4 septiembre, 2020
Para los estatales de Chubut, la situación no da para más. Ya entrado el mes de septiembre continúan sin percibir sueldos desde junio, más el medio aguinaldo atrasado ya casi tres meses y sin idea de cuando se abonará, además de retroactivo y cláusula “gatillo” pendientes, lo que equivaldría a unos 17 mil millones de pesos que el Gobierno asegura no poseer.
Ante esto los empleados estatales de diferentes sectores ya anticiparon que retomarán el plan de lucha activa lo que incluiría volver a realizar cortes de ruta, a fin de visibilizar la agónica situación.
Así lo afirmaron fuentes extraoficiales gremiales y lo anticipó además en declaraciones a medios del Valle el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, al confirmar que los trabajadores de la administración pública provincial realizarán nuevas medidas de fuerza e intensificarán manifestaciones para la semana que viene, con probables cortes de ruta.
El dirigente reconoció que ya «hay angustia» entre los empleados, que no pueden cumplir con sus obligaciones y comienzan a acumular deudas, intereses y desbarranques de las economías personales con seria afectación a miles de familias.
En el sector público hay preocupación por las complicaciones de posibles contagios que pueden generar aglomeraciones o protestas de este tipo con los consiguientes riesgos para las personas y colapso del sistema sanitario justamente en momento de crecimiento de circulación comunitaria de Covid-19.
Además, porque los posibles cortes se darían en medio de las nuevas restricciones de circulación dispuestas oficialmente lo que podrían ocasionar nuevos disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad actuantes en rutas. Sobre todo esto, el Gobierno no se ha expresado así como tampoco hubo anuncios sobre posibles soluciones a los pagos atrasados, que ya no son solamente escalonados dentro del mes, sino en el tiempo.