15 enero, 2022
Según reporta el ENRE, alrededor de las 9.30 eran 23.336 los domicilios afectados por Edesur; y 10.800 por Edenor. Ayer, hasta la residencia Presidencial de Olivos estuvo sin energía eéctrica de red.
Este sábado, y en otra jornada de extremo calor que se proyecta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), unos 34.136 usuarios permanecían sin luz. Según reporta el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), alrededor de las 9.30 eran 23.336 los domicilios afectados por Edesur; mientras que en el sector concesionado por Edenor, eran 10.800.
Alrededor de las 7.30, el número era aún mayor, siendo que superaba los 44.000 usuarios de las empresas Edesur y Edenor.
Los cortes se están dando en medio de la temporada más alta de calor sin asceso a aire acondicionados ni ventiladores, con el gran problema además de los artefactos habituales de uso doméstico que pierden la cadena de frío, como heladeras y frezzer, que afecta no sólo a familias sino a comercios con mercaderías perecederas. A la par la falta de energía complicaba a un gran número de edicificios para la provisión de agua y bombeo a tanques y cisternas, del mismo modo que impide el uso de ascensores, cocheras eléctricas y múltiples sistemas que dependen de la red. Ni hablar del impedimiento del uso de telefónía celular e internet para quienes realizan home office tal como dispuso el gobierno nacional.
A las 9.30, los usuarios de Edesur que permanecían sin luz eran de los barrios porteños de Almagro, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, La Boca, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San Cristobal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Luro, Villa del Parque y Villa Riachuelo; mientras que del conurbano bonaerense eran de los partidos de Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.
En el caso del área de Edenor, los usuarios sin electricidad eran de los barrios porteños de Belgrano, Chacarita, Colegiales, Palermo, Núñez, Recoleta, Saavedra, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, y Villa Urquiza; y en los partidos bonaerenses de Escobar, San Martín, Malvinas Argentinas, Morón, San Fernando, Tigre y Vicente López.
El viernes, cuando la Capital Federal alcanzó los 41,5 grados y se convirtió en el segundo día más caluroso desde que se tienen registros, en 1906, también se registraron cortes durante toda la jornada. Hubo un pico de cortes que afectó a 150 mil usuarios, incluida la Residencia Presidencial de Olivos.
*NA