3 octubre, 2023
Tras un mes luego del derrumbe de la Ruta 3 que dejó incomunicada a la ciudad y con gravísimos problemas de circulación interna, el intendente Juan Pablo Luque y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, lograron oficializar la reapertura del tramo colapsado, y anunciaron la obra de
Luego de un mes de intensas tareas a cargo de operarios de Vialidad Nacional, con el apoyo de agentes municipales, y de la inspección que llevaron a cabo el titular de la entidad y el mandatario comodorense en horas de la mañana, minutos antes de las 14:00 horas, apenas finalizada la colocación de luminarias por parte del personal de la SCPL, se rehabilitó la circulación vehicular en el Km. 1830 de la Ruta 3.
De esta manera, el tránsito liviano ya puede circular por el sector de forma permanente y la flota pesada continuará, al menos durante las próximas semanas, transitando por la Ruta 37, excepto aquellos camiones que operen dentro de la ciudad, que podrán circular por la Ruta 3 pero en horario restringido, de 21:00 a 4:00 horas.
A la par en un multitudinario acto político, ambos funcionarios firmaron el acta de inicio de los trabajos de pavimento que se ejecutarán sobre el denominado “Camino Petrolero”, que une la zona sudoeste de Comodoro con la Ruta 26, y es parte del anunciado proyecto del Camino de Circunvalación. “Esta obra es fundamental para comenzar a solucionar las complicaciones de tránsito en Comodoro”, valoró el mandatario local.
El Chenque se quedó quieto- Luque logró abrir la Ruta 3 a un mes del colapso, aunque solo para vehículos livianos, mientras que los camiones y transporte pesado deberán circular con horarios.
Todas las complicaciones ocasionadas por eventos naturales en Comodoro en los últimos años repercutieron de alguna manera políticamente. Uno de los señalamientos públicos deriva en los ingresos millonarios que posee la administración municipal por ingresos petroleros y aportes nacionales, y la precariedad en infraestructura y servicios que sigue sufriendo la ciudad tales como limitantes de agua con acueductos obsoletos y emparchados, cortes permanentes de energía electrica por falta de mantenimiento y nuevos tendidos, escaso sistema de saneamiento para una localidad que ha multiplicado varias veces su población y actividades industriales, y además urgencias en la contención de la Ruta de acceso con un proyecto históricamente postergado hasta que terminó colapsando.
No faltó nadie- El multitudinario acto de anuncio de la obra de Circunvalación, congregó al grueso del PJ a días de las definición electoral nacional
En ese marco, Luque indicó que “quiero agradecer y reflexionar sobre lo que nos tocó vivir. Creo que los comodorenses tenemos que sentirnos orgullosos y quienes gobernamos pedir disculpas a la población, porque uno que es parte del Estado y, a lo largo de la historia de Comodoro, lamentablemente hubo temas que no hemos sabido resolver y, al no haberlos resueltos, subyacen problemas como los que nos tocó vivir”.
Continuando en ese tenor, sostuvo que “hay cuestiones de la naturaleza que no podemos detener, pero sí tenemos un equipo de gente que está acostumbrada a poner la cara y el pecho a cada uno de los problemas. La comunidad de Comodoro tuvo que sufrir un caos vehicular, más aún quienes utilizan el transporte público y aquellos que debieron levantarse temprano para ir a trabajar o a llevar a sus hijos a la escuela”.
“Mucha gente que ha perdido horas de su tiempo, pero es muy importante mirarnos nosotros mismos como ciudad y darnos cuenta que también estuvimos preparados para enfrentar un nuevo obstáculo que nos puso la historia y que lo pudimos resolver con la celeridad y responsabilidad de un organismo como Vialidad Nacional”, recalcó.