1 febrero, 2021
LA PROVINCIA CAPTÓ FONDOS COPARTICIPABLES POR $3.578,74 MILLONES EN EL INICIO DEL AÑO
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las Provincias volvieron a tener crecimientos reales en el mes de enero 2021, donde se distribuyó un total de $235.297,9 millones, registrando un crecimiento del 44,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 4,1%. De este modo, las transferencias automáticas ya llevan seis meses consecutivos de alzas reales en la Argentina, pero se desaceleró respecto a lo observado en los últimos tres meses del año.
En el caso de la provincia de Chubut, los recursos captados totalizaron $3.578,74 millones, con un crecimiento 47,9% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para enero) fue de 10,2%, (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para enero), según un informe de la consultora Politikon en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
En enero, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, en parte explicado por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA y NOA.
En ese marco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Chubut muestran alzas reales por encima del 11%; los mayores de todo el país. Las provincias del NEA muestran las más bajas (a partir de un IPC proyectado para enero 2021 de 4,9% mensual), y entre ellas en particular, Misiones es la única en el país que no supera los 3 puntos porcentuales de aumentos reales (2,9%), siendo de ese modo la más baja de las alzas registradas en todo el país.
Se observó un nuevo crecimiento real del Impuesto a las Ganancias (+14,7% real) y del IVA (+2%), pero en un ritmo considerablemente menor que la observada en diciembre pasado, cuando Ganancias había mostrado un incremento real del 19,6% y el IVA de un 15,5%.
Por el contrario, los impuestos internos tuvieron una mejor performance que en el mes anterior, creciendo +59,3% real en enero 2021, cuando en diciembre pasado habían tenido una retracción del 5,1% en términos reales.
Observando los componentes que integran las transferencias automáticas, la coparticipación federal distribuida totalizó $216.360 millones (91,9% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento real del 5,1%.
Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $10.552 millones, y dentro de ellos, el único driver que tuvo un alto desempeño fue el Impuesto a los Bienes Personales, que creció en términos reales un 376,9%
(totalizó $3.453,3 millones) a partir de los aumentos en las alícuotas establecidas al inicio del mandato del presidente Fernández. A su vez, los conceptos derivados del impuesto a los combustibles y al monotributo tuvieron caídas reales (-4,1% y -44,3%,
respectivamente).
Por su parte, los recursos transferidos en concepto de compensación del Consenso Fiscal totalizaron $8.386 millones.
Se debe recordar además que en enero 2020, las provincias habían recibido también otra compensación, en razón de la Medida Cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de octubre 2019 (aquellas que acudieron a la justicia) y por Decreto 752-19
para las que no; en todos los casos, dicha compensación correspondía a montos que las provincias dejaron de percibir por la decisión del entonces gobierno nacional de quitar el IVA de una gama productos de la canasta.
Con la reducción de las transferencias establecida en la ley 27.606, CABA fue la má golpeada en términos de transferencias federales, pasó del cuarto al decimoséptimo puesto entre los 24 distritos.
La Ciudad de Buenos Aires recibió en enero $5.146,9 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y de esa manera pasó a ser el decimoséptimo distrito del país en cuanto a los recursos transferidos por el Estado nacional por ese régimen, luego del recorte dispuesto a través de la ley 27.606 que retrotrae sus aportes a los vigentes hasta 2015. Este parece ser el puntapié en una serie de achiques que se irán dando hacia el interior en el marco del compromiso de achique del déficit fiscal que tiene como meta el gobierno nacional
De esta forma, el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta fue superado en el orden de recursos transferidos por Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, San Juan, Misiones, Jujuy, Catamarca y Río Negro, provincias a las que superaba hasta el 31 de diciembre.
La información surge del último reporte de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que diariamente da a conocer la distribución de recursos transferidos de manera automática por la Nación a los 24 distritos, entre los que la Coparticipación Federal es el más significativo.
Asimismo, es coincidente con la convocatoria que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a Rodríguez Larreta para intentar llegar a un acuerdo acerca del porcentaje a conceder a la ciudad.
La ley establece un plazo de 60 días a partir del 10 de diciembre, día de su sanción legislativa, para discutir y arribar a un acuerdo sobre el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Ese plazo vence el 8 de febrero y si no se llega a un acuerdo, la reducción de los recursos transferidos -que ya está en vigencia- quedará establecida en forma definitiva.
Todo hace suponer que no habrá un acuerdo, si se tiene en cuenta que el jefe de Gobierno no fue a la primera convocatoria, no estaría dispuesto a concurrir a la segunda y ya anunció formalmente su decisión de dirimir la cuestión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con aproximadamente el 6,5% del total de la población de la Argentina y aporta alrededor del 15% del Producto Interno Bruto, pero el nuevo esquema de distribución de recursos coparticipables le asigna un 2,38%, inferior al 5,70% que percibió hasta septiembre de 2019.
Si bien la nueva ley establece un 1,40% de la Coparticipación para la ciudad, ese porcentaje no se calcula de la misma manera que las 23 provincias, sino directamente de la distribución primaria correspondiente a la Nación, razón por la que ese 1,40% es equivalente al 2,38% si se lo computa en relación con el resto de los distritos.
A partir del año en curso, los recursos destinados a CABA por Coparticipación serían equivalentes al doble de lo que se le otorga a Tierra del Fuego, la mitad de lo que se le asigna a Chaco, Entre Ríos o Tucumán y nueve veces menos que lo percibido por la provincia de Buenos Aires.
El tratamiento que recibe la Ciudad de Buenos Aires dentro del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos es diferente al del resto del país debido a que cuando se sancionó la ley 23.548, en enero de 1988, la entonces Capital Federal no contaba aún con autonomía, al igual que el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La ley establece dos instancias en el reparto de recursos: la distribución primaria, que indica los porcentajes asignados a la Nación y a todas las provincias, y la secundaria, que dentro de estas últimas precisa cuánto le corresponde a cada una.
Tierra del Fuego alcanzó la autonomía en 1991 y la Ciudad de Buenos Aires en 1996, pero su tratamiento en cuando a la asignación de recursos coparticipables no fue el mismo: Tierra del Fuego pasó a formar parte del lote de provincias dentro de la distribución secundaria, pero el porcentaje de CABA no se tomó de esa masa sino de la correspondiente a la Nación en la distribución primaria.
Por tal razón, los porcentajes asignados a CABA deben ser recalculados si se los quiere comparar con el de cada una de las 23 provincias.
El 3,50% vigente hasta el 15 de septiembre del año pasado es equivalente al 5,70%, el 2,32% dispuesto desde entonces y hasta el 31 de diciembre representó en los hechos un 3,78% y finalmente el 1,40% que volvió a regir el 1° de enero es en realidad un 2,38%.
Los porcentajes asignados a CABA, a diferencia de los correspondientes a las provincias, pudieron ser modificados cuatro veces en los últimos cinco años por que no forman parte de la ley 23.548 sino que se los dispuso por decreto, precisamente por la ya señalada declaración de autonomía posterior a la sanción de la Coparticipación.
Ese status cambió con la aplicación de la nueva asignación por ley, pero aún subsisten las diferencias: la Coparticipación establecida en 1988 es una ley convenio y para su modificación se requiere el acuerdo unánime de las 25 partes (la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires) y la adhesión de las 24 legislaturas, trámite que no es necesario en el caso de querer modificar la ley 27.606.
*CFI, Politikon, DNAP, propias