26 septiembre, 2024
El encuentro reunió en Río Negro a autoridades nacionales con ministros de producción de toda la región. Se planteó la reactivación del programa PROLANA, la situación de los predadores y la necesidad de mejorar la barrera sanitaria, entre otros temas.
Con el objetivo de potenciar las políticas destinadas a diferentes eslabones de la cadena productiva, siguiendo de esta manera lineamientos planteados desde el inicio de su gestión por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, el Gobierno del Chubut participó activamente de la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, que congregó en la ciudad de Allen, en Río Negro, a funcionarios nacionales con ministros de producción de toda la región.
La reactivación del Programa PROLANA, fundamental para potenciar la producción ganadera en Argentina; así como la creación del plan nacional para el manejo del guanaco, centrado en facilitar su uso comercial sin comprometer la conservación de la especie; fueron parte de los puntos abordados en el encuentro.
Sin embargo la agenda de trabajo fue mucho más amplia, abarcando otros temas de interés común para las provincias patagónicas, como ser la Ley Ovina, la situación de los predadores, la acuicultura, además de hacer hincapié en la necesidad de mejorar la Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica, un instrumento esencial para mantener el estatus sanitario del sur del país.
Sobre el encuentro, en el que Chubut planteó sus proyectos y necesidades, la ministra de Producción, Laura Mirantes, destacó la participación de la provincia en esta primera reunión regional «con todos los ministros de la zona patagónica y con las autoridades nacionales de SENASA e INTA», revelando que «se confeccionó un convenio para que las provincias nos fusionemos en bloque».
Mirantes indicó además que «dimos a conocer los inconvenientes que tenemos todos en cada provincia y también coincidimos en cuestiones que tienen que ver con la barrera sanitaria, y en cómo llevarla adelante por los altos costos que genera», subrayó.
Asimismo la ministra de Producción resaltó que «también convenimos un tratamiento conjunto con la normativa del guanaco, como así también el manejo de predadores; una situación que estamos viendo todas las provincias del sur».
Concluyó que las deliberaciones realizadas en la localidad rionegrina de Allen, «fueron muy positivas», destacando además «la importancia del contacto directo con Nación para seguir trabajando de manera mancomunada y así para poder llevar respuestas, particularmente, a los productores de Chubut”, resumió Mirantes.
La primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia contó con las presencias del presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Adrián Suarez; el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y el subsecretario de Producción de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo.
Además asistieron en representación del Gobierno Nacional, el Presidente del SENASA, Pablo Cortese; y la vicepresidenta del INTA, Ana María Giraudo.
Durante su estadía en Río Negro, la ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes, también cumplió con una intensa agenda de trabajo al visitar la empresa Kleppe S.A, especializada en la producción de peras y manzanas con exportación a Estados Unidos y China; además de recorrer la sede de INTA con el objetivo de interiorizarse sobre las plantaciones de diferentes variedades de peras.