25 junio, 2021
Con estos números, en los primeros cinco meses del año las ventas externas del sector acumularon subas de más del 21%.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) analizó la información provisoria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto del Intercambio Comercial Argentino (ICA) donde las exportaciones de productos lácteos de nuestro país aumentaron más de 41% en mayo, en relación a igual mes del año pasado.
Si se observa el volumen exportado el crecimiento interanual fue del 41,06%, pero si se tiene en cuenta la facturación del sector el aumento es del 53%, lo cual demuestra que los precios de los lácteos a nivel mundial continúan la senda alcista.
El 47% de lo vendido al exterior fue leche en polvo, el 24,5% quesos en sus diferentes estilos, 19,1% productos como dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, entre otros, y el 9,4% restante lo completan productos de información confidencial como lactosa, caseína y yogures.
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron a mayo el 26,3% de la producción total, siendo el 22,4% en los primeros cinco meses del año pasado.
Con estos números de mayo, en los primeros cinco meses del año las exportaciones de productos lácteos aumentaron más de 21% y el ingreso de divisas al país por estas ventas, se elevó 21,5%.
El destino de nuestras exportaciones medidas en dólares es muy diverso, entre los cuales Brasil se lleva el 29%, Argelia el 25%, 10% Rusia, 6% Chile y el restante 30% se divide en país tales como China, Perú, USA, Uruguay e Indonesia entre muchos otros.
En Entre Ríos otorgarán hasta 700.000 pesos para cancelar en 4 años. El monto varía según la cantidad de litros producidos por el establecimientos y el destino es para inversiones productivas, instalaciones o sanidad.
Con el propósito de fortalecer la recuperación y desarrollo de la actividad ganadera, el gobierno de la provincia de Entre Ríos presentó una línea de crédito dirigida a productores cuya actividad principal sea la producción de leche bovina y que su producción no supere los 30.000 litros mensuales.
El monto a otorgar es hasta 700.000 pesos en función de los litros de leche producidos por el establecimiento, con una garantía personal mediante pagaré a través de la firma de un convenio mutuo.
Uno de los requisitos es que el solicitante sea un productor genuino, donde su actividad principal sea el tambo. A su vez, deberán realizar un proyecto productivo a través de una plataforma online específica para cada sector y deberá ser confeccionado por un profesional del sector agropecuario: ingeniero agrónomo o médico veterinario.
El objetivo de estos créditos rotatorios es brindar una herramienta de financiamiento accesible para todos aquellos productores del sector tambero que tengan dificultad de obtenerlos.
La inversión deberá ser destinada para la implantación de pasturas y verdeos, confección de reservas, instalaciones que mejoren la producción, o para la sanidad del rodeo. La devolución del crédito es a valor producto conforme el precio promedio nacional de leche en pesos, publicado en el tablero de control sectorial emitido por la Dirección Nacional de Lechería, el mes anterior al de la fecha del vencimiento.
La cancelación del crédito es a cuatro años: es decir, un año de gracia y dieciocho cuotas bimestrales consecutivas durante tres años.