7 agosto, 2023
El referente cordillerano del justicialismo lamentó la derrota electoral del último domingo a la Gobernación de Chubut, y enfatizó que a Juan Pablo Luque, ‘Nacho’ Torres le ganó “por militancia en el territorio”. «Perdimos porque el peronismo está lleno de vagos y perezosos»
Miguel Díaz criticó la falta de capacidad crítica y receptividad a las críticas en el peronismo chubutense, así como la falta de trabajo en equipo y estrategia política. Admitió haber sido crítico anteriormente pero no fue convocado para trabajar en el equipo de campaña.
Asimismo, opinó que el Gobernador electo muestra capacidad y entendimiento político, y lamentó la falta de militancia dentro del peronismo. También criticó al presidente del PJ, Carlos Linares y a los dirigentes que han perjudicado al partido, diciendo que es necesario convocar a elecciones internas y dar paso a nuevos líderes.
Tajante como suele ser, ‘Coné’ Díaz resumió que “uno tiene que ser crítico pensando siempre en lo positivo. Lo que pasa que nuestro partido se ha caracterizado porque ha desaparecido la capacidad crítica y sobre todo la capacidad de recepción de las críticas de los que más espalda tienen que tener, que son los referentes que a la postre son los que organizan listas, estrategias, logística; y que los resultados no nos acompañan, evidentemente”.
Y agregó que luego de la definición de la fórmula (Luque-Sastre) “fui crítico por la forma en que se llevó adelante eso, lo dije siempre que quien era por lo menos el que creía yo que era más competitivo, hasta que se selló y nobleza obliga uno tiene que llamarse a silencio y estar a disposición. Obviamente hicimos las consideraciones necesarias una mesa política porque en realidad los funcionarios podrán tener chapa, pero esta es una elección que se ganaba militando, recorriendo y el que haga eso se iba a llevar el premio mayor que era la gobernación”.
“Me parece que si hay algo que caracterizó a ‘Nacho’ Torres, que fue quien nos ganó legítimamente en las urnas, fue la condición de militante y hacía e hizo durante toda la campaña cosas que nosotros dentro del peronismo antes las realizábamos y de un tiempo muy buen tiempo a esta parte dejamos de hacerlo. A mí me gusta decir mi verdad relativa, y eso fue porque se nos llenó de vagos y de perezosos la conducción de nuestro partido”, disparó.
En tal sentido, subrayó que “los cargos más emblemáticos del peronismo han perdido esa capacidad de recorrer la provincia. Evidentemente lo que decíamos nosotros no servía para nada y los consultores bien pagos y los publicistas han hecho su negocio. Ahora el problema que nos queda de acá para adelante es que tenemos un Gobernador electo que ha demostrado capacidad, que sabe, que entiende la política y además tiene esa condición que lo voy a felicitar siempre por más que esté en la otra vereda, que es la de militar”.
“Ahora tenemos que replantearnos seriamente los pasos a seguir para la elección del 13. A la mayoría de los candidatos de Unión por la Patria les digo de que tenemos que preocuparnos más por el crecimiento que puede llegar a tener Treffinger con los votos que puede aportar Milei en vez de estar mirándonos el ombligo y viendo a quién sacamos de la cancha de las tres listas que lleva el justicialismo”, analizó Díaz.
Volviendo a la derrota electoral del 30/7, expresó que “si Comodoro hubiese aportado los votos que tenía que haber aportado, Juan Pablo no hubiese disminuido su caudal electoral de la última elección a esta; entonces algo ha pasado. Con el Presidente del partido la verdad que tiré la toalla, me resigné no creo que cambie, es un hombre que cree que él es Carlito y el Carlito dice lo que piensa, y no es el Carlito, es el Presidente del Partido Justicialista y cada vez que habla no lo hace por él, habla por todos los afiliados y por este movimiento”. “Ese afiliado lo cuestiona y cuestiona también cada vez con mayor dureza de la manera que elegimos a nuestras autoridades porque en definitiva vamos a ir a un nuevo proceso de revisión de las autoridades del PJ. Desde ya, les advierto a los descerebrados que quieran prorrogar mandato que no tiene razón de ser. Tenemos que finalizar el mandato, convocar a elecciones como corresponde y por favor los que le han hecho daño al partido que den un paso al costado y dejen que los grandes cuadros que tiene inclusive Comodoro y que fueron echados porque esta conducción, permitan un armado provincial, porque con el bastión de Comodoro solo, no alcanza”, cerró.