ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 octubre, 2021

Alberto llega este martes a Chubut reflotando las «Capitales Alternas»

Reflotará el plan de Capitales Alternas y viaja a Comodoro el martes. No se sabe si trae algun anuncio importante y si tomará contacto con la gobernación. La visita será tras la presentación que hizo la Provincia en el Congreso para recuperar coparticipación cedida a Nación en los años 80 y a menos de un mes de las Legislativas 2021.

Este martes el presidente Alberto Fernández llega a Comodoro Rivadavia como parte del plan de Capitales Alternas en cuanto a gestión se refiere. De paso tratará de dar un espaldarazo a la campaña a menos de un mes para las Legislativas 2021.

Para la mayoría de los analistas no es un buen momento. La visita se dará justo días después de la presentación que hizo el provincialismo en la Cámara baja nacional con el fin de recuperar la coparticipación cedida a la Nación en un momento de emergencia y nunca recuperada.  Además, precisamente la gestión reclama esas diferencias debido a la aguda crisis que no logra remontar y con la mayoría de los agentes públicos reclamando y con medidas de fuerza en la puerta.

Como si fuera poco, la situación de los candidatos del FdT de Chubut tampoco es cómoda. Tal como se dieron los resultados de las PASO, Chubut le descontaría dos de los tres legisladores que hasta ahora le garantizaba al oficialismo en la Cámara alta.

No será una visita al paso la del Presidente. Sucede que el gobernador Mariano Arcioni dio a conocer el miércoles pasado el proyecto de Ley denominado “Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut”, que fue presentado en Diputados por la legisladora nacional Rosa Muñoz, con propuestas que fueron definidas como “claras y contundentes” respecto a los “perjuicios que ha sufrido la provincia a lo largo de los últimos 30 años” y cuyo objetivo es lograr su reparación histórica. De allí que no se sabe si Alberto tomara contacto con el gobernador y anfitrión provincial, o se blindará en la intendencia comodorense.

“Hemos escuchado declaraciones a lo largo del tiempo hablando de la reparación histórica, pero nadie sabe que la deuda histórica asciende a más de 17 mil millones de dólares, y por qué se originó”, sostuvo el mandatario provincial. Y agregó que “no estamos hablando de estar en contra de un distrito, queremos discutir las propuestas. Nos hemos propuesto mirar una provincia a largo plazo. Hay muchos que tienen la obligación política pero no miran los intereses de los chubutenses sino sus intereses personales”.

En otras palabras, la Provincia le reclamará a la Nación el porcentaje de coparticipación cedido hace 33 años durante la gestión del radical Atilio Viglione. En ese entonces, Chubut pasó de recibir el 1.96 % del reparto nacional al 1.58. Es decir, una baja del 0.38, Eso, según explicó la diputada Rosar Rosario Muñoz significó “un 20 por ciento menos de ingresos federales que, pasados los 33 años, ascienden a u$S 2042 M, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la Provincia”.

Más allá de la batalla que en su momento libró el gobierno de María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano y la puja -aún abierta- entre CABA y Nación por el punto de coparticipación, un caso similar al de Chubut es el de La Rioja. Ese distrito sostiene un reclamo histórico por el punto de coparticipación arrebatado en 1988 durante la gestión de Raúl Alfonsín. Sin embargo, a diferencia de Chubut, el gobierno de Ricardo Quintela logró el año pasado que la Casa Rosada incluyera en el Presupuesto 2021 una partida de $9.470 millones más $370 millones extra para los municipios, para compensar por fuera de la coparticipación parte de esos ingresos.

 

 

Movimiento alternativo

 

 

Fernández aprovechará la visita para darles su apoyo a los candidatos del Frente de Todos, quienes en las PASO quedaron en segundo lugar con un promedio entre ambas aspirantes a las dos cámaras de un 26%. Trece puntos por debajo de JxC y con el doble de votos que el provincialismo.

Esta será la cuarta visita que hace el mandatario nacional como parte del programa Capitales Alternas, uno de los planes que anunció, tras ganar las PASO en 2019, para fomentar el desarrollo con el objetivo de obligar al Gobierno nacional una vez al mes a instalarse en esa provincia para conocer in situ los problemas locales y regionales.

Sin embargo, la llegada de la pandemia modificó los planes y tras su aprobación en noviembre de 2020 solo pudo visitar Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe).

En su última visita a Chubut, en marzo pasado, la camioneta en la que viajaba Fernández fue apedreada por un grupo de manifestantes. El Presidente había llegado para supervisar la situación por los incendios que afectaban la Comarca Andina.