobernación por el populismo.

En fin, el frente que logre la alianza con Arcioni y el FR de Massa contará con aparato y fondos entre otras cosas, y a cambio deberá impulsar al escribano al Congreso de la Nación y comprometer otras continuidades de asesoramientos de refinanciamientos de deudas, dicen. Al fin y al cabo la leyenda real cuenta que después de aparearse las truchas, la hembra se come al macho como prueba de fidelidad. De allí la explicación final al dicho.

 

Donde está Maderna?…con Wally

Y si encontrar a Arcioni será difícil el mes y pico que dure el Mundial, ni hablar de otros funcionarios que marcan palotes en las paredes cuál presidiarios, calculando cuanto les queda de gestión (o de libertad).

En ese pelotón de angustiados por la dificilísima coyuntura que le ha tocado pilotear se encuentra en punta el alcalde de Trelew, Adrián Darío Maderna. Que sigue apelando a la realidad ampliada para explicar que la empobrecida situación de la Ciudad de Luis no es mala, sino que está estigmatizada por el imaginario liberal. ‘Si usted se pone las gafas VR en Trelew funcionan los colectivos, sobra trabajo, no hay pozos, no paran de inaugurar obras públicas esenciales, la planta de empleados públicos y contratados se achicó y los últimos dos balances del madernismo van a cerrar sin problemas’, dicen los apasionados por las nuevas tecnologías virtuales.  Lástima que todavía sea prohibitiva y muy poco accesible tales dispositivos, sino sería apenas un trámite la transición que se viene con el final del mandato del ‘pastor y su rebaño’.

En el mientrastanto, Maderna, que no se fue en estos meses ni a Brasil como Ricardo Sastre, ni a España como Gustavo Sastre, ni a Francia como Luque, ni a Brasil y Uruguay como alguna vez pudo Ongarato, se tomó un recreo y se fue a Barcelona. El viaje fue autorizado por el Concejo Deliberante y como fue por poco (del 14 al 18 dicen formalmente pero desde la semana pasada que no está), quedó a cargo el secretario Coordinador, Norberto Yauhar que viene de una operación compleja y aún anda a media máquina, pero se hizo cargo.

Pese a que Maderna fue a ‘cumplir agenda’ por Trelew, no faltaron los garrotazos mientras la ciudad hacía literalmente agua por todos los costados, y los colectivos pararon para no embarrarse. «Acá tenemos problemas primarios», dijo el peronista Coliñir marcando que no ofrece beneficios el viaje de Maderna. También la precandidata del PRO, Claudia Monají, indicó que resulta «contradictorio» el motivo del viaje y del gasto del intendente. Es que Maderna se fue nada menos que a una reunión de «Ciudades Inteligentes» vaya la paradoja.

Para la muchachada que el viernes escarbó brazas y sacó trapitos al sol pese a la llovizna, hubiera sido menos escabroso decir que viajó a resolver una interna de pareja y listo! No? Porque después de todo, si hay algo que sigue funcionando a la perfección en Trelew, es la comidilla divertida y el chisme esclarecedor.

A modo de conclusión política, Maderna que maneja los tiempos mundialistas, tiene claro que en este mes y medio poco y nada se decidirá en términos de gestión, donde las obras financiadas por Nación están también en modo Qatar (y la guita en plazos y dólar), y en términos políticos, donde casi todo depende de los movimientos de Provincia. Y en eso anda Carlitos Linares ensayando cartas.

Sastre y Luque acumulan millas, y broncas

A la par, dos que ya empezaron a invertir en campaña y sobre todo en nafta, son los interesados en heredar a Arcioni. Tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque le están metiendo millas a sus respectivas campañas, y prometiendo ‘oro y moro o crudo y cristo’ -según el caso-, para repartirse las simpatías de los jefes comunales y terminar de atar el territorio antes que la UCR y el PRO. Dicen que ya no importa tanto si Comodoro-Madryn o Madryn-Comodoro, sino que los cambiemitas no primeeren en la sumatoria de simpatías en el Valle y el interior, donde si de algo está podrida la vecindad es de las promesas incumplidas del populismo de turno. Sin agua, luz, salud, educación, y con tucuras, incendios, rutas intransitables, coparticipación congelada y déficit municipales. Un panorama que desde cualquier lógica de elección, empuja a cambios.

Sastre y Luque lo saben y por eso andan de acá para allá de mesa chicas por el interior profundo, todo sin mayor ruido mediático y aprovechando la meseta que da el mundial en términos de gestión. La legislatura por cierto hasta el 22 no sesiona. Y para colmo es el mismo día que juega su primer partido Argentina contra Arabia Saudita a las 7.

O sea que si hay sesión, empezará bien pasada las 10 de la mañana y será ‘cortita y al pie’ porque estarán todos bastante dormidos y con pocas ganas de tratarle al arcionismo el empréstito de 6.000 millones de pesos ‘para obras’, o la Ley de Pesca, o el proyecto petrolero sobre riesgos en el trabajo, que permitiría bajar la litigiosidad y hacer mediaciones laborales.

Si gana Argentina y hay quorum lo más probable es que se apruebe la Ley para eliminar las PASO que tiene estado parlamentario, y listo! Sobre todo si Mariano sigue jugando a las escondidas e ignora la carta del PJ para concretar la cumbre donde le quieren insistir con el adelantamiento.

El Frente Renovador y el pelado que faltaba

‘Al final, pareciera que Arcioni le importa poco si la continuidad viene del PJ, mientras le cierren las puertas tras de sí, y para eso tiene el sello nuevo que se lo asegurará’, reflexionó amargamente un compañero del Valle que ve venir la jugada al estilo Massa, siempre por la avenida del medio, o la vía donde menos sombra surja.

Era de esperar que tras la habilitación del Frente Renovador Chubut, el primer paso que dió el Congreso partidario fue habilitar el juego de alianzas. Y en los hechos, que Arcioni viene tejiendo con la UCR buenas migas, ya no es secreto, lo mismo que Massa abre puertitas con todos, sobre todo el establishment y el sector privado, pese a las mínimas concesiones de asistencia social que parece hacer a demanda k. Después de todo, es el que tiene la pelota para sostener el tsunami un tiempo más y dejarlo explotar el próximo año si quisiera, incluso para que se lleve puesta la alianza gobernante ahogada en una temida hiperinflación que ya resuena en las gargantas de varios.

Estaría dicho que ni Massa ni Arcioni tendrán problemas a futuro con los trabajos que han realizado y los acuerdos de fondo que labraron. Habrá que ver que hace el titular del FRCH, Alejandro Sandilo. Hay quienes ya lo ven ocupando una banca legislativa, otros, menos optimistas insisten con el futuro cyber. Por ahora son todos éxitos renovadores. (Ver https://chubutline.com/primer-congreso-provincial-del-frente-renovador-chubut-se-habilito-la-conformacion-de-alianzas/ )

 

 

El verdadero dilema: la caja

Y como para cerrar el fixture la verdadera preocupación en la Provincia no es quien sigue al volante, sino cómo. De allí que el interrogante del compañero desahuciado sobre la continuidad y las conspiraciones posible cobre otro significado. Dos candidatos están sonando posiblemente más importantes de los que emergen en la grilla de largada a la gobernación por el oficialismo, y son dos esenciales para un fin de ciclo ordenado. Uno sería el nuevo Procurador de la Provincia, quien debería garantizar (junto con Anticorrupción) que no exista cacería de brujas al final de los mandatos arcionistas. Y en esa candidatura ya se habría montado el ágil ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, de minucioso tejido con el escribano en desayunos de trabajo y otras reuniones cotidianas ya con papeles en mano para cuando «Yoli» decida comenzar a disfrutar de su jubilación.

El otro es el verdadero piloto provincial, el mismísimo ministro de Economía, Oscar Antonena que no piensa ni por casualidad quedarse con ninguna de las posibles conducciones venideras, trátese de Luque, Sastre o quien sea.

Según una fuente confiable pero enravesada que tiene pelos en la lengua, ‘días pasados, hubo reuniones entre hombres de la justicia y de la legislatura con “Cachito» Antonena. En principio las reuniones tuvieron como objetivo destrabar la aprobación del presupuesto de la Justicia, presuntamente frenado en comisión legislativa por negociaciones de cargos. Pero habría resultado que la eficiente intervención de Antonena habría terminado en más de lo mismo, «avanzar en su incansable lucha por el cargo en el Superior Tribunal que ocupa actualmente Héctor Capraro, con serios problemas de salud. ‘Cachito’ reclama que se cumpla con él designándolo como Administrador General», afirmó el sitio «La Voz» de Rawson.

Así las cosas, el principio del fin ya está a las puertas, y quien no lo entienda es porque se compró las figuritas del muncial y se olvidó de la transitoriedad del poder. Y pensándolo bien, ¿quién podrá ser el ministro de Economía de cada candidato que ataje la deuda? Porque como dice «raulefi» en su análisis desde adentro: «En 2024, la provincia perderá uno de cada 3 meses de ingresos por regalías para afrontar los vencimientos del BOCADE y cuando el gobernador que resulte electo se siente por primera vez en su despacho lo hará con una certeza preocupante: apenas un mes después, a mediados de enero de 2024, deberá afrontar uno de los cuatro vencimientos que ese año le insumirán unos 34 millones de dólares por trimestre», más la refinanciación… Ni hablar de la deuda en pesos,. Con un 94% de ingresos comprometidos y endeudados, gobernar será más difícil que sacar a la chivita de ahi.

Por ahora la pelota está en el aire y desde esta semana todo será good show y loas a la riqueza qatarí. Como dijera Juvenal, Panem et circenses para todos y todas, hasta que el cuerpo y Chubut aguante.

 

*Soy Juana de Arco, amiga de Marcial y Décimo… y ceniza de tantos