ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 octubre, 2022

Consejo de la Magistratura: Denunciaron a cuatro jueces que viajaron en un vuelo privado a la estancia de Joe Lewis

Los magistrados Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola fueron acusados por presunto “mal desempeño de sus funciones”. Los  jueces, y otros invitados, concurrieron el jueves 13 de este mes, en un vuelo privado, a la estancia de 12 mil hectáreas del magnate extranjero Joe Lewis, según la denuncia que apunta a una presunta cumbre macrista-judicial.

El abogado penalista Luciano Almonacid presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra cuatro jueces, motivada por una revelación periodística que consignó que los magistrados habrían viajado en un avión privado a la estancia que el empresario inglés Joe Lewis posee en Río Negro.

Los denunciados por presunto “mal desempeño de sus funciones” son Julián Ercolini, del Juzgado Federal 10; Carlos Mahiques, presidente de la sala II de Casación Penal; Pablo Cayssials, del Contencioso Administrativo Federal 9 y Pablo Yadarola, del Penal Económico 2.

La denuncia indica que los magistrados habrían hecho un vuelo privado N° 26917 por Flyzar a la estancia de Joe Lewis el jueves 13 de octubre de 2022

 

Como fuente principal de su denuncia, Almonacid presentó una nota publicada por el diario Página/12 con el título “Cónclave político judicial secreto en Lago Escondido para garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, firmada por los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser.

“Es indiscutible que hay estándares objetivos que se habrían violado a tener en cuenta respecto de las supuestas conductas ejercidas por los magistrados denunciados”Luciano Almonacid

La nota, publicada la semana pasada, sostiene que estos jueces, y otros invitados, concurrieron el jueves 13 de este mes, en un vuelo privado, a la estancia de 12 mil hectáreas de Lewis.“Es indiscutible que hay estándares objetivos que se habrían violado a tener en cuenta respecto de las supuestas conductas ejercidas por los magistrados denunciados”, sostuvo Almonacid en su presentación.

Para el abogado penalista, los magistrados incurrieron en «incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias» y en «grave desorden de conducta personal», al haber viajado presuntamente a cuenta y cargo del millonario británico.

Como es de rigor, la denuncia de Almonacid ahora deberá ser evaluada por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, que, de encontrarla fundada, iniciará un expediente.

Entre las medidas de prueba, el abogado solicitó que se reclame la planilla original del vuelo 26917, que se pidan informes al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, y que se le solicite a la empresa privada de aviación «Flyzar» el comprobante de pago del vuelo investigado.

‘Escondidos, pero escrachados’

El tema no sólo abre debate por la situación judicial del lugar a donde fueron los magistrados judiciales. Un territorio en disputa donde se reclama la extranjerización de la tierra y la usurpación de la costa del lago por sobre lo que dicta la Ley argentina. El último capítulo sobre Lago Escondido fue reciente, cuando el pasado 12 de septiembre la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de Bariloche ratificó, con la firma de los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra y el voto en disidencia de Federico Corsiglia, una sentencia de 2013 que ordena abrir el camino en disputa por el Lago y permitir el acceso público.

El otro gran tema es que se apunta a un cónclave político-judicial con formato de retiro espiritual, a donde concurrieron estos jueces, pero además operadores políticos y exagentes de la AFI que habrían viajado en el avión privado, todos personajes claves para las causas del ex presidente  Mauricio Macri y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el minucioso aporte de Página/12 quienes se habrían podido identificar en ese ‘mitín escondido’ serían: el juez Julián Ercolini -uno de los magistrados que lideró la ofensiva judicial contra Cristina y el grupo Indalo-, Carlos Mahiques -juez de Casación alineado con el macrismo y exministro de María Eugenia Vidal-, su hijo Juan Bautista Mahiques-jefe de los fiscales de CABA y operador judicial del macrismo-, Marcelo D’Alessandro- ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Cayssials – juez en lo contencioso administrativo, clave en el bombardeo contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó-, Pablo Yadarola -juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal-, el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y el exjefe de Legales de la SIDE, en tiempos de Antonio Jaime Stiuso, Leo Bergroth.

*AT/P/12