16 octubre, 2022
Por Juana de Arco*
‘En política no hay coincidencias‘, decía FDR, y así parece. A primera hora de la mañana de ayer, Juan Pablo Luque confirmaba que buscará ser gobernador de Chubut, y antes que termine el día y que canten los gallos, la principal petrolera privada del país anunciaba su mega sede en Comodoro y plantaba la piedra fundacional anticipatoria de la nueva era energética chubutense. Todo con vista a la transformación de la Cuenca histórica de crudo convencional y a los planes de detonación de un polo de renovables que explote desde Comodoro y hasta la bolsa. Todo una manija para Luque, detrá de la pala que empuñó Arcioni para la foto.
Quedó claro para los miradores atentos que este, fue posiblemente el día y el capítulo más contundente de la película del poder provincial en perspectiva, después de la primera entrega que dejó la cumbre política en febrero pasado, durante el aniversario de la ciudad, con otra foto imborrable donde emergieron cuatro patas de una mesa ejecutiva contundente: Massa, Kirchner Jr., Arcioni, y Luque.
Por la mañana Juan Pablo Luque reconoció por una AM del Valle para decirlo en términos mundialistas quiere ser la figurita difícil del album de candidatos a la gobernación en 2023. Poniéndose unos escalones más arriba de los autoproclamados, el sobrio alcalde sureño volvió a buscar diferenciarse del desfiladero electoral, y con tono monocordemente futbolero, dió tres definiciones importantes:
1- Reconoció que ‘está trabajando en un proyecto provincial para la gobernación, pero que no lo formaliza porque quiere terminar un diagnóstico concreto y consolidar un posible equipo’. Lo que traducido significaría que en el laboratorio de campaña evalúan alianzas lo menos inconvenientes y rupturistas posibles.
2- Aseguró que sigue tejiendo migas en el Valle, donde habla con Adrián Maderna (que necesita un cierre de gestión sin estrados), con el dirigente Gustavo Mac Karthy (y por supuesto con su esposa, posible candidata a ser su vice según los especuladores electorales) y con el camporista Emanuel Coliñir como para tener alineado el abanico peronista. Todos sumatoria de tropa necesaria, porque está claro que con Comodoro solo no se gana y que en Madryn, llegaría en campañan hasta el Bajo Simpson -con suerte- antes del piquete sastrista.
3- Y finalmente, descartó cualquier ‘cambiemización’ del peronismo que representa, al cuestionar directamente al dirigente del PRO, Ignacio Torres, a quien definió como «un hombre que tiene tiempo» para vivir criticando desde una banca legislativa (mencionó los viáticos y vuelos incluso), sin tener ninguna responsabalidad ejecutiva. De paso recordó que cuando tuvo que gestionar como responsable del «Plan Patagonia» no hizo nada. Pero sobre todo bajó línea sobre su inexperiencia de gestión, remarcando que ‘Nacho’ no sedesempeñó como dirigente social, deportivo, jefe comunal o intendente. Y que, como indica la ortodoxia política, lo que vale en gestión pública es lo mostrable.
Un punto clave para comprender la campaña, donde frente al permanente suspiro ostentatorio de «La más linda» y sus hacedores, se empezara a imponer una especie de sapucai sobre «La más rica» y sus gestores, una música tan altamente simpática para el sector privado, como convocante para el populus hambriento.
Y si de eso se trata, la gestión o el gerenciamiento de lo público en Comodoro viene mostrando sobrada acción, merced a la caja presupestaria que maneja (unos $5 mil millones entre recaudación propia y ragalías petroleras), pero sobre todo por el aluvión de inversiones que está recibiendo desde Nación y desde Provincia, ademásde los sustanciosos aportes privados.
No es extraño entonces que de las cinco principales ciudades chubutanas, Comodoro se erija como la más exitosa en términos de desarrollo económico y crecimiento, y por ende, Luque como el representante de ese modelo.
Un repaso a vuelo de pajarraco retrospectivo da fe de la hipótesis:
Este martes PAE colocó la piedra fundamental (y en el zapato de varios) con una multimillonaria inversión y sobre todo un mega proyecto de sede que se erigirá sobre 7300 m2, en 6 niveles con oficinas, auditorios, simuladores y otros chiches; un verdadero coloso productivo y atractivo para exhibir el potencial de la industria. Pero ese fue el fruto del postre, si se quiere, porque en la previa, todos los caminos condujeron a ‘La más rica’.
Como dicta el manual de la política grande -allá por las tierras del Tío Sam-, las elecciones se ganan varios años (y dólares) antes que el pueblo llegue a las urnas. En ese esquema, Luque trae un promedio elevadísimo de anuncios semanales difícil de empardar.
Para dar algunos ejemplos apilados: en la semana confirmo la red de gas para el populoso barrio Centenario por más de $95 millones; venía de puntear obras viales con Katopodis entre ellas el imprescindible Camino Petrolero todo por más de $2500 millones; unos días antes licitó otras 128 casas posicionándose como la ciudad más beneficiada con viviendas; lanunció obras de saneamiento encarando un déficit histórico de una ciudad rica pero sin cloacas. Cómo otro de los grandes anuncios semanales la Cooperativa de Comodoro se consagró como la primera en lograr refinanciar la deuda millonaria con CAMMESA por más de $11 mil millones y lograr una quita del 40%, que es mucha guita, y permitiría resolver otro déficit fundamental, la provisión de agua potable mediante nuevas vías y una reparación a fondo de los acueductos. Además, Luque logró sortear con bastante éxito el último gran temporal de lluvia, probando que las obras que se hicieron dieron resultados positivos, logrando labrar nuevo músculo en esa, con más estrés pero menos barro.
Pero no solo de obras vive el hombre… en el plan de encumbramiento, Comodoro también apunta a ser más linda, y para ello encaró embellecimiento a fondo, aunque se les secaran un poco las palmeras. Busca sobre todo mostrar urbanidad y modernidad, concentrando gran parte de los eventos sociales y políticos de Chubut de los últimos tiempos, y lográndolo, tanto que pareciera que la Capital se trasladó de Rawson al comodorato. Hubo de todo lo que tienen las otras ciudades pero a lo grande: edición del TC, Rock and Roll, Feria de Diseño y la Expo Industrial que mostró el poderío regional, capitalizando los conceptos de innovación, de integración de los jóvenes, el trabajo universitario y el entusiasmo Pyme, un núcleo bien fuerte sobre el que se está plantando el esqueje de candidato con brotes evidentes.
Por supuesto que el sector petrolero es por defecto el capanga de los anuncios, y no se limita al despliegue empresario. Los gremios hacen su parte. Este mes por ejemplo también resonó al ritmo de redoblante el anuncio de un Colegio para Petroleros con orientación técnica en tres niveles. Todo un proyecto para una comunidad que aspira a que sus hijos lleguen más allá de la boca de pozo.
Pero como uno de los desafíos para mostrar precisamente y en línea con los pedidos ambientales es la sustentabilidad y la diversificación productiva, hace 15 días se firmaron convenios entre Provincia Universidad y Cooperativas para producir agroalimentos, y en el fondo el norte de la hoja de ruta definitiva apunta a las energías renovables, para cuando alla que desactivar el crudo «y no quede una ciudad fantasma», tal como lo expresó el propio Luque.
A la par, el otro frente de gestión es poner a la ciudad «de frente al mar» y para eso se viene apostando al medioambiente y al turismo. Se necesitaban recursos paisajísticos y faunístico a poner en valor, y se apuntó a Punta Colorada y Punta del Marqués. Tenés petroleo, viento, guita pero además lobos marinos, pinguinos, ballenas y hasta historia de dinosaurios antes que se transformaran en crudo.
Tanto es el envión transforador con el turismo en mente, que estuvo el mismísimo ministro Lammens en territorio promocionando todo eso y más, al agregar la posibilidad de abrir el juego a los cruceros una vez terminado el dragado portuario (y si se apura Cambareri). Como vidriera inmediata hubo presencia en la Expo Turismo 2022 en Buenos Aires promocionando a Comodoro como uno de los 50 destinos a mostrar, y hasta se avanzó raudamente en hacer infraestructura más amigable: reverdecieron plazas, espacios públicos y paseos costeros; y hasta tienen ya su modelo de city Tour en el barrio Diadema, poniendo en valor la vida y cultura ‘Petroka’.
Y como una verdadera proyección de todos los exitos propios y ajenos, además de eventos deportivos como el TC, una de las ferias que ya se muestra como competencia directa del exitoso «Madryn al Plato» fue el «Comodoro Invita», que contó el mes pasado con más de 120 propuestas culinarias en una de las más logradas ediciones de la AHG.
Todo el plan turístico por supuesto trasciende a la generación de la oferta y se ocupó en igual sentido a la demanda, y para ello se concretaron canales para viabilizarla. En eso no se quedaron atrás Luque y sus impulsores, logrando encarar una ruta aérea internacional entre Comodoro y Coyhaique, otra con Calafate, y sobre todo sumando más frecuencias de AA, JetSmart y Flybondi.
Toda esta avanzada mancomunada del sector público y privado comodorense se puede decir que está sedimentada en ‘oro negro’. Un recurso que hay que leer no sólo a la luz de las perspectivas internacionales, sino -y sobre todo- de las reglas nacionales. Ese Martín Fierro implícito que cualquier empresario que sobrevive en estas pampas, debe saber recitar de memoria e interpretar de taquito.
El dato que tal vez explique como pelechó tremendo anuncio Juan Pablo en la previa al Hallowen, se remontaría a la reciente pasada de Massa por Houston. Allí Sergio estuvo cara a cara con los ejecutivos de Chevron, EXXON, Total, Shell, BPX Energy y por supuesto Pan American Energy, y traductor mediante, prometió clear rules (reglas claras), a las petroleras «para que la Argentina sea un jugador central a nivel energético a 7 años, similar a lo que representan los agrobusiness en el producto bruto interno del país».
Que les prometió a cambio de inversiones para desarrollar más gas en el sur? Les prometió tres cosas:
1- Nuevas licitaciones a través de un Plan GasAr 5 para aumentar la producción y llenar los nuevos gasoductos en construcción,.
2 Una Ley que priorizará el desarrollo del gas natural líquido e hidrógeno
2- La reactivación del régimen por el llamado «decreto Chevron», que es ni más ni menos que habilitar a exportar el 20% de la producción de crudo y gas sin retenciones, y además disponer libremente de las divisas generadas por esas ventas
Esta súper mesa petrolera fue casi la primera parada de Massa como flamante ministro de Economía, algo que muestra a las claras quien manda, y se dió en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, que como bien destacó un diario mitrista es «por dónde han pasado todos los presidentes de Estados Unidos de las últimas décadas y también mandatarios extranjeros como Nelson Mandela, Tony Blair; Gorbachov y muchos más». Alli Massa estuvo acompañado por su asesor internacional Gustavo Martínez Pandiani, la secretaría de Energía, Flavia Royón, (que estuvo este fin de semana en Comodoro) y también el presidente de YPF, Pablo González.
Dicen que la propuesta que llevo Massa a ese recoleto ámbito tenía mucha letra experta sugerida por el sector gaucho, lo que abonó la buena recepción gringa.
Esto lo ponderó públicamente Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina de esa Universidad: «La Argentina es el único lugar fuera de Texas donde la industria ha puesto el ojo para desarrollar el shale gas», estampó sin firuletes.
Y no olvidar entonces que la Cuenca del San Jorge sigue siendo la segunda en importancia del país, tiene pendiente el offshore y a su vez es el ámbito ideal para la avazada del hidrógeno, otra cara de la moneda que Massa ya tiró al aire. De hecho, y para sumar otra, hace cinco días Luque firmó un acuerdo por el cuál Comodoro formará parte del Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina. ‘Tenemos la Cuenca y vamos por todo el desarrollo energético: hidrógeno, hidrógeno verde, eólica y renovables’, sintetizaron desde Comodoro Conocimiento, la incubadora de pichones de caicai.
Dos días despues entró en escena otro actor en igual línea gestual: el gobernador Mariano Arcioni dio fe ante la mismisima secretaria de Energía de la Nación de la avanzada concreta de Hychico con 11 años de producción de hidrógeno constante y sonante, aunque experimental.
O sea, ¿se entiende entonces como en todo este esquema Comodoro Rivadavia cumple un lugar central en el desarrollo y expectativas nacionales e internacionales? ¿Y cómo Juan Pablo Luque es el candidato prácticamente ungido a la Gobernación el próximo turno? ‘No hace falta ser muy entendido en política para para ver al rengo venir’, decía un trabajador de Fontana 50.
En fin, como dijera Darwin, «Sin especulación no hay ninguna nueva observación». Y observaciones sobran…
*Soy Juana de Arco, amiga de Harriet…y ceniza de tantos