8 diciembre, 2020
El programa creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, ya cuenta en Argentina con más de 150 empresas adheridas a los WEP (Principios de Empoderamiento de las Mujeres, por sus siglas en inglés).
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco a través del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) junto al Ministerio de Gobierno y Justicia, convocan a empresas y PyMEs de Chubut a adherir al programa Ganar Ganar para promover la igualdad de género en la gestión empresarial.
Los WEP contemplan una dirección que promueva la igualdad de género, igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación en el trabajo, salud, seguridad, y prevención de violencia, educación, entrenamiento y desarrollo profesional.
Los interesados pueden solicitar mayor información en herramientasfinancieraschubut@gmail.com
Durante el 2020 el programa Ganar Ganar acompañó la creación de 7 mesas de diálogo y trabajo intersectoriales en Chubut, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja, Río Negro y La Pampa con el propósito de impulsar soluciones locales y territoriales que favorezcan el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres a nivel federal.
Es así como el mes pasado, en la presentación de la Agenda local de Diálogo para el Empoderamiento y Autonomía Económica para mujeres emprendedoras, Verónica Baracat representante en Argentina de ONU Mujeres, presentó los alcances del Programa por primera vez en Patagonia e invitó al sector privado a sumarse: “Si queremos tener igualdad tenemos que romper con esa segmentación, que las empresas chubutenses comiencen a contratar mujeres”.
El programa se desarrolla desde el 2018 y es financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado a través del fortalecimiento de redes y negocios para mujeres empresarias, modelo sostenible de igualdad de género en el sector privado.
El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos.
El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.
*DGP