19 julio, 2024
Córdoba sigue conmocionada por el femicidio de Catalina Gutiérrez, la influencer de 21 años que fue hallada muerta dentro de su auto, abandonado en un descampado de la periferia de la capital provincial. Los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de la chica revelaron este jueves que la causa de su muerte fue «asfixia por estrangulamiento».
Catalina había sido vista por última vez el miércoles por la noche cuando le dijo a sus familiares que se iba a reunir con amigos en el shopping Patio Olmos, por lo que le había pedido a su madre que le prestara el auto. Pero nunca llegó a la reunión.
Su familia denunció su desaparición y la fiscalía de turno comenzó con la búsqueda. Este jueves por la madrugada, el Renault Clio gris en el que viajaba fue hallado en un descampado. Adentro, encontraron el cuerpo de Catalina.
Por el crimen fue detenido Néstor Soto, de 21 años, un amigo y compañero de la carrera de la Arquitectura de la joven, quien confesó el crimen.
Catalina (21) vivía con su familia en barrio Inaudi en la zona sur de la Capital, cursaba la carrera de Arquitectura en Ciudad Universitaria de Córdoba y se dedicaba a crear contenido para sus perfiles en internet. Fue asesinada violentamente por un amigo
Los primeros resultados de las pericias realizadas al cuerpo de la influencer revelaron que Catalina murió por asfixia por estrangulamiento, aunque todavía no se pudo establecer si el agresor realizó esa acción con sus manos o si usó algún elemento.
Asimismo, según informaron medios cordobeses que accedieron a la autopsia, se comprobó que el cuerpo de la joven presentaba golpes y quemaduras, aunque se cree que estas últimas se habrían producido luego de su fallecimiento, cuando se intentó incendiar el auto.
Por el momento, indicó Perfil Córdoba, las pericias no mostrarían que la chica haya sido víctima de un ataque sexual.
Por el caso fue detenido Daniel Aguilar Soto, un joven de 21 años amigo de la chica y compañero de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.
Soto se presentó ante la Unidad Judicial de Córdoba para brindar su testimonio como un conocido de la joven, tras su desaparición.
Daniel Aguilar Soto (21) compañero universitario e íntimo amigo de ella y su familia confesó el crimen de Catalina
Sin embargo al declarar ante los policías quedó envuelto en una serie de contradicciones y terminó por confesar el crimen de la influencer, a quien calificó como «el amor de su vida».
Soto es oriundo de Bariloche. Era amigo de Catalina y según contó el padre de la joven, Marcelo Gutiérrez, solía visitarla. “Ha venido a estar con ella, mi hija lo ha invitado a cenar, a ver partidos, compartieron momentos de la facultad como amigos”, mencionó en un diálogo con el canal cordobés El Doce.
El fiscal del caso, José Mana, lo imputó en principio por supuesto homicidio simple y quedó detenido en el Establecimiento Penitenciario N° 9, desde donde sería trasladado a la Cárcel de Bouwer. Sin embargo habría indicios de tratarse de un femicidio, lo que derivaría en una condena a perpetua.
Un video muestra el trayecto que realizó el auto entre la vivienda de Néstor Soto, el joven que confesó haber matado a Catalina. Las cámaras de seguridad registraron al Renault Clio del presunto femicida a las 22:30 del miércoles pasando por la avenida Valparaíso en la intersección con la calle José Guardado, en la ciudad de Córdoba. Catalina se encontraba en el asiento trasero del vehículo, aunque no se determinó si estaba vida o inconsciente.
En este sentido, la fiscalía, a cargo de José Mana, reconstruyó los hechos y estableció que la víctima arribó a la casa de Soto alrededor de las 21:30. Casi una hora después, el rodado fue abandonado en la calle Pedro Echagüe al 3700, en el barrio Ampliación Kennedy.
La autopsia reveló que tenía indicios de violencia en varias partes de su cuerpo.
Asimismo, efectivos policiales hallaron un anillo que Catalina habría perdido al querer defenderse y pelos de la influencer en diferentes lugares de la vivienda. Estas pistas complican a Soto.
Por otra parte, detectaron un lavarropas en funcionamiento, lo que supone que el acusado lavaba las prendas que llevaba puestas durante el asesinato para borrar posibles evidencias.
En este contexto, el fiscal Mana analiza incluir el agravante de violencia de género, lo que podría modificar la imputación.
Una ex compañera de Néstor Soto, contó que el mismo chico la acosó durante la adolescencia y lamentó que no fue escuchada por nadie.
La joven, quien cursó el secundario con el presunto femicida en la ciudad de San Carlos de Bariloche, twitteó el jueves por la noche que en «reiteradas veces» recurrió a los preceptores porque vivió «cosas raras» con Soto, que ahora está detenido por el delito de homicidio simple.
En declaraciones al canal de noticias TN relató una fea experiencia en un campamento: “Me insistió varias veces cuando le dije que no y lo tuve que empujar para que se alejara de mí”.
“Reiteradas veces hablé con la preceptora por situaciones raras de él. Nunca me escucharon. Tenía que matar a una chica para que se dieran cuenta. Qué horror todo”, sostuvo la chica, que reservó la identidad y después eliminó la publicación.
*AF/NA/EP