27 febrero, 2024
En medio de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos y la amenaza de Chubut con frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, los gobernadores patagónicos se reunirán hoy por la tarde en el Senado en buscar de sumar volumen político y analizar pasos a seguir.
El ultimatum de Chubut de este miércoles aceleró el posicionamiento de el grueso de las Provincias que ven avasallados sus derechos y también están sufriendo un ajuste discrecional del gobierno de Javier Milei. La Patagonia es una de las regiones que más aporta a las arcas públicas y también de las más perjudicadas, por lo que su cruzada judicial y administrativa busca trascender los límites regionales y representar a todas las jurisdicciones.
“Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur”, afirmó el gobernador de Chubut IgnacioTorres este lunes ante la Legislatura Provincial.
Anoche, la Legislatura local le otorgó a Torres facultades para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional con todas las herramientas disponibles. Incluso, la de tomar medidas con los recursos que son de la provincia pero cuyos beneficios usufruta de manera discrecional el estado nacional, como el petróleo o la pesca.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con varios mandatarios en las últimas horas para intentar reconstruir los puentes de diálogo. Consiguió varias fotos, pero hasta ahora solo logró ratificar el incondicional alineamiento del tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei, el único que no firmó el respaldo a Torres y que incluso lo criticó. El grueso de las otras 23 provincias argentinas están en estado de alerta y con muy mala disposición respecto a la política central absolutamente unitaria y personalista en su concepción.
*NA/AT/P