ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 noviembre, 2022

Ley de ART: porqué se trata del primer round de poder entre Sastre y Luque, y el Valle vs Comodoro

Por Trivia Demir

Los cortes de ruta y la resistencia gremial valletana a la avanzada comodorense. Un escenario que abre un sinnúmero de miradas sobre lo que está en disputa, en lo que bien se puede considerar el primer cruce de guantes real entre Luque y Sastre.

Este jueves amanecimos con piquetes en varias localidades y sobre todo un corte de ruta entre Trelew y Puerto Madryn que complicó a vecinos, turistas, trabajadores y hasta diplomáticos. Por supuesto se identificó el orígen como el reclamo que plantó el STIA y parte de referentes de la CGT Chubut frente al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de ART que está para tratarse en la Legislatura provincial, y donde ya habría acuerdo.

Varios medios del Valle y Comodoro, «según el lado donde cinchen o lo que agarren del piolín de ese chorizo», al decir de un experimentado referente políticio, hicieron sus editoriales, notas y arengas públicas sobre la inconveniencia de la medida, de los derechos constitucionales a la circulación, del enfrentamiento entre facciones gremiales con el ciudadano de rehén, etc etc. Sin embargo, en los hechos se trata de la primer pulseada cosntante y sonante de poder que se vive en Chubut, tras el pronunciamiento esta semana del «Yo quiero ser Gobernador» que plaguearon Juan Pablo Luque  y Ricardo Sastre.

¿Porqué el poder político y el establishment terminan a las piñas en un corte de ruta? Porqué detrás hay puja de intereses económicos, apoyos efectivos, y enredeado acomodamiento de melones de la inteminable interna peronista-kirchnerista. Pero vamos al detalle y a modo sintético:

 

El cuadrilátero

En primer lugar en la Legislatura se están jugando varios partidos que no se proyectan en pantalla grande, pero que incluyen ganancias económicas, beneficios sectoriales, poder político y manejo de la mayoría parlamentaria.

1- La parada que defienden los diputados comdorenses: La Ley de ART, que empujan los dos diputados de extracción sindical que responden a interese de Petroleros, es reclamada básicamente por las empresas que buscan que se suprima o se complejice la legitiosidad judicial en los reclamos de trabajadores que hayan sufrido accidentes y estén reclamando por ART. Esto en principio parece ir contra los derechos de los trabajadores, pero el Sindicato -que sabe algo más seguramente por su connivencia con las patronales- aduce que es fundamental atemperar la Ley para que llegen inversiones, como sucede en el petróleo en Neuquén por ejemplo, que ya adhirió a la norma nacional.

2- La jugada de Luque: En esa línea se alista Juan Pablo Luque que es esencialmente el candidato del emirato-comodorato petrolero, y cuyo principal respaldo sindical es precisamente la del sector que lidera Jorge «Loma» Ávila. Y auqnue en los hechos niega buscar inferir en los diputados comodorenses, en los hechos ampliar simpatías e intereses con las petroleras como el sindicato le viene bárbaro para consolidar su lanzamiento a la Gobernación y mostrar músculo legislativo, además de empiojarle sus proipias alianzas a Ricardo Sastre, por supuesto.

3- Trabajadores vs Sindicatos: Ahora bien, pero para la mayoría de los trabajadores a los que se les explique ‘en criollo’ esto, igualmente no aceptan la idea de resignar un derecho de litigio judicial por accidentología para «favorecer inversiones». Por el contrario, consideran que eso debe ir por otro carril, y que se trataría de «otra avanzada sobre el trabajador, doblegando otro de los pocos derechos que ya los asiste», al decir palabras más menos en tucumano en voz de Luis Nuñez (por hoy, principal líder de los cortadores de paso que reclamaban en ruta). La reflexión sindical acertada -aunque le cueste hilvanar de corrido- es que si los sindicatos no se movilizan, corren el riesgo de perder el poquito de representatividad que ya les queda (porque la credibilidad está casi liquidada), por lo cual no les quedó mucho margen de maniobra frente a la jugada comodorense de pararse de manos.

4- Los sindicatos piden su parte: Pero además de este dilema del STIA, Camioneros y los que comulgan en la CGT Chubut de tener que reaccionar frente a los cambios que se empujan sobre la Ley de ART, es que la cosa se está cocinando a fuego lento en la Legislatura bádicamente sin ellos. Donde Sastre y Eliceche por Madryn, los diputados de Trelew y la mayoría del PJ y compañía estarían a un paso de convalidar el proyecto a cambio de convencimientos y acuerdos en la interna partidaria con vista a las elecciones 2023, y de votarles otros pedido del propio Arcioni sin demasiada participación sindical.

5- Fuego amigo contra los Sastre: En ese cuadro, tanto Nuñez como Taboada y los principales popes cegetistas territoriales ven que quedaron afuera de estos acuerdos y salieron a cortar lo que más le duele al vicegobernador madrynense y candidato a Gobernador por el Valle, que es la ruta y el acceso a Madryn. Además de plantarle a Gustavo Sastre una protesta frente al ingreso a Madryn con posible desplazamiento hacia la plaza (según el reporte de LU 20 a primera hora) justo cuando hasta ayer estaba en la zona nada menos que el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y se produce un movimiento importante de turismo. Un verdadero inconveniente para todos los usuarios.

Trelew al medio y con yapa: El otro corte se producía desde muy temprano en el ingreso a Trelew con el consiguiente problema ocasionado a automovilstas, camiones y colectivos, mientras frente al Palacio Municipal había corte de municipales que piden mejoras a la oferta paritaria y también se mezclaban algunos trabajadores por el tema ART.

6- La pulseada legislativa: Concretamente el proyecto de Ley en pugna en Chubut que ocasiona todo este pimporroteo lleva el número 70/22 y fue ingresado hace dos meses con la firma de los diputados petroleros Emiliano Mongilardi y Carlos Gómez como autores, y de Juan Horacio Pais, Graciela Cigudosa y Rafael Williams como colaboradores.

7- La pulseada ya fue superada en Nación y Chubut va de vagón: Se trata de una Ley Nacional votada durante el gobierno de Macri por mayoría, que en su momento tuvo respaldo de todo el arco gremial, reunido en la CGT nacional- con otros intercambios de intereses en el medio-. Que dice la CGT Chubut que la resiste? Que Petroleros no integra la CGT y que es contraria a los intereses de los trabajadores pese a eso que se arregló en Nación.

Para los diputados chubutanos que comulgan con el peronismo es por lo menos complicado no avalarla, del mismo modo los legisladores ‘madernistas’ kirchneristas, que por un lado se la hacen difícil al albertismo pero por otro necesitan reafirmar alianzas con vista a 2023. De hecho la Ley ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y no hay demasiado argumento para no adherir.

Los massistas-arcionistas a su vez están en el mismo aprieto, si la orden viene de arriba deberían levantar la mano, con el detalle que antes pidieron que se le banque el endeudamiento de $6 mil millones a Arcioni, cosa que ya se hizo este martes, y ahora faltan otras cositas como el Presupuesto 2023. Pero al final estaría claro que votoarán a favor de la puja de Comodoro.

8- Qué dice concretamente el proyecto? En forma sintética propone que la Provincia del Chubut «adhiera» a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional N°27.348, complementaria de la Ley Nacional N°24.557, sobre Riesgos de Trabajo. Esa adhesión de las provincias está empujada por el albertismo, entrada por el exministro Moroni y hoy por hoy seguida de cerca por su sucesora Kelly Olmos y por supuesto por las operadoras petroleras del Golfo San Jorge que buscan ser competitivas como las de Vaca Muerta.

9- El peronismo se divide tras una Ley de la era cambiemita: La paradoja es que Ley 27.348 aprobada en 2017 durante el macrismo, es complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y dispone que, en una instancia administrativa prejudicial, donde la hacen difícil al trabajador, ya que debe intervenir una Comisión Médica conformada por profesionales médicos y letrados seleccionados por concurso, y una serie de cuestiones antes de poder iniciar alguna acción legal.

El hecho que esta norma haya salido durante el gobierno de Macri pone en jaque a los diputados radicales y del PRO para oponerse en Chubut, por lo que estaría por lo menos garantizada la abstención o el voto a favor.

10 – Manotazo de puenteados: De allí que los gremios cegetistas territoriales hayan visto que estaba todo cocinado y no quedó otra que la medida extrema de cortar  rutas y calles donde más duela a los candidatos en campaña. Por supuesto en Comodoro la CGT no puede copar la parada, pero si en el Valle y así lo hizo. Esto, no hay que confundirlo tampoco con un acción del emblemático Che Guevara o Agustin Tosco, porque se trata del corte de una ruta nacional que une el norte y sur del país y puede aguantar algunas horas, no mucho más. En eso la resistencia cegetista local sabe donde pararse por efecto y repetinzación ya que durará hasta que se los convoque a la mesa chica y se los considere en «el reparto de candidaturas por lo menos en promesas», según la mirada militante, o como graficara un experimentado conductor de radio al graficarlo en vivo:  hasta que «acuerden, se junte todos, y canten la marchita con los dedos en V».

Cómo termina

Como síntesis todo indica que la adhesión a la Ley de ART no terminará en pueblada como la resistencia a la Ley de Zonificación minera, sobre todo porque el grueso de la ciudadanía no sabe bien en que la perjudica o beneficia.

Por lo que a simple vista ganaría este round Juan Pablo Luque y el Sindicato de Petroleros, o sea Comodoro y la Ley se aprobará.

Pero el sastrismo tampoco perderá aunque quede medio golpeado. Por el contrario buscará labrar más que un apoyo legislativo si le queda margen, y congraciarse con el poder real que funge en el emirato-comodorato del Sur, donde aún necesita avales, aunque deba mostrar que para ganar algo, hay que perder este round.

En todo caso, la negociación fina -a cuenta de la que anotará esta adhesión a la Ley Nacional-, la mantendrá con el massismo, el albertismo y el kirchnerismo, que son las cartas mayores que jugarán la final en la definición interna del Frente de Todos en Chubut, y donde Luque no es -por ahora- el bendecido.

Todo un cruce de guantes a apenas días de los lanzamientos confesos de ambos candidatos a gobernador por el populismo chubutense. Habrá que ver…