2 abril, 2021
La actividad comenzó a las 18 en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y transitó por distintos momentos de reflexión hasta arribar a la cruz ubicada en el Muelle Piedra Buena, momento en el que se puso en marcha la etapa submarina. Esta fue la 17ª edición del evento, luego de su postergación en el 2020, a raíz del comienzo de la pandemia por coronavirus.
Todas las etapas del Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn se completaron al comenzar la noche de Viernes Santo, y se concretó de esta forma la 16ta. edición de esta celebración.
Hay que recordar que la edición de 2020 se suspendió debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, y este viernes se realizó con los protocolos correspondientes destinados a este tipo de eventos.
Con respecto a la edición del 2021, el punto de partida fue en la puerta de la Iglesia Católica, ubicada en el centro de la localidad portuaria, y desde allí se transitaron por distintos momentos de reflexión hasta arribar a la cruz ubicada en el muelle de Cruceros «Luis Piedrabuena», momento en el que se puso en marcha la etapa submarina.
La procesión submarina finalizó con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañaron la cruz, donde el público los esperó en un silencio emotivo, portando velas con tulipas. Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañaron al laico consagrado que va relató el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono. Este grandioso espectáculo pudo ser visto por turistas y vecinos desde la extensión del muelle gracias a las aguas cristalinas lo permitieron.
El Vía Crucis Submarino, que es un evento reconocido a nivel mundial, finalizó con la interpretación de «La Misa Criolla» por parte del Coro Municipal que dirige Diego Lacunza.
Una vez terminada la celebración, Marcelo Corral, integrante de la Asociación Operadoras de Buceo, explicó que «este año es muy especial por la pandemia a la que nos tuvimos que adaptar con estrictos protocolos de desinfección de los equipos y el manejo de la gente al momento de entrar al agua, la higiene de las manos y el distanciamiento».
En esta edición, el centro de primera infancia «Hogares de Cristo» del barrio Presidente Perón fue autorizado para la venta de comestibles con el fin de recaudar fondos para atender los gastos de la institución que asiste a niñas, niños y familias vulnerables de distintos puntos de Puerto Madryn.