8 febrero, 2022
Hubo reuniones para avanzar en un plan preventivo con todos los actores involucrados para evitar estas situaciones en el futuro. Chubut reporta más de 30 casos en los últimos 4 años. Este fin de semana hubo un detenido por el último corte intencional entre Madryn y Trelew.
El tema ya es tan grave que las autoridades han decidido tomar firmes cartas en el asunto. Este martes se concretó una reunión de trabajo de la que participaron el ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, la Plana Mayor de la Policía, directivos de la empresa Claro, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, para fortalecer las medidas preventivas en relación con los atentados sobre la fibra óptica.
En muchos casos los hechos vandálicos se asocian a otros posibles hechos delictivos planificados que requieren obstaculizar el servicio de internet. Entre ellos se sospecha de los ciberdelitos.
Este martes el encuentro se realizó en la Sala de Situación de Jefatura de Policía de Rawson, y participaron, además, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco; fiscales; Jefes de las Unidades Regionales de Trelew y de Puerto Madryn; y autoridades de dependencias policiales de la zona.
Luego de la reunión de trabajo, en declaraciones ante la prensa, Leonardo Das Neves repasó que “tuvimos una reunión muy importante con los directivos de Claro, junto con autoridades judiciales y policiales, y llegamos a un acuerdo con la empresa. Se va a seguir un Plan de las tareas preventivas con un mayor patrullaje de los efectivos convencionales, y la presencia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.
“Habrá una mayor inversión de tecnología por parte de la empresa, según nos informaron y vamos a acceder a la fibra óptica para poder contar con un monitoreo importante”, anticipó el Ministro Das Neves.
Asimismo, el funcionario aseguró que “contaremos con un plan de trabajo y la semana que viene, nos vamos a volver a reunir con las autoridades de la empresa para terminar de definir todos los temas vinculados con la prevención y la investigación de las causas”.
El Ministro recordó que “el Gobernador Arcioni nos instruyó en las tareas preventivas. Hay que darle una solución con nuevas acciones. Hay temas que tienen que ver con la justicia local pero -si suceden en las rutas nacionales- se vinculan con la Justicia Federal”.
“La Dirección de la Policía Judicial de la fuerza provincial trabaja con eficiencia en las causas de la provincia. Paralelamente, se precisa la tecnología y la presencia para que estos hechos no vuelvan a ocurrir más”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, reveló que “estos hechos ponen a la provincia en un mapa especial. El único lugar donde ocurren estos sabotajes es en el trayecto entre Puerto Madryn y Trelew. Consideramos que estas situaciones tienen otras connotaciones y no sólo la delictual”.
“Puede haber alguna situación de descontento interno o algún ribete secundario que tenga la empresa. La investigación apunta al esclarecimiento del hecho y a relevar los elementos secundarios. En poco más de un mes de 2.022, se realizaron cuatro cortes de fibra óptica”, completó Acosta.
Una de los datos más actuales de los procedimientos que permitiría esclarecer al menos uno de los hechos recientes fue la detención de uno de los spechosos de los últimos atentados. Se trata de Víctor Emilio Maidana, de 43 años, es sospechoso de ser autor del último corte de fibra óptica en Puerto Madryn, una ciudad turística que cada 2 semanas tiene inconvenientes en el servicio por atentados en los cables subterráneos en las afueras de la ciudad.
Recietemente el fiscal jefe Alex Williams dio detalles de cómo atraparon al sospechoso de haber cortados el cable de fibra óptica en las afueras de la ciudad portuaria, al menos, el último jueves. La Policía de Chubut encontró en su casa alicates, pinzas, picos, palas, guantes y linternas tipo reflector. Será imputado. Y se peritará su celular.
El pasado domingo la Policía realizó un allanamiento vinculado al corte de fibra óptica que hubo el pasado jueves a unos 20 kilómetros de Puerto Madryn y afectó a empresas proveedoras de internet y telefonía celular. El problema con este tipo de atentados en Puerto Madryn es de larga data y en los último tiempos parece repetirse cada dos semanas.
Este jueves, el primer atentado, que afectó el servicio de la empresa Movistar, se produjo 10 kilómetros antes de la rotonda de ingreso a la ciudad portuaria por Ruta N°3 y un segundo en la misma ubicación, pero del otro lado de la ruta, interrumpió el servicio de la firma Claro.
Allí detectaron un pozo de 60 centímetros, donde detectaron el primer atentado que afectó a la empresa Movistar. El mismo se hallaba del lado derecho del camino, en la dirección Trelew- Madryn. En la misma ubicación, pero del otro lado de la ruta, se advirtió otro pozo de 1,20 centímetros en el cual se constató el corte de la fibra óptica que interrumpió el servicio de la empresa Claro.
El 14 de enero, hace apenas dos semanas atrás, Puerto Madryn y varias ciudades del Valle quedaron sin servicios de telefonía e internet luego de que se produjera un atentado similar con doble corte de la red de fibra óptica.
El fiscal jefe Alex Williams detalló que la Policía junto con la Fiscalía habían desarrollado un protocolo de acción ante los cortes de comunicaciones con medidas de seguridad, teniendo en cuenta que hubo cortes asociados a hechos delictivos. “Fue un trabajo minucioso por parte de la División de Investigaciones de la Policía, que se efectuó dentro de un protocolo ante cortes de fibra óptica”, explicó Williams. “Ese protocolo fue puesto en marcha junto a la Unidad Regional y la Jefatura de Policía y, en este caso puntual, tenemos una investigación en curso bastante sólida que nos llevó a efectuar allanamientos que dio resultados positivos”.
La causa investiga como sospechoso a Maidana, oriundo de Trelew que posee una sentencia condenatoria de 2011 por los delitos de abigeato, tenencia y portación de arma y encubrimiento.
El allanamiento se formalizó en su domicilio ubicado en Manuel Verdeau al 1050 y se requisó un vehículo Chevrolet Prisma. Durante el procedimiento se secuestraron dos teléfonos celulares, un bolso con herramientas varias, 1 alicate, 1 pinza, 2 palas (una pequeña y otra grande), 1 pico, guantes tipo albañil y dos linternas de tipo reflector.
Respecto a la competencia de la Justicia Federal en este tipo de delitos, el funcionario explicó que “decidimos absorber la competencia en esta etapa de la investigación para desarrollarla. El tema de atentados a las comunicaciones está vinculado a la competencia federal, pero como hay delitos particulares que podrían estar vinculados a este corte, es que por el momento absorbemos la competencia”, explicó. La medida fue autorizada por el juez Horacio Yangüela y fue supervisada por Fiscal Dra. Florencia Bianchi
*PGCH/LOA