ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 junio, 2023

Consumo consciente: Las etiquetas sobre los ingredientes influyen cada vez más

El V Estudio de Salud y Vida ha confirmado que las etiquetas de los productos tienen una creciente influencia en las decisiones de compra de los consumidores españoles y la tendencia se replica en la mayoría de los países desarrollados. Cada vez más, los clientes consultan estas etiquetas para tomar sus decisiones y algunos incluso las modifican en función de lo que encuentran.

Consumo consciente: Las etiquetas sobre los ingredientes influyen cada vez más

El V Estudio de Salud y Vida ha sido desarrollado por la compañía aseguradora Aegon, brindando información valiosa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar de las personas. Según un informe, el 63% de los españoles busca información nutricional en las etiquetas de los alimentos. Esta cifra muestra un pequeño aumento en la conciencia sobre nutrición en comparación con el año anterior. El 29% de las personas encuestadas afirmó que la lectura de reseñas y opiniones influye en su decisión de compra.

 

Etiquetado nutricional

Según el informe, estos datos pueden venir condicionados porque “a pesar de que cada vez hay más sensibilización acerca de los beneficios de llevar una buena alimentación para prevenir enfermedades y gozar de buena salud, todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo leer y descifrar el etiquetado nutricional”.

 

Los ingredientes

Según una encuesta, más del 70% de las personas revisan la información de ingredientes en los alimentos. Además, para el 40,5%, esta información es crucial a la hora de tomar su decisión de compra.

En este caso, el porcentaje de personas que se ven influenciadas en su decisión de compra aumenta significativamente en más de un 10% respecto a la variable anterior. Los consumidores españoles valoran más el etiquetado sobre los ingredientes que el etiquetado sobre la información nutricional a la hora de tomar una decisión de compra.

 

Tipos de alimentos

Según una encuesta reciente, el 64% de las personas evitan comprar alimentos que contengan aditivos, conservantes, aceite de palma o sean ultraprocesados. Además, el 61% evita alimentos con alto contenido calórico o azúcar.

Estos resultados indican una tendencia creciente hacia la búsqueda de productos más saludables y naturales en la elección de alimentos. Aunque en menor medida, hasta un 22% de las personas evitan comprar y consumir productos cuya producción tenga un impacto negativo en el medio ambiente, incluso si no afectan directamente su salud.

 

Intolerancias

Según estudios, aproximadamente el 15% de las personas pueden experimentar intolerancia o malestar después de consumir alimentos que contienen gluten. Asimismo, alrededor del 10% puede experimentar lo mismo con alimentos que contienen lactosa.

Por otro lado, un porcentaje del 16.6% parece no evitar la compra o consumo de algún alimento en particular. En todo el mundo, las mujeres tienen una tendencia superior a la de los hombres cuando se trata de dejar fuera ciertos alimentos al hacer sus compras.

Mas mujeres leen las etiquetas

En general, las mujeres suelen leer más las etiquetas de los alimentos que los hombres. Esto se debe a que ellas revisan tanto el valor nutricional como los ingredientes del producto antes de comprarlo. Es por esta razón que estas revisiones pueden influir en la decisión de compra que tomen.

El estudio ha demostrado que los consumidores mayores de 65 años son quienes más valoran la información acerca de los ingredientes en las etiquetas de los productos que compran, alcanzando un 45.8%.

La información nutricional en la etiqueta del producto es muy importante para los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra. Según estudios, un 33,3% de los compradores entre 26 y 40 años aseguran que esa información influye significativamente en su decisión final.

 

País Vasco

Por último, en cuanto a la ubicación geográfica, se ha observado que en el País Vasco se presta mayor atención a la información nutricional al momento de tomar decisiones de compra. Esto es así para más del 36% de los encuestados de esta región.

En comparación con otras regiones, la Comunitat Valenciana tiene la tasa más baja de registro en este sentido, con un porcentaje del 22.6%. Le sigue de cerca Extremadura con un 22.9%. Por el contrario, según una encuesta, son los residentes de Navarra quienes prestan mayor atención a los ingredientes de los alimentos al momento de realizar sus compras. Más de la mitad de los encuestados (51.5%) en esta región indicaron que consideran este factor como muy importante.

De acuerdo con un estudio reciente, la comunidad con el mayor porcentaje de valoración positiva hacia esta práctica es la única que supera el 50%. En contraste, los extremeños se sitúan en el lado opuesto del espectro, con un porcentaje de valoración del 32.4%, lo que indica que son los menos entusiastas en esta materia.

 

* EP/ Con información de vidasana.org