5 julio, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel amarillo para Chubut. También anunció fuertes tormentas en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el norte de la provincia de Buenos Aires. Habrá nevadas persistentes para las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut.
La alerta de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, que pueden ser localmente fuertes, comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires y al norte bonaerense, en localidades como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Lincoln, Pergamino, San Pedro y Baradero.
Además, el fenómeno estará acompañado fundamentalmente por intensos chaparrones con abundante caída de agua en cortos períodos y granizo; mientras que se estiman valores totales de precipitación entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Para la población de estas zonas, el organismo meteorológico pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Por otro lado, el SMN mantenía este miércoles por la mañana una alerta por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, para el sur de Neuquén, en la zona de Los Lagos; el oeste de Río Negro en Bariloche y en las cordilleras de Pilcaniyeu y de Ñorquincó; y en toda la cordillera de Chubut.
En estos lugares se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve, indicó el servicio nacional.
El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», por lo que el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
*AT/SMN