16 diciembre, 2022
En fallo unánime los jueces Ivana González, Carolina Marín y Fabio Monti resolvieron la responsabilidad y la pena para un hombre acusado de abuso sexual simple en concurso con abuso sexual agravado a una menor en modalidad de delito continuado durante casi 2 años. Sorprendió la pena otorgada.
Condenaron a 5 años de prisión al abusador de la prima de 8 años de manera continuada
El tribunal colegiado integrado por los jueces penales Ivana González, Carolina Marín y Fabio Monti resolvió imponer una pena de 5 años de prisión, de cumplimiento efectivo, a un sujeto que fue declarado culpable del delito de abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado en carácter de autor en perjuicio de su prima de 8 años.
El tribunal adelantó que el fallo es extenso y que en la ocasión solamente dieron a conocer la parte dispositiva de la sentencia.
Sorprendió el tiempo de prisión determinado entre miembros de la comunidad, máxime trtándose de un delito sexual agravado, con acceso carnal y durante dos años contra una niña de tan sólo 8 años.
El sujeto fue condenado por los hechos que ocurrieron entre los años 2015 y 2017, cuya fecha exacta no se ha podido precisar y sucedieron en el domicilio donde por entonces el imputado residía junto a su madre. La víctima, a la fecha de los sucesos, tenía entre 8 y 9 años de edad.
En esas circunstancias, el imputado aprovechando que quedaba a solas con la víctima, abusaba sexualmente de ella, cuando la madre de la víctima la llevaba de visita a ese domicilio y en oportunidad que la madre del imputado con la de la víctima salían. Luego, en una cantidad indeterminada de oportunidades, se produjeron los demás abusos con acceso carnal. Estos ataques siempre ocurrían mientras ambas madres no se encontraban en la casa.
En el caso el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general, Arnaldo Maza. La defensa del imputado la ejercieron los abogados particulares, Martín Castro y Rodrigo Miquelarena. Asimismo, la víctima y su madre fueron representadas por la abogada particular Gladys Olavarría en calidad de querellante y también fue parte del debate el Asesor de Menores, Pablo Rey en representación de la víctima menor de edad, como así también la Asesora de Menores Ivana Baskovc, en representación del imputado que, al momento de los hechos, era menor de edad.