21 noviembre, 2023
Trabajadores nucleados en los gremios pesqueros mantuvieron un inusual corte en las dos rutas del acceso a la ciudad de Rawson por más de 8 horas afectando de manera directa a toda la comunidad, sin intervención provincial ni municipal para disuadir a los manifestantes a liberar la circulación, que en definitiva es un delito penado por ley cuando constituye un impedimento de rutas tan desenfrenado que afecta los derechos constitucionales de los demás habitantes. Para este miércoles ya se anunció que continuaría la medida de fuerza.
Tanto de la Ruta Provincial N° 7 como de la Ruta provincial N°25 que permiten la circulacion entre Rawson y Trelew se vieron absolutamente bloquedas por trabajadores de la pesca, reteniendo a cientos de vehículos de empleados públicos que salían de sus empleos, vecinos qque debían realizar trámites, repartidores, servicios de emergencia y todo aquel que debió transitar por la zona. El ptoblema es qu más allá de la potesta y el bloqueo, las liberaciones de automóviles que comprometieron cada 15 o 20 minutos se produjeron cada más de media hora incluyendo no más de una veiintena de autos, con lo que el colapso se prolongó por más de 8 horas, con conductores y ciudadanos que estuuvieron por mas de 6 horas en la ruta.
Paradógicaente todo sucedió con absoluta liberación de la zona por parte de Policía, quienes pueden actuar de oficio en caso de este tipo de bloqueos de rutas, y por supuesto la ausencia notable de autoridades de Tránisito, Seguridad Vial ni mucho menos del ministro de Seguridad, Héctor Castro.
El reclamo por aumento salarial del SUPA derivó en un verdaderoo descontrol en Rawson, habitat natural del poder político que hasta este domingo respondía a ciertos parámetros de cumplimientos. Pero iniciada la semana la presión gremial contrastó de plano con la ausencia política afectando a la mayoría de los empleados públicos y ciudadanos que deben trasladarsepor la zona. Pese a garantizar en sus dichos que irían liberando las rutas cada media hora, hay gente aún varada con más de 4 horas de espera.
Hay gente con más de 4 horas de deora en las larguísimas colas en ambas rutas
Los gremios emitieron un comunicado en el que explican las razones de la medida de fuerza: “Dada la escalada del conflicto en la actividad pesquera en el Puerto de Rawson, queremos expresar que los sindicatos firmantes respetan hoy y siempre la independencia en cualquier reclamo que los trabajadores realicen”.
“Es innegable que existe un conflicto de tal magnitud, que a la fecha no avizora una pronta ni sana solución, sin endilgar de responsabilidad a nadie, pero como trabajadores de Pesca debemos exhortar y hacer un llamado de atención a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y demás autoridades competentes, por cuanto esta evidente actitud pasiva empuja a un sector tan importante como la pesca a una encrucijada tal de poner en serias dudas el desarrollo de una temporada de pesca”, declara el documento.
Según actores del sector el SUPA intenta imponer un aumento exhorbitante a las empresas de estiba que trasladan inmediatamente estos valores a los costos de las empresas pesqueras, encareciendo productos difícilmente competitivos ni en góndolas nacionales ni a nivel exportación. Enn esta línea las distintas cámaras han expresado publicamente su preocupación por el sistema coercitivo de imponer valores sin analizar la estructura de costos y posibilidades, anticipando ue no estaán en condiciones de absorver ese aumento.
Más allá del reclamo gremial al ámbito privado que puede ser lícito, termina afectando la circulación pública sin que haya intervenido la Policía o funcionarios del gobierno provincial o municipal
En paralelo la protesta de observadores a bordo impide la prospección de langostino lo que pone al límite el inicio de la temporada. Por sentido común la mayoría de las empresas ya no saldrían a pescar en diciembre por tratarse de un mes corto por las fiestas y de alto costo salarial por aguinaldos y otras cargas, por lo cuál los únicos que se verían afectados son los trabajadores que verán menguados sus ingresos hasta el inicio de 2024. Todo este escenario es una bomba de tiempo que comenzó a encenderse enRawson precisamente por la falta de intervención exitosa de los funcionarios provinciales y nacionales.
Ahora, con el conflicto en las calles y en las rutas, la ausencia de la Policía que podría actuar directamente de oficio liberando por lo menos una de las arterias, y del propio titular de Seguridad, evidencian un ‘dejar hacer’ por lo menos sospechoso. Entre tanto, la gente sigue en la ruta esperando llegar a sus casas, trabajos o comercios.