ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 mayo, 2021

Con las valijas listas

Finalmente Alberto Fernández sale del país. Luego de haber contraído Covid tras vacunarse con Sputnik y casi voltearle la venta y el marketing a Putin, el Presidente argentino decidió viajar a Europa para reunirse con autoridades de España, Francia e Italia.

Los miradores finos afirman que se trata entre otras cosas, de un modo de tranquilizar la interna en el oficialismo.

Para ello, nada mejor que tomar un poco de aire. En ese marco, se confirmó que la segunda semana de mayo, acompañado por el ministro de economía, Alberto Fernández se encontrará con el Papa Francisco, con Emanuel Macron y con Pedro Sánchez. Las negociaciones con el FMI y el Club de París entre los temas centrales del viaje.

El mandatario argentino y su comitiva desembarcarían entre el 10 y 11 de este mes en el viejo continente, y su primera escala será en Madrid donde aún falta confirmar el desarrollo de la reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de España Felipe VI.

Posteriormente, el avión se desplazará hasta Francia donde el presidente Emmanuel Macron los recibirá en la ciudad de Paris. Las negociaciones con el Club de París será uno de los principales temas de discusión ya que el país le debe a ese foro acreedor casi 9.500 millones de dólares y se aproxima un vencimiento a fines de Mayo por 2.300 millones. A esto debe agregarse las tratativas por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno lleva adelante a través del Ministro Guzmán. En este punto el mandatario francés ya se pronunció a favor de apoyar al país en las negociaciones con el FMI.

Guzmán, que el mes pasado estuvo en Europa dialogando con autoridades de varios países (Alemania, Francia, Italia y España) para generar apoyos para la renegociación de la deuda, participaría de todas las reuniones que tendrá Fernández. El ministro viene atravesando unos días complicados a raíz del conflicto que surgió a partir del pedido de renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo; lo que le valió un cuestionamiento sobre su autoridad.

Finalmente, en la primera visita a Roma en su rol de Presidente, Fernández se reunirá con el papa Francisco el 13 de mayo. También está en agenda un almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y una audiencia con el primer ministro Mario Draghi.

Además del primer mandatario y el ministro de Economía, la lista de la comitiva nacional se completa con el Canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Desde la Casa Rosada destacaron que se trata de una comitiva acotada para garantizar el máximo cuidado en el marco de la pandemia de COVID-19.

En tano, en la casa quedará a cargo de la batuta, la vicepresidenta Cristina FK.