5 noviembre, 2020
Una mutación del corovirus instó al país a tomar medidas drásticas. Según advierten los expertos, unos 17 millones de visones serán sacrificados en Dinamarca tras detectarse una versión mutada del coronavirus que puede propagarse a los humanos, según los científicos del país Europeo.
La primera ministra Mette Frederiksen dijo que el virus mutado representa un «riesgo para la eficacia» de una futura vacuna contra la covid-19.
Dinamarca es el mayor productor mundial de piel de visón, pero no sólo ese país descubrió el riesgo. Se han detectado casos de coronavirus en granjas de visones en la región de Jutlandia del norte de Dinamarca, pero también en otras partes de Europa, como España, desde hace meses, pero los casos se están extendiendo rápidamente en el país nórdico.
Por eso, la policía danesa dijo que la matanza de los visones deberá ocurrir lo antes posible.
Este tipo de mutaciones pone en alerta a la comunidad científica y obliga a revisar el avance del virus en otros seres vivios, como son los animales.
Qué animales afirman que se pueden contagiar
De acuerdo con datos de una investigación publicada en Scientific Reports, 26 animales que están usualmente en contacto con los humanos podrían infectarse de coronavirus.
El trabajo fue realizado por la University College de Londres y basado en simulaciones bioinformáticas para averiguar qué animales podría infectar con el coronavirus dentro de una lista de 215.
De esta manera han concluido que un humano puede contagiar a gatos domésticos, perros, visones, leones y tigres. En todos estos casos ya se han presentado animales que han dado positivo por coronavirus en varias partes del mundo. El estudio también menciona que hurones y macacos podrían recibirlo.
«Los animales que hemos identificado están en riesgo de sufrir brotes que podrían amenazar a especies amenazadas o dañar los medios de vida de granjeros… Además, los animales podrían actuar como reservorios de los virus, con capacidad de reinfectar a personas más tarde, como ya se ha documentado en granjas de visones», explicó la directora de la investigación, Christine Orengo, según el diario La Voz de Cádiz.
Por el contrario, han concluido que la mayoría de aves, peces y reptiles no pueden infectarse.
Mientras que en ovejas y simios grandes el virus podría reproducirse como en los humanos, pero aún hay que investigar más en esos casos.
En el trabajo se estudió si la proteína de la espícula del coronavirus, que trabaja como una ‘llave’ que permite que entre a las células, reconoce los diferentes receptores ACE2 (enzima convertidora de angiotensina) de los 215 animales de la lista analizada.
Bill Gates predijo cuándo volverá la normalidad luego del covid-19
«Pretendíamos ir más allá de los animales que se han estudiado experimentalmente para ver qué animales pueden estar en riesgo de ser infectados y requerirían más investigación y vigilancia», agrega Orengo.
Las ACE2 son un conjunto de proteínas que están en la superficie de las células de pulmones, arterias, corazón, riñones e intestino en animales. Usualmente es la ‘cerradura’ por la que pasa un virus para entrar a una célula e infectarla.
Su Datt Lam, coautora del trabajo, menciona que los análisis computacionales que han diseñado pueden realizarse de manera rápida a diferencia de los experimentos de laboratorio, por lo que podrían usarse en el futuro con más velocidad en nuevos brotes de virus, algo que a su parecer está sucediendo porque los humanos invaden más los hábitats de los animales.
Otra experta parte del equipo, Joanne Santini, añade que podría pensarse que hay animales que también pueden transmitir el COVID-19, por lo que se volvería indispensable establecer protocolos claros sobre su manejo e higiene para evitar la infección en las dos vías. (I)
*BBC, LVC