30 noviembre, 2022
Este miércoles los vecinos de Añelo en Neuquén, vuelven a cortar las rutas en reclamo por el agua. Camioneros realizaron un contrapiquete. El Gobierno asegura que el suministro está garantizado.
Los vecinos de Añelo siguen cortando las rutas 7 y 17. Este miércoles cumplen el tercer día consecutivo de protesta por la falta de agua potable que afecta a la localidad desde hace varios años, sin llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales y locales. Desde el Gobierno aseguran que la obra definitiva para la provisión en la meseta ya está planteada y que el suministro está garantizado.
Un grupo de vecinos de la localidad de Añelo cortaron las rutas 7 y 17 desde la medianoche del lunes porque, según aseguraron en ese momento, hacía cuatro días que estaban sin agua y exigen una respuesta por parte de las autoridades municipales y provinciales.
Estos cortes se levantan cada dos horas, pero no permiten el paso de los vehículos de empresas vinculadas a la industria de los hidrocarburos. Por eso, según contaron fuentes policiales, se formaron largas filas de camiones, que ocupan la ruta y las banquinas.
Se registró que más de 100 camiones llegaron a estar varados en la localidad. El martes, por la mañana, se liberó temporalmente uno de los cortes para el paso de camiones cisternas y luego volvió a interrumpirse el paso al tránsito, por el momento por tiempo indeterminado.
Alejandro, uno de los vecinos comentó que a mitad mañana del martes se liberó por 30 minutos el corte sobre ruta 7 para que pasaran los vehículos que transportaban el agua. Esto descomprimió la congestión de vehículos y camiones que se encontraban sobre la calzada. Dijo que según les informaron se harán pruebas para ver si la presión es suficiente para que el líquido pueda llegar a las viviendas.
El domingo, antes del corte, Fernando Banderet, concejal de UP y señalado como el candidato de Rolando Figueroa, aseguró que nuevamente no tenían agua en la localidad y le exigió al intendente, Milton Morales, que se ponga al frente del reclamo, que los vecinos lo respaldarán. El mandatario es uno de los que rompió con la línea provincial para manifestar su apoyo al candidato a gobernador, Rolando Figueroa.
Los vecinos indicaron que el bloqueo seguirá hasta tener alguna respuesta, a pesar de que el mismo lunes llegó una orden de desalojo. Manifestaron que es una problemática que ya lleva 12 años.
Una comitiva del gobierno provincial integrada por varios funcionarios, entre ellos el subsecretario de Servicios Públicos Mauro Millán, la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez y el secretario General y de Servicios Públicos Leonel Dachary permanece desde el lunes en Añelo. Reunidos con el intendente Milton Morales y concejales elaboraron varias propuestas para asegurarles a los vecinos la provisión de agua y se puedan levantar los cortes.
La oferta más convincente hasta el momento ofrece tres soluciones a corto, mediano y largo plazo.
– La primera tiene que ver con el abastecimiento de agua al tanque de la zona alta de la localidad por medio de camiones. Para asegurar la permanencia del servicio, se evaluó la incorporación de una empresa que destinará varias unidades que estarán viajando con agua hasta el tanque las 24 horas.
– La segunda es el abastecimiento del tanque desde una perforación nueva que no tendrá vinculación con la red de agua del casco viejo. El líquido llegará por mangueras especiales. Esta obras se iniciaría en los siguientes días.
– La tercera propuesta y la que entregaría una solución definitiva, tiene que ver con el avance de la obra de la planta de agua que brindará servicio a todos los barrios de la meseta. Si bien no trascendieron detalles de inicio de tareas, los vecinos habrían recibido certezas sobre los primeros movimientos.
A pesar de que se mostraron satisfechos varios de los vecinos que cortan, los bloqueos permanecen y se espera la confirmación de que el tanque ya tiene el agua suficiente para abastecer nuevamente a la zona. Los camiones comenzaron a llenar el tanque desde las primeras horas de la tarde.
Agua garantizada, aseguran desde Gobierno
La obra que llevará una solución definitiva para la provisión de agua potable en la meseta de Añelo ya está planteada y, además, está garantizado el suministro del servicio, aseguraron desde el Gobierno provincial.
Indicaron que ayer, por la tarde, se completaron todos los estudios de potabilidad en la red y se diagramó un plan de obras y acciones para evitar futuros inconvenientes.
Luego de una jornada de bloqueos en el punto neural de Vaca Muerta, las comunidades mapuches que exigían avances en el relevamiento territorial resolvieron levantar la protesta apostada en Puerto Hernández, Loma La Lama, Fortín de Piedra y Tratayen.
Durante las primeras horas del lunes, la comunidades indígenas resolvieron bloquear los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. En un comunicado denunciaron que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación querían avanzar en el relevamiento territorial.
“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas”, explicaron desde las comunidades.
En horas del mediodía, desde el gobierno provincial, el jefe de Gabinete, Sebastián González, aseguró que solo habría una instancia de diálogo si primero accedían a levantar las medidas de fuerza. Además, consideró que los reclamos “no son atendibles” porque afirmó que están cumpliendo el cronograma fijado para el relevamiento territorial.
Horas después, luego de una reunión con funcionarios de la provincia, los ingresos quedaron liberados. Desde el gobierno informaron que se acordó trabajar con más celeridad en el armado de las carpetas.