21 diciembre, 2021
El edificio central del diario El Chubut en Trelew sufrió un violento ataque este lunes, tras la definición de derogación de la Ley de Zonificación Minera en Chubut anunciada por el propio Gobernador. Rompieron los vidrios del primer piso a pedradads y ocasionaron un principio de incendio.
Desde Chubutline.com nos solidarizamos con el personal y directivos del diario El Chubut, manteniendo nuestro histórico convencimiento sobre la defensa de la libertad de expresión y el disenso pacífico, como únicos caminos para construir genuinas defensas comunicacionales contra los sistemas de dominación silenciadores.
Según se supo luego del ataque a El Chubut, donde se reportaron serios daños materiales que se deberán cuantificar aún, había existido una advertencia en redes sociales sobre los planes de agresión al medio, cuestionado por su linea editorial como demasiado permisiva con la apertura a las actividades extractivas. Si embargo no se dispuso desde la empresa custodia policial, y cuando el grupo de hombres y jovenes encapuchados arribo al lugar en el edificiono encontraron impedimentos para iniciar los desmanes.
Luego de pintar consignas antimineras en la fachada del matutino, los violentos apedrearon los vidrios, ingresando al medio y ocasionando un incendio en la planta baja, en el area de recepción y administración
Horas antes había circulado un panfleto en el que se anunciaba que ‘se iba a producir un ataque contra el medio de comunicación, y que se recordaba que no se procediera a afectar biene de los empleados’. Pese a estas informaciones que se advirtieron por redes, no había policías resguardando las instalaciones y los violentos se manejaron con absoluta tranquilidad para cometer el ataque.
Cuando la Policía llegó al lugar, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio casi Mitre, un grupo de personas se apostó en la vereda de enfrente y seguía cantando en contra del diario y de otros medios de comunicación, acusándolos de ser funcionales a las empresas mineras.
Desde varios grupos vinculados a las asambles sociales afirmaron que el ataque nada tuvo que ver con las convocatorias pacíficas que precisamente defienden y luchan por la necesidad de expresarse libremente.
El lamentable episodio sumó un escándalo más al peligroso estado de anomia en que se encuentra sumida la Provincia.