ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 abril, 2022

Energía: por falta de gas, confirman que habrá cortes programados de luz para las industrias

Economía no tiene los dólares para importar el GNL necesario para abastecer la demanda. No descartan aplicar cortes también a los usuarios residenciales si siguen los precios actuales del gas.

Por falta de gas, confirman que habrá cortes programados de luz para las industrias

A pesar del favorable saldo del comercio exterior gracias a los exorbitantes precios de las materias primas por la guerra en Ucrania, Argentina no cuenta con las reservas en dólares necesarias para poder comprar el combustible que alimenta las centrales del sistema eléctrico nacional.

Si bien, a través de la empresa estatal IEASA, se encuentra abierta la licitación para adquirir nueve buques gasíferos, 6 cargamentos para la terminal de Escobar y 3 para la planta de Bahía Blanca, la realidad es que el Ministerio de Economía todavía no giro la partida presupuestaria para pagar la compra. «Tenemos que administrar la escasez», afirmaron desde el Palacio de Hacienda.

En el gobierno aspiran a conocer el nivel de precios que tendrán que afrontar y la cantidad de ofertas que se van recibir. «Hay que ver que sucede con el precio, que se mueve de manera exorbitante», agregaron.

Otra de las preocupaciones entre los funcionarios es el temor de que, dada la sobredemanda de LNG que se registra a nivel mundial, los proveedores de gas por barco opten por direccionar sus cargamentos a países mas poderosos y decidan no enviar más buques a la Argentina.

La volatilidad extrema de los precios no ayudan a Economía a planificar los desembolsos. La semana pasada estuvo marcada por un descenso del precio del LNG en el mercado europeo que cerró cerca de 34 dólares por millón de BTU, que si bien es un precio que sigue siendo altísimo, al menos no se encuentra en los niveles estratosféricos registrados hace 15 días cuando el GNL llegó a cotizar por encima de los 100 dólares.

 

Cortes en marcha

 

Juan Garade, ex secretario de Energía Eléctrica y Renovables, lo dio por hecho y apuntó al Gobierno: «Esto sucede por querer regular de manera artificial congelando precios».

En medio de la crisis energética que golpea al mundo a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el ex secretario de Energía Eléctrica y Renovables, Juan Garade alertó que habrá cortes de suministro en el sector industrial debido a la falta de divisas y los altos precios del petróleo y el gas.

«Sin lugar a dudas va a haber cortes en el sector industrial. La generación de energía no va a ser suficiente durante este año básicamente por la importación de GNL y combustibles líquidos para la generación», sostuvo el ex funcionario de Cambiemos.

En diálogo con Aires de Campo, el programa que conduce Joaquín Pinasco en Radio Rivadavia, el ex integrante de la Secretaría de Gobierno de Energía explicó que «no hay divisas y los precios de las tarifas tampoco están como para poder importar esa energía».

«Éstos son los problemas que vienen dados cuando se intenta regular de manera artificial un sector, donde se intentan subsidiar, congelar los precios», señaló Garade, quien remarcó que «mientras se siga con este tema de subsidios va a ser muy difícil que estas cosas no sucedan». E insistió: «La desconfianza que genera a nivel mundial hace que entremos en una situación de faltantes en el invierno».

«Antes de 2002 las tarifas eran plenas. En estos años se han pagado 150 mil millones de dólares de subsidios: es casi el 50% de la deuda externa argentina. Si no hubiéramos habido subsidios, hoy tendríamos la mitad de deuda, no tendríamos la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», concluyó.

Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, había advertido que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no contaba con recursos suficientes para pagar el gas importado.

 

*LPO/  NA