7 abril, 2022
Este jueves por la mañana se reanudó en el territorio provincial el operativo de búsqueda iniciado en la tarde del miércoles de una aeronave que había partido desde El Calafate y tenía como destino Trelew.
Las autoridades logaron determinar que la última localización que tuvo fue en inmediaciones de Bahía Bustamante, por lo que se trabaja desde esta zona hacia el norte ya que el avión se trasladaba por la línea de la costa.
Las autoridades de Defensa Civil informaron que el rastrillaje se hace por aire, mar y tierra. La aeronave viajaba de El Calafate (Santa Cruz) con destino a Trelew.
La búsqueda se reanudó por aire con aviones de Parques Nacionales; del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas y un Hércules de la Empresa Argentina de Navegación. Por mar trabajan guardacostas y por tierra, se ocupa Defensa Civil.
La avioneta monomotor con tres tripulantes brasileños a bordo era intensamente buscada desde ayer en la costa atlántica del sur chubutense, donde sobre las 17 horas aproximadamente perdió comunicación con tierra explicó personal abocado a la coordinación del rastrillaje.
«Se trata de una avioneta blanca, monomotor, que partió desde El Calafate (Santa Cruz) con destino a Trelew y se perdió contacto cerca de una zona costera conocida como Bahía Bustamante» confirmó el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei a la agencia nacional Télam.
Los tripulantes de la aeronave son 3 personas de nacionalidad brasileña, una de ellas el es el ingeniero y empresario inmobiliario Antonio Carlos de Castro Ramos, de Santa Catarina, región Sur de Brasil. El profesional es dueño de la empresa constructora ACCR, que desde 1989 construye emprendimientos inmobiliarios de alto standard en Florianópolis y otras regiones del vecino país.
Otros de los tripulantes es Mario Pinho, quien envió un video desde la cabina de la aeronave cuando aún había contacto con los tripulantes, y el otro pasajero es el médico ginecólogo Gian Carlo Nercolini.
Los tres ocupantes de origen brasilero había estado el fin de semana en Comodoro participando del Festival Aéreo organizado por el Aeroclub local. Tras el evento, partieron a El Calafate.
Antônio Carlos de Castro Ramos, Gian Carlo Nercolini, Mario Pinho (izquierda), son los tres tripulantes desaparecidos. (Gentileza La Opinión Austral)
Desde El Calafate, junto a otras dos aeronaves, emprendieron el regreso a Chubut. Dos de ellas llegaron a destino, aterrizando en el aeropuerto de Puerto Madryn, mientras que la tercera, con los tres tripulantes a bordo, transmitió por última vez desde una localización al este de la costa santacruceña antes de que se perdiera contacto con la misma.
El avión es un RV-10 Executive, matricula PP-ZRT, una aeronave con capacidad para cuatro ocupantes, considerado uno de los más seguros y vendidos en Brasil es la que se encuentra desaparecida
Según trascendió el avión se trasladaba por la línea costera hacia el norte, con destino a Trelew y perdió contacto por radar en momentos en que volaba por sobre los 14 mil pies, una altura poco usual para ese tipo de aeronaves según explicaron fuentes allegadas. El avión habría comenzado a mostrar signos de engelamiento en las alas, previo a que dejaran de transmitir a la altura de La Lobería (Santa Cruz).
En la zona sur precisamente se produce un desplazamiento de masa fría que provocó fuertes lluvias y nevadas en la zona de Comodoro e influencia.
De inmediato la Prefectura Naval Argentina, con asiento en Comodoro Rivadavia, desplegó un helicóptero en la zona sin resultado y se imponía la ayuda de un guardacostas de esa fuerza al área de operaciones.
«Por ahora no hay ninguna novedad, ni rastros, y tenemos todas las esperanzas de que la avioneta haya logrado aterrizar si es que sufrió un desperfecto, para lo cual se buscan pistas de aterrizaje en la zona», afirmó Mazzei.
Una brigada de Defensa Civil se dirigía a la estancia «La Aguada» donde hay una pista en medio de la meseta, para verificar si no se realizó un aterrizaje de emergencia.
Justamente, la dos aeronaves que llegaron a destino reportaron que el último contacto se produjo en cercanía de Bahía Bustamante, al sur de Chubut.
«Por estar en línea de la costa se amplió el radio de búsqueda también sobre el continente con la esperanza de que se esté ante un aterrizaje forzoso», precisó Mazzei.
*Télam/ LOA