28 febrero, 2024
LAS PROVINCIAS YA PIENSAN EN PROPONER UNA LEY DE ASISTENCIA ALIMENTARIA "PARA QUE LA GENTE PUEDA COMER"
Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, coincidieron este miércoles en reclamarle al Gobierno nacional los fondos correspondientes a la coparticipación que fueron recortados y anunciaron que intentarán recuperarlos «ya sea por el diálogo o la Justicia».
«Hemos perdido muchos recursos. En la Argentina tenemos una enorme tergiversación y desorden sobre cómo se distribuyen los fondos, totalmente en contra de lo que se plantea en la Constitución Nacional», dijo Frigerio.
Al respecto, el gobernador entrerriano expresó que, en materia de cuentas públicas, las provincias «han pasado un tiempo dramático» al «perder muchos recursos», pero se mostró confiado recuperarlos «ya sea por el diálogo o por la Justicia».
Pullaro, por su parte, consideró que el país debe encarar un «debate necesario» para redactar una nueva ley de coparticipación porque, dijo, las provincias tienen «cada vez más responsabilidades» y el Gobierno nacional ostenta una «mayor concentración de recursos».
Tras participar de la apertura de la reunión de Gabinete Productivo de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que integran las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, ambos gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, la capital entrerriana.
En ese contexto, Frigerio dijo que el Gobierno nacional «necesita herramientas para llegar al equilibrio de las cuentas públicas», pero también opinó que «faltan políticas de desarrollo» por parte de la Nación en favor de las provincias.
Por ese motivo, deseó «trabajar mucho más unidos, estar espalda con espalda y tomar decisiones en conjunto» con el presidente Javier Milei para lograr «políticas públicas de desarrollo y equilibrio fiscal» en el país.
Pullaro, en tanto, opinó que una nueva ley que reglamente la distribución de los fondos coparticipables «es un debate necesario que se tiene que dar» en el país, aunque todas las provincias «tienen que estar de acuerdo» para llevarlo adelante.
El gobernador santafesino destacó la importancia de «pensar políticas comunes, de asociativismo, de coordinación, y políticas públicas que nos permitan desarrollar y llegar hasta lo más profundo de los temas que son importantes en un momento muy difícil» del país.
Luego se mostró convencido de que el modelo futuro para el país «tiene que ser un modelo de desarrollo productivo, donde el campo, la industria, el comercio, la ciencia, la tecnología, las universidades, la innovación y la inversión estén directamente enfocadas a lo que es algo fundamental, que es el crecimiento económico y la generación de empleo».
Para tal fin, Pullaro dijo que la Región Centro «tiene que ser el lugar en donde debatamos y consensuemos políticas públicas, y tengamos el inmenso objetivo de poner en la agenda política nacional las necesidades de un país que tiene que transformar su matriz».
«No podemos seguir nosotros aportando recursos a un gobierno central que lo termina volcando siempre en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), en programas de gobierno que tienen que ver con subsidios, planes sociales y no haya una mirada de desarrollo para el interior», sostuvo.
En tanto, Frigerio dijo que «coincidimos y planteamos permanentemente que no hay salida para la Argentina y para nuestra región si no impulsamos desde el Estado políticas que fomenten la actividad privada».
Y destacó que «estas reuniones que venimos teniendo vinculadas con el sector productivo también tienen que mostrar otra cara de la política».
«La de los políticos trabajando juntos todos los días para que la gente pueda vivir mejor, y que la política sirva para resolver problemas concretos de los ciudadanos», completó.
«Creemos en esta unidad de pensamiento y de trabajo que hemos conformado y que seguiremos impulsando todos los días cada año un poco más, para hacer de la Región Centro un polo de desarrollo, la región que impulse el desarrollo económico y social de los argentinos», abundó.
«Somos profundamente federales, pero no un federalismo con un Gobierno nacional con mayor concentración de recursos y con nuevos tributos no coparticipables» mientras las provincias tienen «cada vez más responsabilidades» de gestión.
Pullaro resaltó que «está surgiendo muy fuerte una nueva corriente desde el interior» del país que plantea «un modelo productivo a disposición de todos los argentinos».
Finalmente, el gobernador santafesino opinó que de la «crisis financiera y política» actual «se sale con mucho diálogo y capacidad de escuchar la verdad del otro».
Frigerio y Pullaro también coincidieron en que la situación social y económica en ambas provincias «es dramática», pero aseguraron que «a nadie la va a faltar alimento».
El gobernador de Entre Ríos remarcó que hay que «prepararse para una situación» social «muy delicada» y propuso impulsar una ley de emergencia alimentaria para «priorizar que la gente pueda comer».