14 septiembre, 2020
El Gobierno de Chubut dio a conocer a hoy la Resolución 168 que deja sin efecto a su antecesora, la Resolución 51, oficializando con ello la baja a todos los docentes que estaban cubriendo alguna suplencia. Desde el gremio adelantaron que harán una presentación ante la Justicia por considerar ilegal la medida.
Hasta ahora, si un docente cubría una licencia por enfermedad previo a la pandemia y el plazo se había cumplido en el transcurso del aislamiento, a ese personal que no podía volver a elegir cargo y se quedaba sin trabajo porque no están funcionando las escuelas, se le daba continuidad en esa suplencia hasta que la pandemia terminara de acuerdo a un Decreto vigente.
Con la medida publicada este lunes, el Ministerio de Educación de Chubut determinó que a las suplencias cuyo titular ya se presentó a trabajar se les dará de baja, no respetándose la continuidad en el cargo. «Se incurrió indefinidamente en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar en el marco de la actual Emergencia Económica», expresa el documento oficial.
Por su parte, el titular del gremio docente, Santiago Goodman denunció que la Resolución 51, que fue reemplazada, «garantizaba la estabilidad salarial de todos los compañeros que se encuentran en cargos suplentes o provisorios, más allá de que se reintegraran aquellas personas que estaban supliendo» dada la emergencia sanitaria.
Asimismo, el sindicalista adelantó que «estamos haciendo un escrito administrativo y otro legal, notificamos a Ctera y al Ministerio de educación de la Nación», y concluyó: «entendemos que las Resoluciones que al día de hoy se encuentran vigentes hacen que la Resolución 168 sea ilegal».