ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 junio, 2022

Comodoro: lograron terminar uno de los Centro de Encuentros de Buzzi, casi una década y miles de millones después

Por Trivia Demir

«Esta obra estaba condenada a ser un monumento más a la desidia y al abandono”, afirmó el Gobernador al inaugurar uno de los Centros de Encuentro de la era Buzzi. Ícono de resonados negociados con la obra pública, y que finalmente fue culminado -por supuesto- con un millonario costo extra, y nueve años después de ser licitado.

Comodoro: logró acer uno de los Centro de Encuentros de Buzzi casi una década y miles de millones después

Se trata de un espacio de 3.604 metros cuadrados que contiene áreas pedagógicas, recreativas; de apoyo y deportivas que incluye una pileta semiolímpica abierta a la comunidad. El Centro está destinado a la integración barrial y social y tiene como objetivo principal el encuentro de la familia, afirman desde Comodoro. Tanto Luque como Arcioni destacaron el esfuerzo para culminarlo, y la funcionalidad que se le pretende dar en cuanto a integración social y espacio recreativo, educativo y de contención.

El faraónico edificio había sido licitado en 2013 por 50 millones de pesos (hoy más de $1,161,934,332.65 millones según inflación y valor de la moneda gaucha en el tiempo. Con un dólar a 32 en 2013, esos $50 millones equivalían además a más de un millón y medio de dólares…) Hubo retornos, escurrimientos y la obra quedó parada -aunque no se sabe en que etapa y monto por falta de información pública al respecto) y recién en 2020 el gobernador Arcioni reactivó la estructura al cederla al Municipio y disponer otro aporte de otro más de $56 millones, para finalmente este lunes poder inaugurarla.

Tanto el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, como el intendente local, Juan Pablo Luque,  cosndieraron al fecha como «histórica». Y no es para menos. La obra demandó 9 años desde que se inció hasta que se terminó y el costo aún es incalculable.

Decisión política

Oficialmente destacaron el proceso para recuperar estos ‘malos pasos’ anteriores, aunque se cuidaron de no cargarle las tintas al buzzismo. En 2020, la Provincia transfirió a través del IPV y» sin cargo alguno», la obra del Centro de Encuentro a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para ser utilizado a sus fines específicos correspondientes quedando a cargo de los gastos que demande el funcionamiento, ya sea por obras adicionales, seguros, impuestos, tasas y contribuciones.

Provincia le asignó además un monto de 53,6 millones de pesos ($ 53.617.548.-) «y con un plazo de ejecución de 90 días». Finalmente los plazos no fueron los esperados, pero se logró inaugurar este lunes, dos años después.

En aquel acto, estuvieron presentes la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el viceintendente Othar Macharashvili; la diputada provincial Adriana Casanova, concejales y secretarios municipales.

En junio de 2020, la Provincia transfirió a través del IPV , «y sin cargo alguno», la obra del Centro de Encuentro a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para ser utilizado a sus fines específicos y terminar la obra

 

«Este era un ejemplo concreto de esas obras olvidadas. Pasaron dos gestiones, dos gobiernos completos para que volvamos a tener la esperanza de retomar una obra de muchos metros cuadrados destinadas a actividades deportivas y sociales», indicó el intendente Juan Pablo Luque quien lamentó la serie de obras postergadas y sin avances, entre ellos el estadio del Centenario; la Ciudad Judicial y la Ruta N° 3 Rada Tilly-Caleta entre otras.

“El gobernador decidió poner los recursos para terminarla en uno de los momentos más complicados que estaba viviendo la provincia. A nosotros nos pareció una promesa, sin embargo, pasó el tiempo y con un gran trabajo del Instituto Provincial de la Vivienda, hoy vemos concretado este proyecto», reonoció Juan Pablo Luque.

«Parecía impensado que Comodoro tuviera otra pileta pero yo lo celebro, porque la intención no es nivelar hacia abajo, sino hacia arriba. Ésta decisión del gobernador nos ayuda a poder darle a nuestra gente mejor calidad de vida», afirmó.

La decisión política de finalizar la obra fue de Arcioni y el ‘logro’ de Luque. De otro modo la dirigencia comodorense seguiría arrastrando un verdadera afrenta en términos de gestión

Los peores íconos

La culminación de la obra sin embargo reflota parte de la peor historia provincial vinculada a la corrupción a través de la obra pública, un tema que atravezó parte de la gestión kirchnerista y peronista de esa época. No decirlo sería contribuir a esa capa de olvido, y desmemoria que tiende a cimentar procesos destinados a repetirse si no se concientizan. Los Centros de Encuentro fueron proyectados por el gobernador Martín Buzzi (2011-2015) como un ícono de su gestión. Se trataba de espacios inspirados en centros de Colombia que habían sido, según los contactos de aquel Gobierno, ‘positivos’ en relación con el combate contra la marginalidad y las adicciones, sobre todo en los barrios periféricos de las ciudades. Todo pese a las voces que mascullaban que esos antros de escurrimiento de dineros públicos sólo descentralizaba la marginalidad, provocando mayor aislamiento, y ocasionaba más erogaciones públicas.

En Chubut resultó en obras faraónicas abandonadas que ahora deben terminarse, pero permitieron en la mayoría de los casos, escurrimientos de dinero público en proporción a las dimensiones de los planos.

Según los proyectos originales, iban a contener una pileta de natación, un skate park, y distintas aulas o espacios para la realización de actividades deportivas, sociales y culturales, como talleres y otras, destinadas a los jóvenes de barrios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, las localidades más pobladas de Chubut. El presupuesto de cada uno en el momento de la licitación (entre 2013 y 2014) y de las firmas de algunos contratos era de unos $ 50.000.000.

El CDE de Km8 fue inicido por la empresa Rigel con una oferta de $62.766.502,99 en 2013. Fue finalizado 9 años después

 

En el caso del Centro de Encuentro de Km8 de Comodoro Rivadavia, el tercero de los cuatro que se ejecutarían en la ciudad, se licitó en diciembre de 2013 por Martín Buzzi quien presidió la apertura de la licitación pública N° 49/13.

El único sobre que apareción en la licitación perteneció a la empresa Rigel SRL, que presentó una oferta de $62.766.502,99, y una alternativa económica de $61.272.659,34, para la ejecución de este edificio que comprometía terminar en 540 días corridos.  O sea, a más tardar en 2015. Eso núnca sucedió.

La empresa Rigel fue una de las apuntadas en los juicios por sobreprecios y coimas con la obra pública. Sin embargo, junto con otros 32 empresarios, Miquel Freille y Massoud Ighani de Rigel, accedieron a la suspensión de juicio a prueba (conocida como probation) a cambio de la realización de diversas obras en beneficio de la sociedad, tal como lo publicó el Ministerio Público Fiscal, y capítulo cerrado.

El Estado no sólo perdonó, sino que a la mayoría de las empresas comprometidas en este tipo de operatorias irregulares con los Centro de Encuentro, las siguió beneficiando con obra pública. Un tema que la verdadera «ficha limpia», debería evaluar en función de la transparencia invocada, según observadores finos del funcionamiento del Estado.

 

Los benditos Centros, la ‘zanahoria’ y la ‘piletota’

Hay que decir que los rebusques descriptivos para mostrar ‘lo que podría ser pero núnca sería’, ya anticipaban algo del descenlace de los farónicos Centro de Encuentro. Así por lo menos lo percibía en aquel momento el periodismo que peina canas, aunque no todos lo podían manifestar en su momento. El exgobernador apelaba a «zanahorias» y «piletotas» para fascinar con el proyecto, pero algo generaba suspicacias sobre el destino final de obra.

Originalmente se proyectó un total de 10 de estos espacios, con una inversión de unos 500 millones de pesos (a valores del año 2013). En precios de 2022, calculan que sería un monto de entre $5,6 mil millones y $8 mil millones.

Sin embargo, Buzzi, que no logró la reelección en 2015, apenas pudo comenzar las obras de algunos de ellos. Si bien hubo intendentes que expresaron en los últimos tiempos la voluntad de seguir con esas obras, su paralización durante al menos 4 años produjo la discontinuidad de las estructuras, y varios de ellos aún hoy siguen sin ser utilizados y/o terminados.

 

El CDE de Trelew, uno de los 10 «elefantes blancos», que le costó millones a las arcas públicas y generó retornos para la política

 

En algunos casos, se pueden observar las estructuras a medio hacer o con importantes grados de avances, pero sin funcionalidades específicas. Sólo en el caso del de Esquel se intentó albergar allí la sede de la Universidad del Chubut, aunque el lugar no contaba con gas. Y durante el año pasado se utilizó como sede del Plan Detectar, en el marco de la pandemia del COVID-19.

En el caso del de Trelew, este año la Municipalidad difundió que allí se podría instalar el Polo Tecnológico de la ciudad, pero hasta el cierre de este informe no hubo nuevos avances visibles, pese a que se preveía según Provincia su culminación para este año.

En el caso del de Comodoro, el Municipio logró terminarlo con un aporte de $56 millones más de Provincia y fondos propios también. Con expectativas sobre el rol social que tendrá la estructura, más allá que las primeras observaciones, las críticas populares versan sobre la inoportunidad de construir una pileta Olímpica en una ciudada que no logra garantizar el agua para consumo domiciliario desde hace años. Pero esas son cuestiones si se quiere «menores», en contraste a la siempre vigente polémica sobre los ‘ríos de cemento’ que han corrido y corren en territorio.

El Municipio de Comodoro logró culminar la obra, que cuenta con una pileta Olímpica, una complicación -por ahora- ante la problemática del agua en la ciudad.

 

Arcioni lamentó tanta desidia

Este lunes, el gobernador Arcioni lamentó que la imponente obra haya sido olvidada y discontinuada al punto de que sus instalaciones fueron vandalizadas. “Estaba condenada a ser un monumento más a la desidia y al abandono”, resumió Arcioni en el acto celebrado en el flamante Auditorio del Centro.

«Hablé con el intendente y le dije que quería terminar éstas obras y nos pusimos de acuerdo y trabajamos en conjunto” Y reconoció haber compartido el esfuerzo en un momento crítico de la economía provincial. “No podíamos hacer éste Centro y el del barrio Abel Amaya. Ahí apareció el compromiso del intendente y hoy podemos decir que hemos cumplido con la palabra».

Tras recorrer las instalaciones, el gobernador se reconoció emocionado por haber gestionado de manera conjunta con la Municipalidad y haber materializado éste Centro de Encuentro destinado a la comunidad de la zona norte. “Esta será un centro de inclusión, de esparcimiento donde los niños, adolescentes podrán socializar en un ambiente contenido, con profesionales que los guiarán”, afirmó Arcioni quien destacó la necesidad de no perder el objetivo de trabajar por el bien de la comunidad. “Esto no lo hace una persona, se hace entre muchos que tienen la sana y buena intención de que a Comodoro y a la Provincia les vaya bien”, reflexionó.

A propósito, habrán cumplido el pago de la probation los mentores de este mastodonte que terminó de nacer? Algo explicó el reemplazado fiscal Anticorrupción en su informe final de gestión ante la Cámara de Diputados de Chubut, aunque justo faltan algunas páginas. Habrá que ver…