19 abril, 2022
Mediante un documento presentado en la Legislatura, las comunidades originarias también reclamaron «el informe de evaluación de impacto social, cultural y ambiental» de la iniciativa.
Las comunidades de pueblos originarios de la Costa Atlántica de Río Negro presentaron este lunes un documento en la Legislatura, mediante el cual exigieron la «rectificación del proyecto de producción de Hidrógeno Verde con la inclusión de la participación indígena».
El Proyecto de Ley 253/2022 declara de interés público provincial la iniciativa presentada por la firma Fortescue Future Industries S.A. en el marco de la Ley Nº 3.484 para la realización de todas las obras de infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica de fuente renovable con destino exclusivo a la producción del denominado Hidrógeno Verde y sus derivados.
El documento mapuche, que surgió de una reunión desarrollada por las comunidades autoconvocadas este fin de semana en Sierra Grande, fue rubricado por lonkos (jefes) de la zona que también reclaman «el informe de evaluación de impacto social, cultural y ambiental».
El texto de las comunidades expresa que las tierras fiscales de las que habla el proyecto para la producción de hidrógeno verde «en su mayoría están ocupadas por comunidades indígenas y pobladores dispersos mapuches-tehuelches, en la provincia de Río Negro». Y remarca que «los territorios ancestrales que ocupan las comunidades indígenas son territorios indígenas».
Asimismo, se aclara que en el proyecto «no se incluye a la Constitución Nacional artículo 75 inciso 17, el convenio 169 de la OIT, ni la ratificación a través de la ley nacional 24.071 ratificada por la Legislatura rionegrina, como tampoco la Ley Integral del Indígena 2.287».
El integrante de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche, Fernando Ledesma, indicó que «son unas 35 las comunidades y mapuches dispersos más la población de la región sur de la provincia que no fueron consultadas para la realización de este proyecto».
«Se está entregando por 100 años un territorio que casi es 1.000.000 de hectáreas a una empresa con raíz en la minería», sostuvo el referente.
Dijo además que «no sabemos muy bien cómo pueden funcionar los mercados internacionales con respecto al hidrógeno verde, nos parece que entregar este territorio es algo que no solo debe preocupar a las comunidades de pueblos originarios sino a todos los rionegrinos».
Remarcó que, «es necesario tener las cosas claras, acá se está entregando la Meseta de Somuncurá, se trata de territorio donde tenemos nuestra biodiversidad nuestra cosmovisión y nuestros productores».
«Hoy entregamos esta nota a la Legislatura y luego continuaremos trabajando», concluyó Ledesma.
*R3CP