8 diciembre, 2021
JUICIO SIMILAR AL QUE RENUNCIÓ CHUBUT DURANTE LA GESTIÓN DEL PJ
La Corte Suprema de Justicia definió que el Estado Nacional debe devolverle a la provincia de Santa Fe fondos coparticipables por unos 86 mil millones de pesos retenidos indebidamente, según un fallo emitido por el mismo tribunal en 2015. San Luis, Córdoba y CABA se entusiasman con casos similares. Chubut no se acercaría a la reparación ya que renunció expresamente a sus reclamos durante el gobierno del FDT, de Martín Buzzi y Cristina FK.
La resolución fue firmada este martes por los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rossatti, y se conoció horas después de la reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Martín Soria, en el cuarto piso del Palacio de Justicia con los cuatro integrantes del máximo tribunal.
En agosto de 1992, el entonces gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas la de Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables. Tras sucesivos planteos judiciales, en 2015 la Corte Suprema falló a favor de las provincias y declaró la inconstitucionalidad.
Desde allí, la discusión jurídica se trasladó a la tasa de actualización que debía pagar la administración nacional en concepto de esos fondos retenidos indebidamente.
La Corte intentó que las partes acordaran la actualización y los plazos, pero, al haber transcurrido seis años de la sentencia definitiva en el conflicto, decidió hoy que se aplique a la deuda nominal la tasa activa del Banco Nación.
El máximo tribunal argumentó su decisión «en el entendimiento de que tal porcentaje permite mantener un equlibrio entre posturas sustentadas en el interés general», y aclaró que no empleó cálculos más onerosos para no comprometer las cuentas públicas.
En rigor, el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también se retenía de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según el cálculo de los auditores contables, con la actualización dispuesta por la Corte, el monto total del resarcimiento estaría cercano a los 86 mil millones de pesos.
Si bien no son expedientes con las mismas características, se estima que la decisión impactará en los reclamos que también hicieron por recortes a la coparticipación las provincias de San Luis, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
Los reclamos provinciales avientan las situaciones similares que tuvieron provincias como Chubut. Recientemente un proyecto del oficialismo chubutense en la Cámara de Diputados de la Nación pretendió retomar un reclamo parecido, pero la presentación de la legisladora Rosa Muñoz no prosperó y quedó eclipsado por el fuerte debate sobre la Ley de Etiquetado que postergó más de otras 15 iniciativas parlamentarias.
En 1988, Chubut pasó de recibir el 1.96% del reparto nacional al 1.58. Es decir, una baja del 0.38, Eso, según explicó Muñoz en la presentación de la iniciativa, significó “un 20 por ciento menos de ingresos federales que, pasados los 33 años, ascienden a u$s2.042 M, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la Provincia”. La búsqueda de rediscusión por la vía parlamentaria se debe a que la Provincia renunció a los juicios que ahora otras provincias como Santa Fe comenzaron a ganar en los Tribunales.
Tal como lo expuso recientemente el exdiputado Gustavo Menna,»(…)los juicios de la Provincia fueron todos desistidos durante la gestión anterior (Martín Buzzi gobernador), por obediencia debida a la ex presidenta Cristina Kirchner, y sin obtener nada a cambio”. Un tema que el peronismo provincial prefiere no recordar al momento de hablar de dudas provinciales.
“Y con el agravante que los cinco juicios que se desistieron tenían pericias contables favorables a la Provincia por más de $ 5.000 millones y ya estaban a sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.
“Es decir -graficó- que, computando solo el capital reclamado y sin considerar los intereses, se regaló por obediencia debida al gobierno nacional kirchnerista y sin obtener ningún tipo de reconocimiento, el equivalente a más del 10% de un Presupuesto anual de la Provincia del Chubut, o el equivalente a casi tres masas salariales”.