29 mayo, 2025
LA LETRA CHICA AFIRMA QUE LAS OBRAS SERÁN SOLVENTADAS POR LOS 'USUARIOS BENEFICIADOS'
El Gobierno nacional anunció inversión privada por más de US$6.600 millones para fortalecer y asegurar el servicio del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para evitar cortes de luz y permitir la optimización energética renovable.
Entre las obras consideradas prioritarias que beneficiarían a Chubut se encuentran la Estación Transformadora Comodoro Rivadavia Oeste 500/132 kV- 450 MVA, Alternativa Este Línea 500 kV Río Santa Cruz – Puerto Madryn y Alternativa OESTE Línea 500 kV CH Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila (Santa Cruz, Chubut y Río Negro).
El anuncio, difundido por el Ministerio de Economía, detalla que la financiación se realizará a través del esquema de Concesión de Obra, y será solventado mediante el pago de un concepto tarifario por parte de los usuarios que sean beneficiados con la nueva infraestructura.
Incluirá la incorporación de 5.610 kilómetros nuevos de líneas, lo que representa un 38% más que el servicio actual.
«Es importante destacar que en los últimos años se tendrían que haber invertido US$30.000 millones en obras. Por el contrario, se gastaron $150.000 millones en subsidios durante 20 años. Todo esto financiado con emisión monetaria y su consecuente inflación», criticaron en el comunicado.
A su vez, desde el Palacio de Hacienda especificaron que, en los últimos 6 años, solamente el 38% de las inversiones en transmisión eléctrica fueron realizadas, lo que generó que un 35% de las instalaciones se encuentren «al fin de su vida útil».
En paralelo, indicaron que los cuello de botella y los cortes en el sistema se vieron originados a causa del mínimo aumento de las líneas de transporte de alta tensión (8%) frente al crecimiento de la demanda (20%) en los últimos 10 años, respectivamente.
«Con inversión del sector privado en un país ordenado y estable, Argentina se encamina en el sendero de los países normales», destacaron en el parte oficial.
Esperando la ‘letra chica’
Por el momento sólo se conoce el anuncio, pero entre los analistas hay algunas dudas ya que la inversión la terminarían pagando los usuarios ‘beneficiados’
«El concedente es el Estado, por lo tanto debería ser quien efectivamente realice la inversión. Y si lo hace el Estado, lo hacemos todos los contribuyentes. Entonces, se estaría trasladando un pago doble a los usuarios del servicio de energía eléctrica. Hay que esperar la resolución para ver la letra final de la propuesta», explicó Andrea Giúdice, directora del Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de la Abogacía de La Plata en declaraciones públicas.
«Hasta ahora se cobraba sólo el servicio, ahora sería la obra más el servicio», alertó.
*NA