ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 marzo, 2025

Comodoro: La Justicia investiga posible fraude con cámaras durante la gestión Luque por más de $85 millones

La Fiscal General Verona Dagotto investiga un contrato multimillonario con Speed Radar Tech SRL, ligada a un amigo íntimo de German Issa Pfister en la gestión del exintendente Juan Pablo Luque.
El asesor letrado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia presentó una denuncia por “defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública” que tiene por objetivo una licitación millonaria entre la Municipalidad de Comodoro y la empresa Speed Radar Tech SRL, encargada de la instalación de radares para multas en la ciudad.

La investigación, liderada por la Fiscal General Verona Dagotto, pone bajo la lupa un contrato millonario firmado durante la gestión del exintendente Juan Pablo Luque.

La denuncia, cursada por el abogado Victor Criado Arrieta, registrada bajo el caso N° 142.699, señala irregularidades en la licitación pública N° 03/2023, que involucró a la Municipalidad y Speed Radar Tech SRL

Según la información oficial, el contrato, valuado por ahora en 85 millones de pesos, contemplaba la instalación de 20 cámaras para el control de infracciones de tránsito en la ciudad.

Sin embargo, hasta la fecha, solo dos de estas cámaras estarían operativas, lo que ha generado serias dudas sobre el cumplimiento de la empresa.

La investigación también apunta a una posible relación de favoritismo, ya que Speed Radar Tech SRL está vinculada a un íntimo amigo y excompañero de la facultad de Germán Issa Pfister, exfuncionario municipal, según afirmó Radio Libre de Comodoro.

Según consta en la constitución de la empresa Speed Radar Tech SRL en Boletín Oficial, la empresa fue conformada en 2020 y en su composición accionarias inicial figuraban Matías Barassi, Alejandro Bellegarde y Manuela Gallardo. (Ver https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/linkQR/QzhHYzhRTllzNnAreFpJZ1U0d1UwZz09 

La fiscal Dagotto ha solicitado formalmente toda la documentación relacionada con la licitación, incluyendo propuestas de sanción, informes de funcionamiento de las cámaras y detalles sobre los pagos realizados a la empresa.

La Fiscal General expresó en su presentación: “Hago saber que el presente oficio con las constancias de su diligenciamiento deberá ser devuelto a este Ministerio Público para ser agregado en los autos en que me dirijo”. Además, se solicitó que se remitan constancias de los pagos realizados a Speed Radar Tech SRL, así como informes sobre el funcionamiento de las cámaras, que presentan “desperfectos, falta de mantenimiento y mal funcionamiento”.

La historia repetida de las cámaras en Comodoro

El 18 de Agosto del 2023 se firmó el convenio entre Juan Pablo Luque y la Empresa Speed Radar Tech SRL. Apenas 6 días después -el 24 de Agosto del 2023- se produjo la primera orden de pago que se monetariza el 1 de Septiembre por un monto de 5.600.000 pesos. Cuatro días después -el 4 se Septiembre- vuelve a producirse un nuevo pago de otros 4.000.000 de pesos, apenas 5 días después, el 9 de Septiembre se le vuelve a pagar 10.000.000 de pesos, y así hasta llegar a los 85 millones que se conocen hasta ahora.

El caso ha generado indignación entre los vecinos y funcionarios de Comodoro Rivadavia, quienes se encuentran en medio de una pelea entre la actual gestión de Othar Macharashvili y la polémica gestión del ex intendente Juan Pablo Luque. Por el momento, la investigación sigue en curso, y se espera que en los próximos días se amplíe la información sobre las responsabilidades de los involucrados.

A la par, por supuesto comenzaron las siempre válidas especulaciones de todo tipo, y no faltaron los memoriosos que agregaron otras ‘perlitas’ vinculadas a la videovigilancia durante la gestión de Juan Pablo Luque, un servicio que en algún momento delegó en la empresa “Alar Sur SRL” contratada en reiteradas oportunidades, para que brinde “servicio de monitoreo de cámaras de videovigilancia“, con el detalle de pertenecer presuntamente a un funcionario municipal vinculado familiarmente a condenados por fraude también a la Municipalidad en la causa “Emergencia climática de Comodoro Rivadavia”, según escudriñó El Disenso.

*RL/ED/CHL

Imágen central IA