ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 julio, 2025

Conducta vidriosa- Ratificaron la condena a Daniel Murphy de ATECh por destrozos en edificio público

La Cámara Penal de Trelew dejó firme la condena contra el secretario general de ATECh, Daniel Murphy de un año de prisión condicional y el pago de casi $4 millones por daño intencional a un edificio público.

El organismo se pronunció negativamente respecto del recurso de impugnación presentado por el sindicalista, quien buscaba evadir la condena recibida en febrero de este año, por haber provocado destrozos en un ministerio durante una protesta sindical en junio de 2023.

Además de cumplir con la totalidad de su sentencia condicional, Murphy deberá abonar también las costas del proceso por un monto cercano a los $4 millones.

Patrocinado por el defensor Juan Manuel Salgado, el dirigente gremial había interpuesto un recurso de impugnación ante el fallo dictado por Eve Ponce.

En respuesta, el tribunal presidido por el juez Alejandro Gustavo Defranco, e integrado por los magistrados Cesar Marcelo Zaratiegui y Roberto Adrian Barrios, finalmente resolvió «rechazar la impugnación ordinaria deducida por el Dr. Juan Manuel Salgado en representación de Daniel Esteban Murphy», decidió confirmar la sentencia dictada el 19 de febrero de 2025 por el delito de «daño agravado», e imponiendo el pago de las costas al dirigente sindical, en el orden de los 40 módulos JUS para su abogado patrocinante, y 30 JUS para el abogado de la querella, totalizando 70 módulos que equivalen a $3.758.470,80.

Ver Resolución Cámara Penal Trelew Causa Murphy

Protestas enviciadas

El año 2023 estuvo marcado por una violencia inucitada en las manifestaciones de empleados públicos de Chubut, abonado por el atraso salarial, previo a años de escalonamiento y un desfasaje de aumentos paritarios de casi un 50% frente a la inflación durante un convulcionado cierre de mandato de Mariano Arcioni. La cosa iría escalando desde mitad del año 2023 hasta derivar en el catastrófico final en diciembre con el incendio casi masivo de varios edificios públicos. El ataque personal perpetrado por Murphy en Junio, en lo que se evidenció como un arrebato sin precedentes por parte de un referente sindical docente, fue considerado literalmente ‘un puntapie’ de todo ese tortuoso y violento modo de resolución de una época para el olvido en la convivencia chubutana.

Dos años después, a principios de febrero de 2025, a partir de las pruebas aportadas por la fiscal Florencia Gómez, Daniel Murphy fue hallado culpable del delito de «daño agravado» en carácter de autor, por haber destrozado a patadas el vidrio del hall de ingreso al Ministerio de Economía, en la localidad de Rawson, durante la manifestación del gremio ATECh que se desarrolló el 22 de junio de 2023.

La fiscal había considerado que el sindicalista “tuvo intenciones de causar un daño” y que “la situación de protesta y de reclamos, no justifican este tipo de conducta”.

Luego de valorar las pruebas recolectadas, la jueza Eve Ponce avaló la calificación legal de «daño agravado» por tratarse de un edificio de bien público y de uso común por todas las personas, donde también funcionaban las oficinas de Infraestructura y la Fiscalía de Estado.

Daños a bienes públicos

En su sentencia, la jueza Eve Ponce consideró que «le era exigible a Murphy como dirigente, como persona elegida en este caso para guiar o representar a otras personas, un comportamiento diferente, ajustado a las normas legales». El agravante al daño provocado por el dirigente, según el fallo, radica en «la naturaleza o composición del bien que ha sido afectado, los cuales revisten una mayor protección respeto por resultar ser bienes de uso común, situación que lleva a su debido cuidado y custodia»; es decir, que tratándose de un edificio público, el mismo es propiedad de los contribuyentes y, por ende, estos últimos también fueron los damnificados al haber provocado los destrozos.

Ambos edificios públicos sufrieron daños, tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Educación. La Policía hizo actas por “daños públicos” aparecieron videos y la causa se elevó a la Fiscalía de Rawson. A pesar de los forcejeos registrados, el operativo de contención de la Policía impidió el ingreso por la fuerza de la manifestación que pedía aumento salarial.

En tren de recordatorio, ya en septiembre de 2019, Santiago Goodman, por entonces titular del gremio docente, también fue condenado a tres años de prisión en suspenso por su implicación en el incendio y los destrozos causados en la Legislatura de Chubut.

Como dato, por aquella época el ministro de Economía en Chubut era Oscar Antonena y la protesta se produjo por deudas salariales que el Gobierno sostenía con algunos sectores de la administración pública y solicitud de recomposición. Con un paro decretado por 144 horas, los referentes de Atech habían llegado con expectativas que Antonena los atendiera y con documentación en mano. Eso no sucedió, le patearon la puerta, el techo de cristal de las negociaciones viciadas se rompió, y ahora alguien la paga.