10 abril, 2022
Si bien las obras de desagües y en general la ciudad aguantó bien esta tormenta, hay evacuados y calles anegadas. El René Favaloro y Km 17 se hallan prácticamente aislados por caminos intransitables.
En la noche del sábado, el intendente recorrió canales evacuadores, pluviales, sumideros y bocas de tormenta para comprobar su correcto funcionamiento durante la lluvia. Todas las áreas municipales operativas estarán en alerta por cualquier inconveniente. Habrá cuadrillas de supervisión permanente porque según el pronóstico continuará lloviendo.
El reporte de medios de la zona y las redes sociales expusieron la fuerza con la que corre el agua y la cantidad de líquido acumulado en la ciudad petrolera. Una inclemencia climática que trae muy malos recuerdos a los comodorenses y activa dolorosas memorias comunitarias.
#Comodoro #Lluvia A las 03:00 de hoy se registró una intensa caída de agua. Un video enviado a @elpatagonico muestra cómo se encontraba kilómetro 12 a esa horahttps://t.co/F0CxZAQuym pic.twitter.com/UVdMSkue1C
— El Patagónico (@elpatagonico) April 10, 2022
Según los pronosticadores, el máximo que caería oscilaría los 35 milímetros. Sin embargo, puede fallar. De hecho esta vez así ocurrió, ya que hasta este domingo a la mañana el agua caída fue de 44 milímetros.
Ello provocó numerosos inconvenientes, sobre todo en los barrios más alejados del centro, como el de la imagen, en Km 8, mientras aún se evalúa las consecuencias en otros sectores. En principio, por precaución, varios caminos se mantienen cortados desde anoche, como el Centenario y el Roque González. Otro tanto ocurre con el que une Km 3 con Km 4 por la costa y con el que lleva de Saavedra a Laprida en forma directa.
El intendente Juan Pablo Luque supervisó los trabajos preventivos que comenzaron el viernes y que consistieron en intensificar la limpieza de canales evacuadores, pluviales, sumideros y bocas de tormenta.
Las primeras precipitaciones en la tarde de este sábado llevaron a que el jefe comunal se reuniera con el área local de Defensa Civil para evaluar la situación. Luego convocó a su gabinete, funcionarios provinciales, Bomberos Voluntarios, Policía, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y Defensa Civil de Chubut para coordinar acciones en conjunto en pos de la seguridad de la comunidad.
En este sentido, el personal municipal con sus maquinarias recorre permanentemente pluviales y bocas de tormenta para asegurarse su normal funcionamiento.
El trabajo con las vecinales es fundamental en estas situaciones por lo que cualquier inconveniente funcionarán como un vínculo directo con el Municipio. Todos los teléfonos de guardia están abiertos a modo de alerta.