23 febrero, 2024
El Gobernador del Chubut, Ignacio Torres, presidirá junto al Intendente de Comodoro Othar Macharashvili el acto central por el 123° Aniversario de la ciudad.
El acto en cuestión se llevará adelante en el gimnasio del Club Ingeniero Luis Augusto Huergo sobre este mediodía y se sumará a los diferentes eventos programados en el marco de la sentida fecha.
La ciudad de Comodoro Rivadavia atraviesa una de las encrucijadas más grandes entre las localidades chubutenses y arrastra posiblemente el destino de toda la Provincia, debido a los replanteos productivos que viene exigiendo una cuenca petrolera madura con una disminusión productiva real, y los embates de ingresos debido a políticas públicas poco amigables para el desarrollo y consolidación de una zona que permitió históricamente el despegue petrolero nacional. Ese es posiblemente el mayor desafío de este enclave extractivo que terminó convirtiéndose en la principal ciudad de Chubut en terminos económicos, productivos y de servicios.
Con sus 215.453 habitantes -según en el censo 2022- Comodoro enfrenta también desafíos vinculados a inversiones que fueron postergadas en las épocas de oro como son el refuerzo y la ampliación de los servicios básicos como agua, cloacas, energía, viviendas y mejora de la urbanización, prsincipalmente calles y rutas. Todo esto enmarcado en las prioridades que requiere la propia población en temas sociales. Un escenario sumamente desafiante para un Municipio y una nueva gestión.
Según la Universidad de la Patagonia, la ciudad lleva su nombre en homenaje al Comodoro Víctor José Martín Rivadavia Villagrán, primer Ministro de Marina de la Nación, quién estaba al mando de la corbeta “La Argentina” cuyo personal instala en 1897 una baliza en Punta Borja. Sirvió de guía a los navegantes hasta 1923, año en que comenzaron los trabajos para la construcción del Faro San Jorge.
En la actualidad, solo queda la torre donde se instaló la baliza, en la ladera del cerro. Fue declarada Objeto de Valor Patrimonial de Comodoro Rivadavia mediante la Ordenanza N° 11505/14. Ante la necesidad de un puerto para la salida de la producción de la Colonia Sarmiento, Francisco Pietrobelli llega a la costa en búsqueda de un lugar apropiado, erigiendo en Punta Borja un galpón.
El 23 de febrero de 1901 se firma el Decreto Nacional por el que se ordena trazar un pueblo entre Punta Borja y Punta Marques y dar nombre a la localidad.
El despegue económico de Comodoro Rivadavia se produce a partir del 13 de diciembre de 1907, cuando se realizaban perforaciones en búsqueda de agua, y un telegrama anunciaba el descubrimiento del petróleo a unos tres kilómetros del poblado, al norte del Cerro Chenque.
Desde entonces y hasta hace pocos años, la ciudad ostentó el rango de Capital Nacional del Petróleo y de las Colectividades Extranjeras, luego Vaca Muerta terminaría desplazando a la Cuenca del Golfo San Jorge en producción de barriles no convencionales con el nuevo auge petrolero en Neuquén que comienza a poner en crisis la localidad y su fuente principal de sustento con la migración de compañias e inversiones.
Comodoro Rivadavia es una de las aglomeraciones más pobladas de la Patagonia y eje del futuro chubutense. De allí que en su cumpleaños, la fecha traiga festejos pero también necesarias reflexiones a la sombra de su icónico Cerro Chenque, testigo del crecimiento y del devenir de una comunidad diversa, multicultural, que valora la cotidianidad y labra sus expectativas en la sencillez y el trabajo duro.